Avance de las Conferencias Magistrales de la 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura y el 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje organizadas por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE)

Bajo el lema, “Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el Siglo XXI”, la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) organiza estos eventos junto a distintas instituciones que trabajan, desde sus respectivos ámbitos, para que la población infantil y juvenil retroalimente constantemente sus encuentros con la cultura escrita. Tendrán lugar en Madrid del 3 al 6 de julio de 2017. Distintos escenarios posibilitarán el encuentro de los asistentes con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de las prácticas de lectura y escritura en distintos contextos…

Día Mundial de la Poesía en el aula de idiomas

Hoy día 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, iniciativa aprobada por la UNESCO en 1999, invitando a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. El objetivo concreto de este día, de acuerdo con la decisión de la UNESCO, es promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de…

Iniciativas y colaboraciones curiosas para el fomento de la lectura y escritura

Hace tiempo que los más jóvenes (y los que no lo son tanto) se lanzaron a la caza de Pokémon a través del juego de realidad aumentada POKEMON GO. Desde entonces, son diversas las iniciativas como GAZAPÓN GO que han surgido a partir de este juego, para fomentar la lectura y escritura y que tienen como eje central  la ortografía. El juego consiste en cazar errores ortográficos. Bajo el lema “Hay gazapos cerca de ti. ¡Levántate y sal a cazarlos!”, los estudiantes están pendientes de capturar y compartir con sus teléfonos móviles errores ortográficos y lingüísticos. La idea nació en…

Políticas y prácticas para la equidad y la inclusión en la educación – Evidencias y asesoramiento político emanados de proyectos de investigación europeos financiados por FP6 y FP7

En el post de hoy presentamos un estudio encargado por la Dirección General de Educación y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea y publicado en 2016, basado en los informes de 20 proyectos de investigación financiados por los Programas 6 y 7 del Marco de la Unión Europea para la investigación y el desarrollo (6PM y 7PM por sus siglas en inglés). Las políticas educativas deben dar respuesta a la diversidad y a las necesidades derivadas de ella, para que todo el alumnado pueda terminar con éxito su formación y desarrollar su potencial, independientemente de su origen y circunstancias. En…

El uso de los audiolibros en el aula de idiomas

La comprensión oral es una destreza de fundamental importancia en el aprendizaje de una lengua extranjera y como tal debe recibir una importancia primordial en el aula. Hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías, los recursos para practicar esta destreza son ilimitados, destacando, por ejemplo, el de los audiolibros por su contrastada efectividad. Estos archivos sonoros capaces de condensar el contenido total o parcial de un libro, cuento, relato corto, etc. narrado en voz alta se pueden descargar desde internet o escuchar en la misma página web de forma gratuita, siempre y cuando el material esté libre de…

Pasantía sobre convivencia y acoso escolar en colaboración con el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Educación de Panamá

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) ha llevado a cabo una jornada de cooperación con el personal del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Educación con el apoyo del Programa SECOPA (Security Cooperation in Panama) de Panamá, sobre la convivencia escolar y el acoso en los centros educativos. La celebración de la pasantía tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de marzo en la sede del CNIIE. La Oficina de Seguridad Integral (OSEGI), del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá es el órgano encargado de ejecutar y…

Make it safe

La aparición y promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha supuesto una revolución para nuestra sociedad. Aun así, y dado su carácter de herramienta neutra con múltiples funcionalidades, han ido en aumento los riesgos asociados a su uso, riesgos que impactan con especial intensidad sobre la infancia y la adolescencia. En el campo del acceso y uso de las TICs, es importante sensibilizar sobre la falta de seguridad frente a los riesgos a los que están expuestos los niños y los adolescentes en la medida en que este uso sea poco informado o con insuficiente responsabilidad….

Recursos educativos

Con frecuencia, los docentes nos enfrentamos a un sinfín de obstáculos para encontrar recursos apropiados que podamos utilizar con el aula, bien por desconocimiento, por falta de tiempo, de formación adecuada para desarrollar herramientas relacionadas con las TIC, o por escasez de medios. En una época en que la tecnología avanza con rapidez, es necesaria la actualización por parte del profesorado, ya que nuestros alumnos y alumnas se desenvuelven con naturalidad en las redes sociales y las nuevas tecnologías. Es cierto, que no siempre saben utilizar estas últimas ni en el ámbito académico ni fuera de él, con los riesgos…

Violencia de género en la escuela: UNESCO presenta una Guía Global para hacerle frente

Con el fin de afrontar la violencia de género en entornos escolares, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) publicó el año pasado esta Guía Global cuyos destinatarios principales son los ministerios de educación y las instituciones educativas. Se propone ayudarles a comprender mejor este tipo de violencia y encontrar maneras para prevenirla y responder eficazmente cuando sucede. La violencia de género radicada en la escuela se define como “las acciones o amenazas de violencia sexual, física o psicológica que tienen lugar dentro y cerca de la escuela,…

El uso del comic en el aula de idiomas

El comic es un arte secuencial que se caracteriza fundamentalmente por la utilización de la imagen como base para la comunicación. La narración queda establecida por las viñetas que capturan visualmente los acontecimientos, así como por los bocadillos que contienen los mensajes de los personajes. El comic  ha estado siempre asociado por su carácter visual a un medio de comunicación divertido, ameno y sobre todo muy motivador. De ahí que su uso en el aula constituya una herramienta didáctica de máximo nivel ya que fomenta la creatividad y los hábitos de lectura, enriqueciendo las posibilidades comunicativas y estimulando el desarrollo…