CEIP: Mantenimiento de cargos directivos y otros cargos

Mantenimiento de cargos

En centros de infantil y primaria, el mantenimiento de los cargos de DIRECTOR, JEFE DE ESTUDIOS, SECRETARIO es una tarea importante para el correcto funcionamiento de los informes en los que aparecen sus firmas y del DOC del centro.

Otros cargos como TUTOR, COORDINADOR DE …, ORIENTADOR, REPRESENTANTE DE …, etc, también deben definirse y mantenerse cada año académico.

El concepto de cargo en la aplicación Alborán tiene efectos en un año académico determinado. Actualmente no se visualiza para qué año académico están otorgados los cargos, pero próximanete esta información aparecerá. Por ello, a principio de cada año académico (el 1 de septiembre) , ningún profesor debería tener asignado ningún cargo (todos los cargos que tuviera otorgados debería pasarse a histórico), y deberían asignarse los nuevos cargos profesor por profesor, incluídos los cargos directivos.

  1. Los cargos se definen seleccionando un profesor y después eligiendo el menú cargos.
  2. Todos los cargos tienen que tener fecha de inicio y fecha de fin, ambas cumplimentadas. Si no se sabe la fecha de finalización debe ponerse la de final del curso.
  3. Si un profesor deja de dempeñar un cargo debe corregirse la fecha de fin de cargo a la real y después pasarse a histórico, para que no se pierda esta información.
  4. Si se ha creado un cargo por error, entonces sí debe utilizarse el botón eliminar.

Cambio de directiva

Para cambiar de directiva, el secretario saliente, debe hacer:

  1. Revisar las fechas de finalización de los cargos salientes y actualizarlas a las fechas de fin de mandato.
  2. Asignar cargos a los profesores que constituyen la nueva junta directiva, cumplimentando ambas fechas de inicio y de fin del cargo.
  3. Pasar a históricos los cargos de la directiva saliente cuando la nueva directiva tome posesión.
  4. En el apartado Datos generales > Órganos > Equipo Directivo, debe actualizarse los datos relativos a cómo se ha constituido la nueva junta directiva y guardarlo. El botón [Mostrar histórico] de esta página recupera todos los cargos directivos asignados a profesores y que fueron pasados a históricos.

Si una junta directiva se cambia antes del inicio del siguiente año académico, deberá otorgarse cargos el el año académico actual con fecha de inicio que corresponda y con fecha de fin la del año académico actual. Al iniciar el nuevo año académico deberán pasarse a histórico los cargos del año anterior y otorgarse de nuecargos para el periodo que comprende el nuevo año.

CEIP: Matrículación de alumnos nuevos del proceso de admisión, promocionados desde curso anterior y repetidores

Año escolar actual y configuración del año escolar siguiente

Año escolar actual

Al finalizar el año escolar todos los alumnos tienen en su evaluación final la decisión de promoción (S/N) que se debe gestionar en Menú: Evaluación > Conocimientos por Grupo.

También se ha realizado el proceso de adscripción y admisión de alumnos nuevos para el próximo curso. Los datos de los alumnos admitidos se encontran en Menú: Inicio de curso > Matriculación alumnos admisión

Año escolar siguiente

El año escolar siguiente suele estar disponible al final del año escolar, pero requiere de tareas de configuración para poder realizar tareas de matriculación, horarios, etc.

Sabremos que está disponible cuando en el desplegable de Curso que, a veces, aparece en la parte superior de la pantalla, se pueda selecciona el año escolar siguiente al actual.

Creación de grupos en el año escolar siguiente

Se seleccina Alumnado > Grupos, en el desplegable de Curso, seleccionar el año escolar siguiente.

Aparecerá una pantalla sin grupos si todavía no se han creado. Entonces deberán crearse los grupos o copiarse desde el año anterior.

Una vez creados los grupos o copiados del año anterior, debe revisarse su denominación y asignación de tutores, y en especial eliminar aquellos grupos que inspección educativa no haya autorizado para el año siguiente.

