Nuevo manual de Alborán Secundaria

Hemos preparado un nuevo manual actualizado a fecha de hoy, para Alborán de Secundaria.

Se trata de una versión simplificada donde se explican los principales procedimientos de un curso académico completo.

Se publica en formato pdf, si queréis la versión editable para realizar vuestras propias anotaciones, podéis solicitarla al correo de soporte.

No dudéis en comentar qué os parece y aquellas sugerencias que tengáis.

Un saludo

Preparación de los datos para la Estadística Educativa de Centros Docentes

En principio, todos los centros deberéis poder elaborar correctamente los datos que prepara Alborán para incorporar de forma adecuada en la estadística del curso 16/17 de la aplicación Estadística Educativa de Centros Docentes (EECD)

Hubo problemas con los datos relacionados con los estudios de Formación Profesional, que ya se han subsanado y deben funcionar correctamente.

Por favor, comprobad desde EECD que los datos de vuestro centro han sido enviados correctamente, en caso de detectar problemas debidos a nuestro sistema, indicádnoslo a nuestro correo de soporte.

Sistema de Enseñanzas Deportivas de CSD

1.- Sistema de Enseñanzas Deportivas de CSD

Alborán permite crear planes de Estudios a los Centros, pero el proceso requiere diversos pasos y definir varios elementos.

1.1 Sistema general

Actualmente existe titulaciones de enseñanzas deportivas, se consideran enseñar en régimen especial. Los títulos existentes son de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo Superior y son LOGSE y LOE.

Alborán debe soportar las enseñanzas que se imparten en el Centro de Estudios Deportivos Superiores para algunas Modalidades-especialidades ya establecidas y emitir el correspondiente certificado académico para la obtención de título.

1.2 Periodo transitorio

En los pasos de periodo transitorio el Título no está establecido, para la obtención del Diploma que emite la Federación correspondiente debe cursar el bloque común y  con el CSD y la parte específica con otra entidad.

En la certificación académica que se obtiene debe figurar la modalidad deportiva y la especialidad, por ejemplo:

  • Modalidad: Gimnasia
  • Especialidad: artística

Los certificados ya establecen modalidad y especialidad concreta, cuando se establece el Título finaliza el periodo transitorio.

2.- Crear planes de estudios

Para crear los planes de estudios hay que al menos crear las etapas y las materias. Los niveles y las familias profesionales se pueden definir pero no son imprescindibles. Además hay que establecer el sistema de calificación y las evaluaciones.

2.1 Etapas

Las etapas educativas deben definirse previamente a la creación de un Plan de Estudios, puesto que hay que asignarle una etapa.

En los centros las etapas serían ESO, Bachillerato, …

En este caso serán los ciclos formativos y los periodos transitorios.

2.2 Niveles

Los niveles serían:

  • ESO, nivel 13
  • Bachillerato, nivel 5
  • F.P. básica, nivel 14
  • F.P. grado medio, nivel 15
  • F.P. grado superior, nivel 16
  • ERE idiomas, nivel 17
  • ERE enseñanzas artísticas y musicales, nivel 18
  • ERE enseñanzas deportivas, nivel 20

Para cada centro se establecen estos niveles a través de Configuración / Sistema Educativo / Niveles. En este caso se ha creado solo el de Enseñanzas deportivas, asignando el valor 20, correspondiente según la codificación de enseñanzas LOE.

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2.3 Familias profesionales

Cada especialidad o modalidad puede asociarse a una familia profesional, estas familias pueden definirse en el menú Configuración/Sistema Educativo/ Familias profesionales.

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En la Ley aparece por defecto LOMCE, pero al seleccionar las familias profesionales sólo estarán disponibles las que se establezcan con la LOE. Pueden no definirse las familias profesionales, se usan para búsquedas.

2.4 Materias

Para crear las materias se hace a través de Configuración /Materias y objetivos /Materias.

Se han cargado las materias de las enseñanzas deportivas con un código interno de 5 caracteres y el código largo como prefijo del nombre de la materia.

Se pueden definir nuevas materias mediante añadir y nos solicita lo siguiente:

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El código es interno de la aplicación y su longitud máxima son 5 caracteres.

En el nombre se ha establecido el código del currículum oficial como primera palabra del mismo y aparecerá por tanto en la certificación académica.

