Solicitudes de Adscripción en Alborán

1.- Introducción

Durante el proceso de adscripción se les realiza una reserva de plaza a los alumnos de 6º de primaria en los Institutos de Secundaria para cursar 1º de ESO. Existen dos modalidades:

  • Adscripción única: Cada centro de Primaria tiene adscrito sólo un Centro de Secundaria donde se le garantiza la plaza.
  • Adscripción múltiple: Cada centro de Primaria tiene adscritos varios centros de Secundaria y el alumno debe elegir entre ellos por orden de prioridad.

Realizada una nueva actualización del sistema

Revisión nº 362

Se ha hecho llevado a cabo una nueva actualización, que incluye:

refresh_256– Se habilita la Evaluación Extraordinaria en Primaria
– Gestión de datos familiares del alumno unificando la ficha del alumno en primaria con la actual de secundaria
– Programas de orientacion en pestaña de datos academicos de solicitud
– Inclusión de procedimiento de matrícula viva para el CIDEAD
– Modificaciones para consulta alumnos por grupo y religión en primaria
– Modificaciones en el Tablón informativo de perfil DP

Documentación de Primaria para final de curso 2015/2016

1.- Infantil

Se ha habilitado la ficha/expediente de educación Infantil por grupos:

1

 

Existe este documento también como listado de un alumno concreto, para ello se selcciona el alumno y en el apartado “listados” aparece:

2

 

2.- Tercero de Primaria

Disponible el consejo orientador conforme a los establecido en Orden ECD/711/2015, de 15 de abril.

Se selecciona el alumno, y en listados está disponible, es un documento Word que el tutor debe completar.

3

 

3.- Sexto de Primaria

Está disponible el expediente académico  e historial académico conforme a Orden ECD/711/2015 que integra la parte LOE y  LOMCE en un documento único con una diligencia de cierre y apertura. Este documento está disponible SOLO POR GRUPOS. Lo habilitaremos individual más adelante. Para acceder se selecciona Alumnado / documentación alumnado:

4

 

5

 

Disponible el Anexo VI de la Orden ECD/711/2015: INFORME FINAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 

 

Se selecciona al alumno y en listados:

 

6

 

 

Es un documento Word que el tutor debe completar e imprimir.

 

Mejoras y tareas de trabajo respecto a la generación del DOC

Revisión nº 360

refresh_256Nuevo despliegue de desarrollo de la revisión nº 360, en la que se incorporan o mejoran ciertos aspectos:

  • Solución a error al obtener los miembros de la comisión pedagógica
  • Se valida el tipo documento
  • Se modifica a formato LOMCE y se arregla que salgan duplicados los profesores
  • Se ampía el campo para teléfono
  • Mejoras en generación del DOC 3.1

Generación del DOC

DOCPor otro lado, como viene siendo habitual en estas fechas, se está trabajando en la generación del DOC de una forma ágil y en el formato que sea mas adecuado. A día de hoy en Primaria existen dos modos de generarlo, uno en ‘pdf’ y otro en ‘docx’, en secundaria solo de esta última forma.

Se plantea hacerlo de forma que se pueda generar por partes antes de generar el final.

En próximas entregas os comentaremos la solución adoptada.

 

Revisión 358

refresh_256Nuevo despliegue de desarrollo en el que se incorporan o mejoran ciertos aspectos:

  • Permite asignar faltas a profesores con docencia en estado “Baja Temporal”
  • Se solucionan ciertos errores en alta de historiales
  • Correccion en Promoción por grupo en alumnos ESPAD
  • Se obliga a elegir el estudio al dar de alta o modificar
  • Se soluciona un error al obtener los miembros de la comisión pedagógica

Nuevas revisiones

refresh_256Se ha puesto en producción la nueva revisión 357, la cual soluciona problemas relacionados con:

  • Ampliación tiempo de sesión inactiva de profesor de primaria
  • Se adaptan los cursos para LOMCE
  • Se aumenta la longitud de campo de identificador de padres a 15 caracteres
  • No permitian campos vacios en tabla profesorado, se modifica para permitirlo en algunos casos

Últimas modificaciones

En el constante proceso de desarrollo de mejoras que venimos realizando, tenemos establecido un ritmo de subida de nuevas versiones y revisiones semanales, que incorporan mejoras.
La última actualización de versiones que estará en marcha hoy es la correspondiente a la revisión nº 356 de Alborán, la cual incorpora las siguientes mejoras:

  • Se resuelve que el listado de miembros de la comisión pedagógica salga correctamente
  • Permitir sólo elegir actividades activas
  • Identificador de alumno obligatorio en modificación
  • Mejora en el proceso de cambio de centro alumno
  • Propuesta mejora pantalla solicitudes Ciclos Formativos a Distancia
  • Corrección en gestión de histórico de profesores con docencia en estado distinta de Activa en el año en curso
  • Corrección en informe de Horarios
  • Corrección en formalización de matrícula CIDEAD

Saludos

Aside

Alborán es un conjunto de aplicaciones que conforman un sistema para la gestión de centros docentes.
Consta de 4 aplicaciones, que físicamente se encuentran instaladas en el Centro de Proceso de Datos de la Subdirección General TIC, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Están desarrolladas en java sobre bases de datos Oracle y son las siguientes:

  • Alborán, la palicación central de gestión.
  • AlbonWS, conjunto de web Services proporcionados por Alborán
  • CNUWeb, para conexiones de Alborán con Sede Electrónica
  • CNUWS, Conjunto de Web Services para conexión con Sede Electrónica

El desarrollo, mantenimiento y evolución del proyecto actualmente es gestionado por el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado, en cuyo Área de Proyectos de Desarrollo se ha formado un equipo de Soporte Alborán constituido por programadores, analistas y Asesores Técnicos Docentes.

El proceso de mejora es continuo y se pretende ir re-construyendo el sistema para hacerlo lo más funcional y operativo posible, adaptándolo a las necesidades de los centros y optimizarlo para un mejor funcionamiento.

Cómo matricular a los alumnos que promocionan en el curso siguiente

1.- Crear los grupos del curso siguiente

Podemos copiar los grupos del curso anterior, para ello nos vamos a Alumnos / Grupos y seleccionamos el curso 2016/2017. Podemos copiar la estructura de cursos del curso anterior:

1

Otra opción es crearlos manualmente uno a uno con la opción añadir:

2

 

2.- Matricular a los alumnos según promoción

Para ello nos vamos al menú Inicio de curso / matrícula según promoción

3

Seleccionamos el curso y grupo y pulsamos filtrar. Seleccionamos los alumnos o todos los del grupo a través de checkbox.

4

Pulsamos confirmar:

5

Con esto ya tenemos los alumnos matriculados en el curso siguiente.