Matriculación de alumnos en el año escolar siguiente

Una vez creado los grupos del año escolar siguiente pueden abordarse las tareas de matriculación.

Matriculación alumnos admisión: Inicio de curso > Matriculación alumnos admisión

Lo primero es seleccionar arriba de la página el año escolar actual.

  • Filtrar en Filtros:Curso el nivel educativo de los alumnos admitidos.

Por ejemplo, si filtramos infantil 3 años, nos aparecerán todos los niños de infantil. Supongamos que hay 50.

En la relación de alumnos seleccionamos haciendo clic 25 de ellos.

  • Más abajo, en Opciones de matrícula: Asignarles al grupo, seleccionamos uno de los dos grupos de Infatil 3 años (A o B) que tenga el centro.
  • Repetimos los pasos y ahora hacemos clic sobre los alumnos que queden sin matricular y que habrá que asignarles al otro grupo.

Matrículación segun promoción: Inicio de curso > Matrícula según promoción

Lo primero es seleccionar arriba de la página el año escolar actual.

Importante: solo aparecerán en la lista aquellos alumnos que tengan una S en la decisión de promoción.

  1. En el desplegable que hay arriba del todo en la página seleccionamos el año escolar actual.
  2. En Filtros:Curso seleccionamos el nivel  y curso educativo
  3. En Filtros:Grupo seleccionamos el grupo, muy importante no confundirse en un grupo que se corresonda con el nivel seleccionado. Se recomienda hacer la promoción seleccionando grupo a grupo, es más larga, pero genera menos errores.
  4. En el listado de alumno clicamos en todos los alumnos, o solo en parte si por ejemplo se van a hacer mezcla de alumnos en los grupos del año siguiente.
  5. En Opcionse matrícula: asignarles el grupo: seleccionamos un grupo de año escolar siguiente en el que se matricularán, y pulsamos en confirmar.

Repetimos estos pasos para el resto de niveles y grupos.

Matriculación de alumnos que no promocionan o repiten

Para matricular los alumnos que no promocionan o reptiten curso el proceso parte de recuperar a alumnos de históricos.

Supongamos que deber repetir un alumno de 4 primaria y queremos matricularlo en el grupo P*4A.

Nos situamos en alumnos, y seleccionamos el año escolar siguiente (aaaa+1), que será en el que se haga la matrícula.

En los Filtros de la pantalla de alumnado introducimos información del alumno que ayude a buscarle, y en los campos selección se elige Histórico y el el campo estado (de la matrícula) se elige Todos o matrícula Activa. La opción Inactiva es para matrículas que quedaron sin completarse, Baja para alumnos que abandonaron el centro antes del final de algún año escolar, y Traslado es para alumnos que se trasladaron de centro.

Al pulsar en filtrar aparecerá el listado de alumnos entre los que elegimos al alumno que interese y pulsamos en el icono de editar (lápiz amarillo).

Aparecerá un nuevo submenú para el alumno seleccionado en el que se hace clic en Matrículas. En la ventana que aparece pulsamos en el botón [Añadir]. Sobre el formulario completamos los datos de estudios, curso, grupo, estado de matrícula Activa, y activamos repetidor.

El siguiente paso será volver a pulsar en matrículas y editar la matrícula añadida del alumno y añadirle las materias que va a cursar. Este paso también se puede realizar a través de la matriculación en bloque.

Matricula en las materias que cursarán en cada estudio

Lo primero es seleccionar arriba de la página el año escolar para el que se está haciendo la matriculación.

Los alumnos que fueron matriculados según promoción son matriculados en las materias troncales. Las materias específicas están pendientes de matricular. En la matriculación en bloque pueden revisarse las materias asignadas a cada alumno o grupos de alumnos.

Incio de curso > Matrícula en bloque

En los filtros se selecciona estudios, curso y grupo de materias. A continuación aparecerá el listado de alumnos, las cajitas que aparecen en negro intenso son materias en las que está matriculado el alumno. Hacemos clic sobre las cajitas para activar o desactivarlas según corresponda.