Las abreviaturas se emplean en diversos documentos de la aplicación pero no son obligatorias.

Se puede asociar la materia a un Departamento del Centro, si estuvieran definidos.

Si la materia es propia del Centro, se especifica abajo, no es el caso.

Si lo deseamos podemos crear departamento a los que asociar las materias, estos se crean en Configuración/Profesorado/Departamentos. En este caso hemos añadido el departamento de ejemplo “Atletismo”.

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Es el tipo de Departamento se puede elegir entre Orientación, didáctico y familia profesional.

El uso de departamentos es opcional.

2.5 Especialidades / Modalidades

Para crear un plan de estudios, entramos en Configuración / Sistema educativo / Especialidad – Modalidad.

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Estableceremos un código, si es un título oficial pondremos validado. Debemos seleccionar la etapa dentro de las definidas en la aplicación.

En el Régimen se especifica “Especial”, puesto que son enseñanzas en régimen especial.

En Norma Administrativa especificaremos técnico deportivo grado medio, técnico deportivo grado superior y periodo transitorio. Esta norma administrativa aparecerá en la certificación académica.

En el Tipo de Estudio pondremos LOGSE o LOE según proceda.

Ahora hay que definir el Plan de estudios de la enseñanza, estableciendo los cursos y las materias que hay por curso. Para establecer un curso pulsamos sobre “añadir” en la parte de debajo de la pantalla.

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Evalúa promoción sirve para que en la evaluación final aparezca una columna de Promoción, con dos posibilidades “S”o “N”. Esto tiene sentido si se puede promocionar de un curso a otro sin tener todas las asignaturas aprobadas, si no es el caso se indica “NO” en el apartado “Evalúa promoción”

Indicamos el número del curso  de la especialidad que estamos definiendo y le damos guardar.

Ahora meteremos las materias.

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Al pulsar añadir tenemos lo siguiente:

 

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Elegimos la materia de la lista desplegable, si pulsamos en el teclado busca la materia. En código de opción se emplea para optativas.

En el “Grupo materias” las agruparemos por comunes y específicas cuando las definamos. Se pueden establecer las horas y se debe poner el orden dentro del acta. Es posible especificar la especialidad de los profesores que la imparten si se desea.

2.6 Calificaciones

Debemos establecer el sistema de calificaciones para las materias de las enseñanzas, o modificar el existente.

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Si se pulsa añadir obtenemos:

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Las notas de 0 a 10 se ponen en Valor 1 el valor numérico.

Si la calificación es positiva se marcará el aspa correspondiente, SE DEBE MARCAR en todas las calificaciones que supongan aprobar el módulo o asignatura.

En el caso de notas APTO y NO APTO se les indica valores negativos para que no se tengan en cuenta en la media, al igual que las convalidaciones.

Se emplea -1 en Apto y No Apto. En el caso de convalidaciones se ha empleado -2. En cualquier caso los valores negativos indican que esa nota no se tenga en cuenta en la media, si es positiva se considera aprobado y si no suspenso y no se hace media al no tener todo con calificación positiva.

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3.- Evaluaciones

Para poder poner calificaciones basta con tener el plan de estudios, por defecto disponemos de evaluación 1, 2 y Final. No obstante se pueden definir especificando las evaluaciones que queremos y fechas que abarcan. Esta definición debe hacerse ANTES de matricular alumnos en el curso.

Para cada uno de los estudios que tenemos se pueden establecer evaluaciones y las fechas que comprenden, es obligatorio poner al menos la evaluación final.

En cada nuevo curso escolar se pueden redefinir las evaluaciones.

 

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Manuales de Alborán

Estamos trabajando sobre nuevos materiales de ayuda, que iremos publicando en este blog.

No obstante, a continuación se dejan unos enlaces de descarga de los últimos manuales sobre Alborán que se realizaron en 2013.

Son los que tenemos a día de hoy, quizás hay información desfasada pero algunos de los usuarios nos piden que los pongamos a disposición para consulta general.

No dudéis en comentar que os parece y aquellas sugerencias que tengais.

