Activar Desactivar la posibilidad de poner notas

1.- Introducción

En Alborán los profesores por defecto no pueden poner notas en las asignaturas y grupos que imparten, hay que habilitarlo en dos niveles:

  • En la definición de la opción del menú en la tabla, donde podemos poner “S” o “N” en readonly
  • En la configuración de los profesores

A día de hoy está activado en los menús pero la configuración depende de los secretarios de los Centros, donde mayoritariamente no lo tienen en uso.

Los tutores, sin embargo, pueden poner y modificar notas de cualquier alumno, asignatura y evaluación de su grupo. El perfil secretario igualmente puede hacerlo.

Para poner notas un profesor (no tutor) sería mediante las opciones del menú evaluación:

1

Esto le permite seccionar sólo por grupos y las materias donde tiene docencia, el resto no los puede seleccionar. Si no habilita tan sólo puede consultar pero no modificar las notas que allí aparecen.

3.- Configuración

Para activar y desactivar la posibilidad de poner notas por parte de los profesores de los IES en las materias que imparten se hace a través del menú configuración con perfil secretario.

2.1 Habilitar por grupo

Podemos habilitarlo por grupo uno a uno y en las diferentes evaluaciones establecidas en el centro, para ello entramos en:

2

Esta pantalla no dispone de botón guardar, hay que tener mucho cuidad, solo con pulsar se activa.

Esto no permite activar uno a uno de forma individual los grupos, esto permite a sus profesores poner notas a través del menú evaluación por materia.

2.2 Habilitar por Estudio

Esta opción nos permite habilitar / deshabilitar la puesta de notas de evaluación a los profesores que imparten clase en los distintos cursos y enseñanzas. NO existe botón guardar, solo con pulsar se habilita y se deshabilita, esto hace la pantalla más ágil pero debemos tener cuidado con los clicks del ratón.

Esta es la pantalla que nos encontramos:

3

Pulsando en la cabecera de las columnas habilitamos todas las enseñanzas.

Resultados de las pruebas de evaluación individualizada y de diagnóstico en Alborán

1.- Menú de evaluaciones

Para introducir los resultados de las pruebas en Alborán hemos habilitado una nueva opción en el menú evaluaciones para el rol secretario y los tutores

1

 

En el desplegable podemos seleccionar el grupo, para grupos de terceros nos aparecen 2 resultados.

2

 

 

 

 

Colocando el ratón sobre las cabeceras de la columna nos aparece el texto largo de la competencia, en este caso vemos como el código PLCL3 corresponde a “competencias en comunicación lingüística”.

Si seleccionamos un grupo de sexto de primaria aparecen seis resultados:

3

 

2.- Valoración de las pruebas

Las valoraciones que el programa admite son:

  • IN
  • SU
  • BI
  • NT
  • SB

Si introducimos un valor no válido nos aparecerá sombreado en rojo:

5

Si introducimos un valor correcto sería “SU”, al ser un código válido aparece con fondo blanco.

6

Estas valoraciones se obtienen de los informes de cada alumno.

 

3.- Historial académicos

En la tercera página del historial académico aparecerá reflejados los resultados de las pruebas en la tabla correspondiente, marcando con una X donde proceda.

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IES: Establecer cargos de Secretario o Jefe de Estudios

Para los IES en Alborán el secretario debe ser un profesor, de esta forma aparece en los certificados por defecto. Si es personal no docente le debemos crear como profesor.

Personal no docente puede tener perfil secretario en Alborán pero eso no le hace aparecer como secretario en la documentación académica.

Para añadir un profesor se realiza en Profesorado / Profesores y se pulsa añadir:

1

El código es una clave de cuatro letras que identifica al profesor en algunos lugares de la aplicación, se emplea una variación del nombre, el código es de cada centro.

Listado de cargos otorgables

Para revisar los cargos otorgables ir a Configuración / Profesor / Cargos. La mayoría de los centros tienen un listado de cargos preconfigurado.

5

Al editar o añadir un cargo se muestra el siguiente formulario:

2

Aquí se pueden establecer los cargos que se quieran pero hay códigos reservados a diferentes cargos:

  • DIR, para DIRECTOR
  • SEC, G04 y SECS: códigos que admite como secretario.
  • JED: código para jefe de estudios.