En esta ventana, los cambios se cambian automáticamente.

 

Publicada la normativa sobre el proceso de admisión para el curso 2018-19

Se ha publicado la Orden ECD/144/2018, de 19 de febrero, por la que se modifica la Orden ECD/724/2015, de 22 de abril, por la que se regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Aquí tenéis el enlace a la misma:

http://www.boe.es/boe/dias/2018/02/21/pdfs/BOE-A-2018-2401.pdf

Iremos preparando Alborán para implementar los cambios que se han dado respecto a la del curso pasado.

Resumen del procedimiento en Alborán

Os recordamos que en el apartado de procedimientos tenéis un resumen de como se realizan el proceso de Adscripción/admisión.

Solicitudes de Adscripción en Alborán

Manuales de Alborán

A fecha de hoy estamos actualizando los manuales, tenemos unas versiones nuevas basadas los manuales que se elaboraron en 2013.

A continuación también os dejamos enlaces de descarga de los anteriores manuales sobre Alborán que se realizaron en 2013.

No dudéis en comentar que os parece y aquellas sugerencias que tengáis.

Un saludo,

Preparación de los datos para la Estadística Educativa de Centros Docentes

En principio, todos los centros deberéis poder elaborar correctamente los datos que prepara Alborán para incorporar de forma adecuada en la estadística del curso 16/17 de la aplicación Estadística Educativa de Centros Docentes (EECD)

Hubo problemas con los datos relacionados con los estudios de Formación Profesional, que ya se han subsanado y deben funcionar correctamente.

Por favor, comprobad desde EECD que los datos de vuestro centro han sido enviados correctamente, en caso de detectar problemas debidos a nuestro sistema, indicádnoslo a nuestro correo de soporte.

Sistema de Enseñanzas Deportivas de CSD

1.- Sistema de Enseñanzas Deportivas de CSD

Alborán permite crear planes de Estudios a los Centros, pero el proceso requiere diversos pasos y definir varios elementos.

1.1 Sistema general

Actualmente existe titulaciones de enseñanzas deportivas, se consideran enseñar en régimen especial. Los títulos existentes son de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo Superior y son LOGSE y LOE.

Alborán debe soportar las enseñanzas que se imparten en el Centro de Estudios Deportivos Superiores para algunas Modalidades-especialidades ya establecidas y emitir el correspondiente certificado académico para la obtención de título.

1.2 Periodo transitorio

En los pasos de periodo transitorio el Título no está establecido, para la obtención del Diploma que emite la Federación correspondiente debe cursar el bloque común y  con el CSD y la parte específica con otra entidad.

En la certificación académica que se obtiene debe figurar la modalidad deportiva y la especialidad, por ejemplo:

  • Modalidad: Gimnasia
  • Especialidad: artística

Los certificados ya establecen modalidad y especialidad concreta, cuando se establece el Título finaliza el periodo transitorio.

2.- Crear planes de estudios

Para crear los planes de estudios hay que al menos crear las etapas y las materias. Los niveles y las familias profesionales se pueden definir pero no son imprescindibles. Además hay que establecer el sistema de calificación y las evaluaciones.

2.1 Etapas

Las etapas educativas deben definirse previamente a la creación de un Plan de Estudios, puesto que hay que asignarle una etapa.

En los centros las etapas serían ESO, Bachillerato, …

En este caso serán los ciclos formativos y los periodos transitorios.

2.2 Niveles

Los niveles serían:

  • ESO, nivel 13
  • Bachillerato, nivel 5
  • F.P. básica, nivel 14
  • F.P. grado medio, nivel 15
  • F.P. grado superior, nivel 16
  • ERE idiomas, nivel 17
  • ERE enseñanzas artísticas y musicales, nivel 18
  • ERE enseñanzas deportivas, nivel 20

Para cada centro se establecen estos niveles a través de Configuración / Sistema Educativo / Niveles. En este caso se ha creado solo el de Enseñanzas deportivas, asignando el valor 20, correspondiente según la codificación de enseñanzas LOE.

