Listados provisionales del Programa de Inmersión Lingüística en Colonias de Vacaciones de Verano 2018

Se han publicado los listados provisionales de adjudicación para ayudas destinadas a alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria para el desarrollo de un programa de “Inmersión Lingüística” durante el verano de 2018. La convocatoria está destinada a 1.100 estudiantes de 1º curso de ESO y a 1.100 estudiantes de 2º curso de ESO. El total de ayudas asciende a 2200 plazas, con la novedad de que se reserva un 10% de ellas a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Se celebran dos turnos de asistencia de dos semanas cada uno: Primer turno: alumnos de 1º de ESO del…

Detectar noticias falsas: ¿nueva habilidad o competencias ya conocidas?

Os ofrecemos la traducción del artículo Focus On de Eurydice, la Red de información sobre educación de la Comisión Europea sobre un tema de actualidad: cómo enseñar a detectar noticias falsas o fake news. “Por qué, a veces, he creído hasta seis cosas imposibles antes del desayuno… Sería tan agradable si algo tuviera sentido por una vez en la vida.” Lewis Carroll (Alicia en el País de las Maravillas) Las iniciativas para combatir las noticias falsas parecen multiplicarse tan rápidamente como las propias noticias. Apenas transcurre un día sin que se anuncie un nuevo programa o estudio para detectar contenidos…

Fallada la XXXIII edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa

Madrid, 21 de mayo de 2018. La Base de Datos Nacional de Subvenciones ha publicado el fallo de la XXXIII edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.   Estos premios tienen como objetivo reconocer y difundir experiencias educativas innovadoras y están dotados con un total de 129.000 euros distribuidos en ocho categorías de la siguiente manera: 24.000 euros para el premio especial y 15.000 euros para cada una de las restantes. El jurado, formado por destacadas personalidades del mundo…

Los Objetivos de desarrollo sostenible en el aula – #publiODS

El 25 de septiembre de 2015, 193 países adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Estos 17 objetivos denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible se articulan en torno a 169 metas. Para lograr que se alcancen estos objetivos y metas, todos tenemos nuestra responsabilidad: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y también la comunidad educativa. Por esto, el programa Docentes para el Desarrollo gestionando por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro…

2 de Mayo día Mundial contra el Acoso Escolar

La violencia escolar es uno de los problemas sociales que más preocupación han suscitado en los últimos tiempos en el seno de la sociedad española y en el mundo. Con la intención de dar visibilidad a este problema El 2 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar La violencia física, psicológica o ambas, afecta  directamente y de forma demoledora a los derechos esenciales de los niños. Así , la Convención sobre los Derechos del Niño ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989, fue firmada  en 1990 por  España,…

Jornadas educativas sobre el Holocausto y el Antisemitismo

  El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Embajada de Israel, el Centro Sefarad-Israel, la Federación de Comunidades Judías de España y el CTIF Madrid Sur, convocan las “Jornadas educativas sobre el Holocausto y el Antisemitismo”. El fin es sensibilizar al profesorado sobre el fenómeno del antisemitismo en Europa y en España en particular, así como para dotarle de los conocimientos necesarios, no sólo para detectar actitudes y fenómenos de antisemitismo, sino también para…

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La UNESCO estableció esta fecha en 1995, por coincidir con el fallecimiento en 1616, de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. El origen de esta efeméride está en España y en el valenciano Vicente Clavel, que presentó en 1923 su propuesta de dedicar un día, todos los años, al libro. Después de realizar gestiones en Barcelona y Madrid, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se…

Constitución del Grupo de Trabajo de Información sobre Educación

Después de cinco años participando en un Grupo de Trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del MECD, la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial decidió que la información y la evaluación dispusieran de foros propios en los que tratar sus respectivos asuntos. Por ese motivo, Eurydice España-REDIE convocó a la constitución oficial del nuevo Grupo de Trabajo de Información sobre Educación (GTIE) y a la celebración de su primera reunión. La reunión estuvo presidida por la Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y Jefa de la Unidad española de Eurydice, D.ª Violeta…

¿Necesitamos educación musical en las escuelas?

Esta semana os ofrecemos el artículo de la serie Focus-On de Eurydice sobre un tema de actualidad. “Sin música la vida sería un error” – Friedrich Nietzsche En medio del debate generado por el efecto Mozart, ¿cuánta verdad hay en la creencia comúnmente extendida de que aquellos que estudian música tienen mejor rendimiento académico? El director de una escuela de primaria de Inglaterra cree que la música fue clave para transformar los resultados de Lengua y Matemáticas de sus alumnos. Pero, ¿hay, de verdad, una relación causal entre estudiar música y obtener buenos resultados en otras asignaturas? Y, ¿reporta la educación…

Convocatoria del Programa de Inmersión Lingüística en Colonias de Vacaciones. Verano 2018

Se ha publicado la convocatoria para ayudas destinadas a alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria para el desarrollo de un programa de “Inmersión Lingüística” durante el verano de 2018. El conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma esencial a la formación integral del alumnado. Su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de los sistemas educativos, tanto porque favorece la libre circulación y comunicación como por exigencias del mercado de trabajo. Por ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha un Programa de Inmersión Lingüística destinado al alumnado de…