Sistema de Enseñanzas Deportivas de CSD

1.- Sistema de Enseñanzas Deportivas de CSD

Alborán permite crear planes de Estudios a los Centros, pero el proceso requiere diversos pasos y definir varios elementos.

1.1 Sistema general

Actualmente existe titulaciones de enseñanzas deportivas, se consideran enseñar en régimen especial. Los títulos existentes son de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo Superior y son LOGSE y LOE.

Alborán debe soportar las enseñanzas que se imparten en el Centro de Estudios Deportivos Superiores para algunas Modalidades-especialidades ya establecidas y emitir el correspondiente certificado académico para la obtención de título.

1.2 Periodo transitorio

En los pasos de periodo transitorio el Título no está establecido, para la obtención del Diploma que emite la Federación correspondiente debe cursar el bloque común y  con el CSD y la parte específica con otra entidad.

En la certificación académica que se obtiene debe figurar la modalidad deportiva y la especialidad, por ejemplo:

  • Modalidad: Gimnasia
  • Especialidad: artística

Los certificados ya establecen modalidad y especialidad concreta, cuando se establece el Título finaliza el periodo transitorio.

2.- Crear planes de estudios

Para crear los planes de estudios hay que al menos crear las etapas y las materias. Los niveles y las familias profesionales se pueden definir pero no son imprescindibles. Además hay que establecer el sistema de calificación y las evaluaciones.

2.1 Etapas

Las etapas educativas deben definirse previamente a la creación de un Plan de Estudios, puesto que hay que asignarle una etapa.

En los centros las etapas serían ESO, Bachillerato, …

En este caso serán los ciclos formativos y los periodos transitorios.

2.2 Niveles

Los niveles serían:

  • ESO, nivel 13
  • Bachillerato, nivel 5
  • F.P. básica, nivel 14
  • F.P. grado medio, nivel 15
  • F.P. grado superior, nivel 16
  • ERE idiomas, nivel 17
  • ERE enseñanzas artísticas y musicales, nivel 18
  • ERE enseñanzas deportivas, nivel 20

Para cada centro se establecen estos niveles a través de Configuración / Sistema Educativo / Niveles. En este caso se ha creado solo el de Enseñanzas deportivas, asignando el valor 20, correspondiente según la codificación de enseñanzas LOE.

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2.3 Familias profesionales

Cada especialidad o modalidad puede asociarse a una familia profesional, estas familias pueden definirse en el menú Configuración/Sistema Educativo/ Familias profesionales.

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En la Ley aparece por defecto LOMCE, pero al seleccionar las familias profesionales sólo estarán disponibles las que se establezcan con la LOE. Pueden no definirse las familias profesionales, se usan para búsquedas.

2.4 Materias

Para crear las materias se hace a través de Configuración /Materias y objetivos /Materias.

Se han cargado las materias de las enseñanzas deportivas con un código interno de 5 caracteres y el código largo como prefijo del nombre de la materia.

Se pueden definir nuevas materias mediante añadir y nos solicita lo siguiente:

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El código es interno de la aplicación y su longitud máxima son 5 caracteres.

En el nombre se ha establecido el código del currículum oficial como primera palabra del mismo y aparecerá por tanto en la certificación académica.

Las abreviaturas se emplean en diversos documentos de la aplicación pero no son obligatorias.

Se puede asociar la materia a un Departamento del Centro, si estuvieran definidos.

Si la materia es propia del Centro, se especifica abajo, no es el caso.

Si lo deseamos podemos crear departamento a los que asociar las materias, estos se crean en Configuración/Profesorado/Departamentos. En este caso hemos añadido el departamento de ejemplo “Atletismo”.

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Es el tipo de Departamento se puede elegir entre Orientación, didáctico y familia profesional.

El uso de departamentos es opcional.

2.5 Especialidades / Modalidades

Para crear un plan de estudios, entramos en Configuración / Sistema educativo / Especialidad – Modalidad.

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Estableceremos un código, si es un título oficial pondremos validado. Debemos seleccionar la etapa dentro de las definidas en la aplicación.

En el Régimen se especifica “Especial”, puesto que son enseñanzas en régimen especial.

En Norma Administrativa especificaremos técnico deportivo grado medio, técnico deportivo grado superior y periodo transitorio. Esta norma administrativa aparecerá en la certificación académica.

En el Tipo de Estudio pondremos LOGSE o LOE según proceda.

Ahora hay que definir el Plan de estudios de la enseñanza, estableciendo los cursos y las materias que hay por curso. Para establecer un curso pulsamos sobre “añadir” en la parte de debajo de la pantalla.

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Evalúa promoción sirve para que en la evaluación final aparezca una columna de Promoción, con dos posibilidades “S”o “N”. Esto tiene sentido si se puede promocionar de un curso a otro sin tener todas las asignaturas aprobadas, si no es el caso se indica “NO” en el apartado “Evalúa promoción”

Indicamos el número del curso  de la especialidad que estamos definiendo y le damos guardar.

Ahora meteremos las materias.

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Al pulsar añadir tenemos lo siguiente:

 

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Elegimos la materia de la lista desplegable, si pulsamos en el teclado busca la materia. En código de opción se emplea para optativas.

En el “Grupo materias” las agruparemos por comunes y específicas cuando las definamos. Se pueden establecer las horas y se debe poner el orden dentro del acta. Es posible especificar la especialidad de los profesores que la imparten si se desea.

2.6 Calificaciones

Debemos establecer el sistema de calificaciones para las materias de las enseñanzas, o modificar el existente.

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Si se pulsa añadir obtenemos:

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Las notas de 0 a 10 se ponen en Valor 1 el valor numérico.

Si la calificación es positiva se marcará el aspa correspondiente, SE DEBE MARCAR en todas las calificaciones que supongan aprobar el módulo o asignatura.

En el caso de notas APTO y NO APTO se les indica valores negativos para que no se tengan en cuenta en la media, al igual que las convalidaciones.

Se emplea -1 en Apto y No Apto. En el caso de convalidaciones se ha empleado -2. En cualquier caso los valores negativos indican que esa nota no se tenga en cuenta en la media, si es positiva se considera aprobado y si no suspenso y no se hace media al no tener todo con calificación positiva.

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3.- Evaluaciones

Para poder poner calificaciones basta con tener el plan de estudios, por defecto disponemos de evaluación 1, 2 y Final. No obstante se pueden definir especificando las evaluaciones que queremos y fechas que abarcan. Esta definición debe hacerse ANTES de matricular alumnos en el curso.

Para cada uno de los estudios que tenemos se pueden establecer evaluaciones y las fechas que comprenden, es obligatorio poner al menos la evaluación final.

En cada nuevo curso escolar se pueden redefinir las evaluaciones.

 

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