Solicitudes de Adscripción en Alborán

1.- Introducción

Durante el proceso de adscripción se les realiza una reserva de plaza a los alumnos de 6º de primaria en los Institutos de Secundaria para cursar 1º de ESO. Existen dos modalidades:

  • Adscripción única: Cada centro de Primaria tiene adscrito sólo un Centro de Secundaria donde se le garantiza la plaza.
  • Adscripción múltiple: Cada centro de Primaria tiene adscritos varios centros de Secundaria y el alumno debe elegir entre ellos por orden de prioridad.

En Alborán el proceso es diferente en uno y otro caso, pero el resultado son los certificados de reserva de plaza que se entregan firmados por el Centro de Secundaria a los Centros de primaria, para que a su vez se los entreguen a los alumnos.

Los Directores de Centros de Primaria enviarán una relación nominal de los alumnos que estén cursando 6º de primaria o bien las solicitudes de los alumnos al centro que hayan elegido en primer lugar.

Vamos a ver cómo realizar esta tarea en Alborán.

 

2.- Solicitudes en Adscripción Única

En este caso los centros de Secundaria tienen acceso a la lista de alumnos matriculados en primaria en los centros adscritos, veamos cómo proceder.

En primer lugar accedemos a los centros adscritos mediante Admisión/Centros Adscritos:

 

Aunque tenemos que generar los certificados para todos los alumnos es necesario crearles las solicitudes, podemos ver los alumnos de todos nuestros Centros adscritos y del resto también, ya que en determinados casos pueden llegar alumnos de alguno de ellos por motivos que se indican en la normativa.

 

Pulsamos sobre seleccionar en el Centro que queramos ver los alumnos, en este ejemplo hemos escogido el CEIP Rey Juan Carlos I:

En este caso tenemos un total de 54 alumnos, podemos crear las solicitudes a un único alumno o a todos al mismo tiempo. Para un solo alumno pulsamos en ‘Crear solicitud’:

Para crear todas nos vamos al pie de la página y pulsamos:

Una vez hecho esto nos vamos a ver las solicitudes creadas, vemos que el botón de crear solicitud ha desaparecido. Para ver las solicitudes nos vamos a:

Podemos acceder a la información de la Solicitud o borrarla mediante los botones:

Pulsando la selección de la solicitud accedemos a:


Si la eliminamos volveremos a ver al alumno en Centros adscritos:

Una vez generadas las solicitudes vamos a imprimir los Anexos I (certificados de reserva de plaza), para ello vamos a:

 

Nos genera un pdf con todos ellos por orden alfabético.

 

 

3.- Solicitudes en Adscripción Múltiple

El proceso comienza con la entrega de las solicitudes de los alumnos (anexo II) de los Directores de Primaria a los Centros de Secundaria que están en primer lugar (la primera opción del alumno).

En este caso no disponemos del botón  ‘crear solicitudes’ general, hay que grabarlas de una en una, pero el resto es igual. Vamos a hacer un ejemplo:

Seleccionamos uno de los centros:

 

Nos aparecen todos los alumnos matriculados en 6º de primaria, en este caso sólo podemos crear las solicitudes de una en una mediante ‘Crear solicitud’. En la pestaña de datos personales aparecen los que tiene registrados en el Centro de origen, en este caso el CEIP REAL:

En los datos familiares aparecen rellenos los que tiene en el Centro de origen:

Podemos quitar o añadir un nuevo miembro:

Será necesario que se pulse en ‘Doy el consentimiento’ para cruzar datos con la Agencia Tributaria y no tener que presentar la declaración de IRPF:

Los datos académicos vienen parcialmente rellenos:

Indicaremos los programas del alumno.

En el apartado del baremo no aparece nada rellenado, es importante poner en cada apartado lo que corresponda:

 

Es obligatorio indicar los miembros de la unidad familiar para que se haga un baremo correcto del nivel de renta.

La parte de abajo la rellenará Alborán excepto el punto de sorteo en caso de empate.

Es obligatorio poner todos los IES que el Centro tiene adscritos por orden de preferencia, esto se hace en la pestaña ‘Otros Centros’:

Pulsaremos sobre ‘Añadir’ y nos aparece un desplegable con los Centros de secundaria adscritos al  de Primaria del alumno:

Seleccionamos y pulsamos ‘Guardar’:

Nos irá apareciendo la lista por orden de preferencia, se deben añadir según el orden de la solicitud:

Podemos cambiar el orden mediante los botones de subir y bajar:

Una vez esté todo relleno debemos finalizar y registrar la solicitud, en este punto nos marcará los errores que se produzcan:

Una vez pulsamos nos aparece:

En este caso nos falta poner la relación con el alumno del solicitante, vamos a datos familiares y lo resolvemos:

Una vez hecho esto volvemos a registrarla y nos aparece:

En este caso ya nos aparece la solicitud en como registrada en el Centro.

Una vez estén todas registradas corresponde a la Dirección Provincial cargar los datos de la Agencia Tributaria, establecer las vacantes y lanzar el proceso de baremación.

Si se producen empates se resolverán poniendo el punto de sorteo en el baremo.

Una vez baremado se generan en:

Aquí se puede descargar.                 

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