DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Hoy 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos en todo el mundo. Con este evento se pretende concienciar al público de que estos lugares son un instrumento de conservación y difusión del patrimonio histórico, una forma de intercambio de tradiciones entre las distintas civilizaciones y de respeto por el acervo cultural de cada país. Por otro lado, son una fuente de placer estético, de enriquecimiento personal y de acceso a siglos de historia. Son el receptáculo de objetos que poseen un gran valor artístico y documental que dan testimonio de las formas de vida de nuestros…

Guías para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar y de ciberacoso en el contexto escolar

■Guía para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar. La superación de la violencia en los centros educativos requiere de un trabajo profundo y constante. Profundo  porque debemos trabajar la raíz de esta problemática que, como  sabemos, nos ha acompañado siempre a lo largo de la historia. Nos encontramos ante el reto de cambiar los procesos de socialización respecto a las identidades de género y las relaciones humanas, alejándolas de la violencia. Se trata de un trabajo constante,  no  será suficiente con realizar  una  actividad puntual. Si pretendemos incidir en la socialización de los…

Eurydice inicia un nuevo estudio europeo sobre la integración del alumnado inmigrante en las escuelas

Eurydice, la red europea de información sobre educación de la Comisión Europea, ha iniciado la fase de preparación (scoping) de un nuevo estudio europeo, “La integración del alumnado inmigrante en las escuelas en Europa”. Los días 11 y 12 de mayo celebró en su sede en Bruselas una reunión de trabajo con todas las Unidades Nacionales de la red, con el objetivo de informar sobre una serie de aspectos y que las unidades participen activamente en la discusión de los mismos. Objetivo El objetivo principal es llevar a cabo un análisis comparado de las diferentes políticas educativas y medidas con…

Curso Innovation within CLIL: Mindfulness, Design Thinking and ICT

El curso: “Innovation within CLIL: Mindfulness, Design Thinking and ICT” se encuentra dentro de la los Cursos de Verano 2017 convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y se celebrará en Cuenca del 10 al 14 de julio de 2017. El objetivo fundamental de este curso, dirigido al profesorado de Educación Primaria que desarrolla su trabajo en contextos AICLE, es dotarlo de los constructos esenciales, lo que en la sociedad del siglo XXI se traduce en una verdadera e innovadora actualización metodológica. Este profesorado ha de vivir inmerso en la realidad que lo…

Plan Director: para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos

Internet y redes sociales Ten especial cuidado con las fotos y vídeos que compartes. Es una ventana a tu intimidad. En ningún caso facilites datos personales a desconocidos. Ante situaciones extrañas o peligrosas, avisa a tus padres o contacta con las fuerzas de seguridad. Igualdad en las relaciones Las relaciones sanas se basan en la confianza. Respeta la libertad de tu pareja. Una relación dominada por el control y los celos puede ser el comienzo de un proceso de maltrato. Si te resulta difícil asumir una ruptura, busca apoyo. Acoso y agresión Si te acosan, te agraden u observas una…

XXX Olimpiada de Química

Del 5 al 7 de mayo se ha celebrado en El Escorial la Olimpiada Química en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química. El objetivo de esta Olimpiadas es estimular a los estudiantes a buscar la excelencia en sus áreas y fomentar la amistad entre estudiantes, profesores y científicos de distintas partes del mundo. El programa no está dirigido exclusivamente a quien va a estudiar química, sino que es una oferta para todos, premiando a los mejores estudiantes y confiando en ellos para representar a nuestro país en los encuentros internacionales…

Continúa el Programa de Inmersión Lingüística de Primavera 2017

Continúa desarrollándose el programa de inmersión lingüística de primavera, un programa destinado a grupos de alumnos de sexto curso de Educación primaria y segundo curso de Educación secundaria obligatoria, puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del CNIIE. El programa propone que dos grupos de alumnos, procedentes de distintas comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, coincidan en un centro de inmersión situado en una zona del territorio peninsular distinta a las suyas de origen, donde convivirán durante una semana y se integrarán en un ambiente angloparlante. Ya han pasado…

Clausura del I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada la Educación

El I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación, dirigido por Doña Violeta Miguel Pérez, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, fue clausurado el viernes 28 de abril. Del 26 al 28 de abril se celebró en el teatro Amaya de Madrid el I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación. Durante las dos jornadas y media, los asistentes pudieron escuchar a ponentes de prestigio como Francisco Mora, Manuel Carreiras, Tomás Ortiz, Ignacio Morgado, Fernando Cuetos, Pilar Martín Lobo, José Ramón Alonso Peña, José Antonio Marina o José Ramón Alonso Peña. El miércoles 26 de…

IX Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”

Ayer, 3 de mayo, se publicó en el BOE el Extracto de la Resolución de 29 de marzo de 2017, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por la que se convoca la novena edición del Premio Nacional de Educación para el desarrollo “Vicente Ferrer” en centros docentes sostenidos con fondos públicos correspondientes al año 2017.                         En la Resolución de 29 de marzo de 2017, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por la…

Sistemas educativos en un mundo de post-verdades

En el Focus On del 31 de marzo 2017 publicado en la web de Eurydice, uno de sus analistas reflexiona sobre la importancia de tener en cuenta las evidencias de los datos para tomar buenas decisiones políticas, en contraste con la imposición de las creencias en los sistemas educativos. Focus On: sistemas educativos en un mundo de post-verdades “Creo que la gente de este país ya ha tenido suficiente con los expertos”- Michael Gove, anterior Secretario de Estado de Educación del Reino Unido. No se puede negar que las evidencias y aquellos que las aportan están en el punto de…