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2.3 Familias profesionales

Cada especialidad o modalidad puede asociarse a una familia profesional, estas familias pueden definirse en el menú Configuración/Sistema Educativo/ Familias profesionales.

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En la Ley aparece por defecto LOMCE, pero al seleccionar las familias profesionales sólo estarán disponibles las que se establezcan con la LOE. Pueden no definirse las familias profesionales, se usan para búsquedas.

2.4 Materias

Para crear las materias se hace a través de Configuración /Materias y objetivos /Materias.

Se han cargado las materias de las enseñanzas deportivas con un código interno de 5 caracteres y el código largo como prefijo del nombre de la materia.

Se pueden definir nuevas materias mediante añadir y nos solicita lo siguiente:

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El código es interno de la aplicación y su longitud máxima son 5 caracteres.

En el nombre se ha establecido el código del currículum oficial como primera palabra del mismo y aparecerá por tanto en la certificación académica.

Las abreviaturas se emplean en diversos documentos de la aplicación pero no son obligatorias.

Se puede asociar la materia a un Departamento del Centro, si estuvieran definidos.

Si la materia es propia del Centro, se especifica abajo, no es el caso.

Si lo deseamos podemos crear departamento a los que asociar las materias, estos se crean en Configuración/Profesorado/Departamentos. En este caso hemos añadido el departamento de ejemplo “Atletismo”.

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Es el tipo de Departamento se puede elegir entre Orientación, didáctico y familia profesional.

El uso de departamentos es opcional.

2.5 Especialidades / Modalidades

Para crear un plan de estudios, entramos en Configuración / Sistema educativo / Especialidad – Modalidad.

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Estableceremos un código, si es un título oficial pondremos validado. Debemos seleccionar la etapa dentro de las definidas en la aplicación.

En el Régimen se especifica “Especial”, puesto que son enseñanzas en régimen especial.

En Norma Administrativa especificaremos técnico deportivo grado medio, técnico deportivo grado superior y periodo transitorio. Esta norma administrativa aparecerá en la certificación académica.

En el Tipo de Estudio pondremos LOGSE o LOE según proceda.

Ahora hay que definir el Plan de estudios de la enseñanza, estableciendo los cursos y las materias que hay por curso. Para establecer un curso pulsamos sobre “añadir” en la parte de debajo de la pantalla.

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Evalúa promoción sirve para que en la evaluación final aparezca una columna de Promoción, con dos posibilidades “S”o “N”. Esto tiene sentido si se puede promocionar de un curso a otro sin tener todas las asignaturas aprobadas, si no es el caso se indica “NO” en el apartado “Evalúa promoción”

Indicamos el número del curso  de la especialidad que estamos definiendo y le damos guardar.

Ahora meteremos las materias.

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Al pulsar añadir tenemos lo siguiente:

 

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Elegimos la materia de la lista desplegable, si pulsamos en el teclado busca la materia. En código de opción se emplea para optativas.

En el “Grupo materias” las agruparemos por comunes y específicas cuando las definamos. Se pueden establecer las horas y se debe poner el orden dentro del acta. Es posible especificar la especialidad de los profesores que la imparten si se desea.

2.6 Calificaciones

Debemos establecer el sistema de calificaciones para las materias de las enseñanzas, o modificar el existente.

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Si se pulsa añadir obtenemos:

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Las notas de 0 a 10 se ponen en Valor 1 el valor numérico.

Si la calificación es positiva se marcará el aspa correspondiente, SE DEBE MARCAR en todas las calificaciones que supongan aprobar el módulo o asignatura.

En el caso de notas APTO y NO APTO se les indica valores negativos para que no se tengan en cuenta en la media, al igual que las convalidaciones.

Se emplea -1 en Apto y No Apto. En el caso de convalidaciones se ha empleado -2. En cualquier caso los valores negativos indican que esa nota no se tenga en cuenta en la media, si es positiva se considera aprobado y si no suspenso y no se hace media al no tener todo con calificación positiva.