Un saludo

Reiniciar contraseña

Todos los usuarios que sean profesores de la aplicación Alborán pueden reiniciar su contraseña.
Será condición necesaria para el éxito de la operación que en su ficha de profesor en la aplicación esté grabado un correo electrónico al que tenga acceso el usuarios. De no ser así, deberá facilitarle uno al secretario del centro que gestione Alborán para que actualice su ficha.
Para realizar esta operación basta con pulsar en el enlace que aparece a la derecha de la pantalla de inicio en Alborán.

A continuación aparecerá un formulario en el que el usuario deberá intruducir su DNI o valor equivalente registrado y su correo electrónico. La aplicación confirmará los datos del usuario y le enviará un enlace al correo electrónico para iniciar el reseteo de la contraseña.

En los centros de secundaria, el secretario del centro tiene que activar los usuarios para los profesores de que se añadan nuevos en un año escolar. Para ello deberá editar los datos de un profesor en Profesorado > profesores y a continuación hacer clic en el botón [Activar usuario]. Esto permitirá que el profesor se conecte por primera vez, utilizando como usuario su DNI o equivalente y como contraseña el mismo valor de DNI o equivalente.

Si un usuario de secundaria, que se haya conectado alguna vez, ha olvidado su contraseña, el secretario del centro puede reiniciar su contraseña editando los datos del profesor en Profesorado > profesores y a continuación haciendo clic en el botón [Reiniciar password de usuario]

Problemas con algunas funcionalidades. Solucionado

Buenos días,

ya está solucionado el problema y Alborán funciona de nuevo correctamente con todas sus funcionalidades.

Perdón por las molestias causadas y recibid un cordial saludo.

 

El pasado lunes día 17 os comentabamos :

esta mañana ha caducado un componente de software del sistema de Alborán.

Debido a ello hay ciertas funcionalidades, como el alta y baja de alumnos que no funcionan. Tenemos conocimiento de que algunos centros estáis realizando tareas de este tipo en estos momentos, por lo que os informamos de que no podréis seguir con ello.

Ya se ha solicitado la renovación de este componente para subsanar los problemas. Desde la SGTIC nos indican que es probable que se tarde alrededor de una semana tenerlo actualizado e instalado de nuevo.

Esperamos que todo se solucione a la mayor brevedad posible y os podamos comunicar pronto que todo este de nuevo operativo.

Lamentamos las molestias que esto puede causar, pero era una situación que no teníamos controlada.

Reuniones en Melilla. Martes 25 de abril

El martes día 25 de abril se han realizado reuniones con los responsables de los centros de primaria y secundaria de Melilla y con los encargados de gestión desde la Dirección Provincial.

En las reuniones con los encargados de Alborán en los centros educativos se comentaron los avances realizados en las peticiones que se realizaron el año pasado y se recogieron sugerencias de trabajo para ir añadiendo a Alborán.

En cuanto a las reuniones en la Dirección Provincial se hizo toma de contacto para ver las necesidades de automatización en los procesos de gestión del módulo de Formación en centros de trabajo (FCT) de las enseñanzas de Formación Profesional.

Así mismo, se hizo igualmente, una toma de contacto para ver las posibilidades de  añadir una funcionalidad que ayude en las tareas de Orientación Educativa.

Como siempre es muy productivo conocer in situ las necesidades e inquietudes de los usuarios de Alborán.

Gracias a todos los que acudieron a estas reuniones.

 

Solicitudes de Adscripción en Alborán

1.- Introducción

Durante el proceso de adscripción se les realiza una reserva de plaza a los alumnos de 6º de primaria en los Institutos de Secundaria para cursar 1º de ESO. Existen dos modalidades:

  • Adscripción única: Cada centro de Primaria tiene adscrito sólo un Centro de Secundaria donde se le garantiza la plaza.
  • Adscripción múltiple: Cada centro de Primaria tiene adscritos varios centros de Secundaria y el alumno debe elegir entre ellos por orden de prioridad.

Realizada una nueva actualización del sistema

Revisión nº 362

Se ha hecho llevado a cabo una nueva actualización, que incluye:

refresh_256– Se habilita la Evaluación Extraordinaria en Primaria
– Gestión de datos familiares del alumno unificando la ficha del alumno en primaria con la actual de secundaria
– Programas de orientacion en pestaña de datos academicos de solicitud
– Inclusión de procedimiento de matrícula viva para el CIDEAD
– Modificaciones para consulta alumnos por grupo y religión en primaria
– Modificaciones en el Tablón informativo de perfil DP