Otorgamiento de los cargos

En IES los cargos deben asignarse en varios apartados.

  1. Seleccionando un profesor en el apartado Docencia > Docencia actual debe asignársele el primer cargo si va a tener más de uno, y siempre en este apartado deben otorgrase los cargos de DIRECTOR, SECRETARIO y JEFE DE ESTUDIOS.

3

Si pulsamos a la derecha podemos modificar el cargo

4

2. Seleccionando un profesor en el apartado Otros cargos debe asignársele el segundo y posteriores cargos.

3. En el apartado DOC > Órganos de gobierno, deben volverse a asignar/revisar los cargos. Cuando se inicia un nuevo año escolar, el procedimiento suele ser copiar datos del año anterior y a continuación actualizar la información.

Cómo cargar Centros de procedencia del alumno en Alborán

1.- Introducción

Para poner el Centro de procedencia del alumno debemos cargarlo como centro de entorno. Una vez allí podemos emplearlo con los alumnos.

Debemos poner todos los datos del Centro correctamente ya que no valida ni hace consultas al Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios.

2.- Definir Centros

Entramos en Daros generales / Entorno / Otros centros

1

 

Una vez allí, para añadir uno nuevo pulsamos “Añadir”:

2

 

 

 

Rellenamos la ficha poniendo especial interés en el campo provincia. Si es un Centro ubicado fuera de España elegiremos provincia “EXTRANJERO”.

 

3

 

 

Si es un centro dentro del territorio Español pondremos la provincia correspondiente.

3.- Centros del alumno

En alumnos, para definir los centros de un alumno primero lo seleccionaremos pulsando en:

 

4

 

Una vez allí seleccionamos Centro del alumno.

5

 

Pulsamos añadir y seleccionamos la provincia, nos aparecerán los centros que tengamos metidos dentro de dicha provincia, si no hemos puesto provincia no aparecerá centro alguno.

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez puestas las fechas correspondientes y los cursos pulsamos sobre guardar.

 

 

 

Alumno doble matriculación: Cómo solucionar el problema

El alumno afectado es: alumno 2……  –  Sa…..

  • Lo buscamos mediante la opción alumnado alumnos:

1.1

 

  • Seleccionamos al alumno y nos vamos a matrícula:

 

2.1

 

  • Seleccionamos la matrícula del 2015:

 

3.1

 

  • Aquí se puede ver el problema mencionado. Deben borrarse las notas de las materias que no cursó y eliminarlas pulsando el icono correspondiente.

 

4.1

 

  • Una vez hecho esto se generará el boletín del alumno y de su grupo de forma correcta.

Cómo asignar evaluación de pendientes al profesor

Para que un profesor pueda evaluar pendientes deben añadirse en su apartado de materias impartidas. No basta con ser Jefe de Departamento para activar esta posibilidad.

Seleccionamos el profesor y vamos al apartado materias impartidas.

En el apartado pendientes pulsamos añadir:

1

Buscamos la materias y el curso:

2

Pulsamos guardar:

Ya estaría incluida y podría evaluarla:

3

Anexo I9 ESO

CONSEJO ORIENTADOR EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ANEXO I.9 Resolución de 13 de junio de 2016 en Alborán

 

1. – Introducción

 

Este documento se compone de tres partes:

  • CONSEJO ORIENTADOR DE FINAL DE CURSO
  • CONSENTIMIENTO PARA REALIZAR UN CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.
  • CONSENTIMIENTO PARA REALIZAR UN PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

La primera parte es necesaria para todos los alumnos mientras que las otras dos solo en algunos casos.

Alborán por tanto ofrece diversas vías para obtener documentos.

 

2. – Documentos individuales

 

Seleccionamos un alumno desde perfil tutor o secretario.

En el apartado “listados” podemos obtener las tres partes del documento:

2.1

 

Alborán rellena sólo algunos campos, debiendo completarse de forma manual el resto.

 

3. – Documentos por grupos

 

Debemos ir al apartado “alumnado / Documentación Alumnado”:

 

2.2

 

 

Allí seleccionamos:

2.3

 

Una vez ahí seleccionamos el grupo y si estamos en convocatoria ordinaria o extraordinaria:

 

2.4