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3.- Evaluaciones

Para poder poner calificaciones basta con tener el plan de estudios, por defecto disponemos de evaluación 1, 2 y Final. No obstante se pueden definir especificando las evaluaciones que queremos y fechas que abarcan. Esta definición debe hacerse ANTES de matricular alumnos en el curso.

Para cada uno de los estudios que tenemos se pueden establecer evaluaciones y las fechas que comprenden, es obligatorio poner al menos la evaluación final.

En cada nuevo curso escolar se pueden redefinir las evaluaciones.

 

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Reiniciar contraseña

Todos los usuarios que sean profesores de la aplicación Alborán pueden reiniciar su contraseña.
Será condición necesaria para el éxito de la operación que en su ficha de profesor en la aplicación esté grabado un correo electrónico al que tenga acceso el usuarios. De no ser así, deberá facilitarle uno al secretario del centro que gestione Alborán para que actualice su ficha.
Para realizar esta operación basta con pulsar en el enlace que aparece a la derecha de la pantalla de inicio en Alborán.

A continuación aparecerá un formulario en el que el usuario deberá intruducir su DNI o valor equivalente registrado y su correo electrónico. La aplicación confirmará los datos del usuario y le enviará un enlace al correo electrónico para iniciar el reseteo de la contraseña.

En los centros de secundaria, el secretario del centro tiene que activar los usuarios para los profesores de que se añadan nuevos en un año escolar. Para ello deberá editar los datos de un profesor en Profesorado > profesores y a continuación hacer clic en el botón [Activar usuario]. Esto permitirá que el profesor se conecte por primera vez, utilizando como usuario su DNI o equivalente y como contraseña el mismo valor de DNI o equivalente.

Si un usuario de secundaria, que se haya conectado alguna vez, ha olvidado su contraseña, el secretario del centro puede reiniciar su contraseña editando los datos del profesor en Profesorado > profesores y a continuación haciendo clic en el botón [Reiniciar password de usuario]

Problemas con algunas funcionalidades. Solucionado

Buenos días,

ya está solucionado el problema y Alborán funciona de nuevo correctamente con todas sus funcionalidades.

Perdón por las molestias causadas y recibid un cordial saludo.

 

El pasado lunes día 17 os comentabamos :

esta mañana ha caducado un componente de software del sistema de Alborán.

Debido a ello hay ciertas funcionalidades, como el alta y baja de alumnos que no funcionan. Tenemos conocimiento de que algunos centros estáis realizando tareas de este tipo en estos momentos, por lo que os informamos de que no podréis seguir con ello.

Ya se ha solicitado la renovación de este componente para subsanar los problemas. Desde la SGTIC nos indican que es probable que se tarde alrededor de una semana tenerlo actualizado e instalado de nuevo.

Esperamos que todo se solucione a la mayor brevedad posible y os podamos comunicar pronto que todo este de nuevo operativo.

Lamentamos las molestias que esto puede causar, pero era una situación que no teníamos controlada.

Reuniones en Melilla. Martes 25 de abril

El martes día 25 de abril se han realizado reuniones con los responsables de los centros de primaria y secundaria de Melilla y con los encargados de gestión desde la Dirección Provincial.

En las reuniones con los encargados de Alborán en los centros educativos se comentaron los avances realizados en las peticiones que se realizaron el año pasado y se recogieron sugerencias de trabajo para ir añadiendo a Alborán.

En cuanto a las reuniones en la Dirección Provincial se hizo toma de contacto para ver las necesidades de automatización en los procesos de gestión del módulo de Formación en centros de trabajo (FCT) de las enseñanzas de Formación Profesional.

Así mismo, se hizo igualmente, una toma de contacto para ver las posibilidades de  añadir una funcionalidad que ayude en las tareas de Orientación Educativa.

Como siempre es muy productivo conocer in situ las necesidades e inquietudes de los usuarios de Alborán.

Gracias a todos los que acudieron a estas reuniones.