• lectura-cartelAcción cultural630
    19 enero, 2017

    LOS CARTELES Y EL FOMENTO DE LA LECTURA

    Debut del Gran Herrmann. BNE Los carteles son una forma de comunicación visual dentro del mundo comercial, cultural y político. Desde sus orígenes ...
  • 2
    18 enero, 2017

    Neurociencias y aprendizaje: el desafío...

    Eurydice te acerca hoy un artículo que puede resultar de tu interés: las neurociencias aplicadas al ámbito de la educación. Pascale Toscani, cated...
  • imagen carrusel
    17 enero, 2017

    Lectura de textos literarios en el aula ...

    La lectura, como una de las cuatro habilidades lingüísticas básicas, es parte integrante del currículo desarrollando a su vez la capacidad de comp...
  • Trinidad
    16 enero, 2017

    Las familias Gumprich y Voos

    El rabino Julius Voos llegó a Münster en enero de 1939 con su esposa Stephanie. La pareja pronto se hizo amigo de los Gumprichs, otra familia judía...
  • carrusel_post
    12 enero, 2017

    Informe 2017 “La lectura en España”...

    El pasado 10 de enero se presentaba en la Biblioteca Nacional de España la última edición del Informe 2017 “La lectura en España”. La Director...
lectura-cartelAcción cultural630

LOS CARTELES Y EL FOMENTO DE LA LECTURA

Debut del Gran Herrmann. BNE Los carteles son una forma de comunicación visual dentro del mundo comercial, cultural y político. Desde sus orígenes y a lo largo del último siglo han ido cambiando su  formato y aspecto para responder a las necesidades de la sociedad, en constante evolución. Actualmente, quizá, su relevancia no es la misma que hace cien años, pero ha seguido transformándose con las nuevas tecnologías. El lenguaje visual se ha ido imponiendo al escrito en una época en que la imagen inunda nuestras vidas. De carácter efímero y persuasivo, sirven para transmitir una información sobre un evento…

2

Neurociencias y aprendizaje: el desafío de la cooperación escuela-universidad

Eurydice te acerca hoy un artículo que puede resultar de tu interés: las neurociencias aplicadas al ámbito de la educación. Pascale Toscani, catedrática de psicología cognitiva, reflexiona en él sobre tres conceptos que han relacionado, a veces sobre la base de la polémica, a las neurociencias y la educación, a saber: la educabilidad cognitiva la plasticidad cerebral la epigenética También alerta sobre las posturas simplificadoras que amenazan al entorno “neuro-” y nos recuerda dos ideas de vital importancia para poder construir la escuela del futuro: la necesidad de que los investigadores de las neurociencias desarrollen un marco conceptual y unas…

imagen carrusel

Lectura de textos literarios en el aula de idiomas

La lectura, como una de las cuatro habilidades lingüísticas básicas, es parte integrante del currículo desarrollando a su vez la capacidad de comprensión, la adquisición de nuevo vocabulario y estructuras, y sobre todo el desarrollo de la imaginación y la capacidad creativa. Los beneficios de la lectura en el aula de lenguas extranjeras son innumerables y de contrastada efectividad para el aprendizaje del idioma objeto de estudio, contribuyendo a la adquisición de competencias básicas tales como la lingüística, la cultura, la autonomía e iniciativa personal o la competencia de aprender a aprender. Entre los beneficios directos más destacables se encuentra…

Trinidad

Las familias Gumprich y Voos

El rabino Julius Voos llegó a Münster en enero de 1939 con su esposa Stephanie. La pareja pronto se hizo amigo de los Gumprichs, otra familia judía que vivía en Münster: Siegfried, su esposa Louise y sus hijos Walter y Brigitte. En el momento en que la pareja Voos llegó a Münster, los judíos alemanes ya habían estado viviendo bajo la dictadura nazi durante seis años. La comunidad judía de Münster estaba casi completamente aislada del resto de la ciudad y la vida era difícil para ambas familias: los negocios judíos estaban cerradas, muchas profesiones ya no eran accesibles para…

carrusel_post

Informe 2017 “La lectura en España”

El pasado 10 de enero se presentaba en la Biblioteca Nacional de España la última edición del Informe 2017 “La lectura en España”. La Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, presentaba el pasado martes junto a José Antonio Millán, coordinador del informe elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE);  Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura; Antonio Mª de Ávila, director de la FGEE y Daniel Fernández, presidente de la FGEE,  los resultados del tercer estudio que analiza la situación de la lectura y el libro en nuestro país. En él se analizan los elementos…

Carrusell_Holocausto-25

1 de febrero: I Jornada sobre Implicaciones Educativas del Holocausto

Bajo el lema “Combatir la intolerancia y la violencia a través de la educación sobre el Holocausto” y siguiendo la estela de la conmemoración del Día Internacional de Memoria del Holocausto que se celebra internacionalmente el día 27 de enero, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza el próximo día 1 de febrero en Madrid y en la sede del CNIIE (Torrelaguna, 58) la primera Jornada sobre implicaciones educativas del Holocausto. La Jornada, que contará con la presencia de la superviviente de Auschwitz Anette Cabelli, está dirigida a la comunidad educativa en general y tiene como  doble objetivo presentar…

La historia interminable de Michael Ende630

LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Érase una vez, hace muchos, muchos años… ¿Dónde habría que remontarse para encontrar los orígenes de la literatura infantil y juvenil? En la actualidad, el género conocido como literatura infantil y juvenil (LIJ) goza de una extraordinaria popularidad y son muchas y variadas las propuestas de escritores e ilustradores para despertar la curiosidad lectora de los más pequeños y para alimentar la afición de los lectores iniciados. Hay diversos subgéneros, como las narraciones de aventuras, las fantásticas, las policíacas, las de ciencia ficción o las que tratan problemas de la vida cotidiana. Todas ellas permiten elegir a los lectores noveles…

post1

Structural Indicators for monitoring education and training systems in Europe 2016 (V y último)

Hoy finalizamos con el análisis del estudio de Eurydice Indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas educativos y de formación europeos 2016, publicado por la Comisión Europea el pasado 7 de noviembre, y que complementa la información ofrecida en el Education and Training Monitor 2016 (Monitor de la Educación y la Formación vinculado al Marco estratégico: Educación y Formación 2020). La Unidad Eurydice España-REDIE os ha venido exponiendo los indicadores estructurales que aquí indicamos: 1- Educación y atención primera Infancia (EAPI). 2- Logros en competencias básicas. 3- Abandono temprano de la Educación y la Formación. 4- La Educación Superior. Hoy os…

Post_Intercambia-33

XII Jornada Intercambia

El pasado 23 de noviembre de 2016 se celebró la XII Jornada de Intercambia bajo el lema “La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como herramienta para la orientación académica profesional”, organizada por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La Jornada fue inaugurada por Violeta Miguel Pérez, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y Raquel Crespo Rodríguez, Subdirectora General de Programas del…

Post-Jornada

III Jornada Educativa Para la Población Gitana

Durante los días 28 y 29 de noviembre se celebró en el Salón del MInisterio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) situado en la calle Torrelaguna 58,  la III Jornada Educativa para la población gitana que tenían por título “Perspectiva de género y Educación con la Comunidad Gitana”.  El programa incluía  ponencias, experiencias y coloquios en torno a temas fundamentales para la inclusión educativa y social de la comunidad gitana, con especial atención a las niñas y las mujeres. Documentación y materiales de las jornadas