Programa de Inmersión Lingüística de Primavera 2017

Este pasado domingo 23 de abril, ha comenzado a desarrollarse el programa de inmersión lingüística de primavera. Una ayuda destinada a grupos de alumnos de sexto curso de Educación primaria y segundo curso de Educación secundaria obligatoria, puesta en marcha  por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Proyecto de Lenguas Extranjeras, perteneciente al Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). Este programa de inmersión en lengua inglesa plantea un doble objetivo: estimular la práctica del inglés mediante su uso en contextos comunicativos más amplios que los que permite el entorno escolar y, además, promover la…

Reunión convocatoria Grupo de Trabajo de Convivencia en el Marco del Plan Estratégico de Convivencia Escolar

Durante los días 20 y 21 de abril se ha celebrado la reunión de la Convocatoria del Grupo de Trabajo de Convivencia que el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), ha organizado  con la finalidad de poner en marcha el Grupo de Trabajo de Educación para iniciar las tareas propias que requiere el seguimiento y la ejecución de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar. La presentación de la jornada ha sido dinamizada por José Luis Crespo, Coordinador Técnico del Departamento de Convivencia Innovación y Diversidad, en…

El Día del Libro y los Tesoros de la Hispanic Society. Museo y Biblioteca en el Museo Nacional del Prado

Leer.es celebra el Día del Libro recordando la figura del filántropo coleccionista Archer Milton Huntington y su legado, la Hispanic Society of America.  Esta institución centenaria, ubicada en la parte alta de Manhattan, en Nueva York, abrió sus puertas en 1904 por el empeño personal de Archer Milton Huntington (1870-1955). Posee la más importante colección de arte hispano fuera de España, formada por más de 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX; una biblioteca extraordinaria con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre los que se incluyen 250 incunables. Ninguna otra institución en el mundo, incluyendo España,…

Eurydice conmemora el Día del Libro

El año 2011, la Red Eurydice publicó un informe en el que se analizaban las políticas y prácticas enfocadas a asegurar que los alumnos consigan ser lectores competentes y comprometidos. “La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas” es el título de este estudio comparado que se enmarcaba dentro de los objetivos europeos acordados en el Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020), a saber, “elevar los niveles de alfabetización lectora y reducir el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento lector a menos del 15% antes del 2020”. En el estudio, que consta de 3 capítulos y…

23 de abril: Día de la Lengua Inglesa

Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 23 de abril como Día de la Lengua Inglesa en reconocimiento a este idioma que junto con otros cinvo (chino, español, ruso, francés y árabe) conforman las herramientas oficiales de trabajo de la Organización. El inglés además es, junto con el francés, uno de los dos idiomas de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas instauraron los días de los idiomas con el objeto de aumentar la conciencia y respeto por la historia, la…

Encuentro de la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva

El encuentro de primavera de La Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva tuvo lugar entre los días 5 y 7 de noviembre en Qawra, Malta. Este encuentro incluyó la conferencia internacional sobre el proyecto Raising Achievement of All Learners in Inclusive Education, aumentar el éxito de todo el alumnado en la educación inclusiva. El encuentro contó con la asistencia del personal y miembros de la Agencia, representantes del Ministerio de Educación y Empleo del Gobierno de Malta, y representantes de las universidades y centros escolares implicados en el proyecto. La delegación española estuvo formada por…

XXVIII Olimpiada Española de Física

Del 31 de marzo al 3 de abril del 2017 se ha celebrado en Girona la XXVIII Olimpiada Española de Física, organizada por la Real Sociedad Española de Física en colaboración con la Universitat de Girona (UdG) y la Societat Catalana de Física. Durante el sábado 1 los alumnos participantes estuvieron realizando las pruebas, tanto teórica como experimental en el Campus de la Universidad Tecnológica de Montilivi.  Entre ambas tuvo lugar la Conferencia “Física y Matemáticas: una unión fructífera” impartida por el Dr. José Adolfo de Azcárraga del Dpto. de Física Teórica e IFIC (CSIC-UV). El domingo mientras se evaluaban…

Education Talks: la ciberpsicología al servicio de la educación

  ¿QUÉ ES LA CIBERPSICOLOGÍA? ¿Cómo puede la ciberpsicología servir a la educación? En el artículo de hoy, Eurydice España-REDIE reproduce una entrevista de la  plataforma digital de la enseñanza en Europa, School Education Gateway, en la que la Dra. Mary Aiken responde a esa y otras preguntas. “¿Qué es la ciberpsicología? Es el estudio del impacto de la tecnología en el comportamiento humano. Nuestro primer foco es la psicología de Internet, pero también estudiamos la realidad virtual, la inteligencia artificial y la amplificación de la inteligencia. ¿Qué retos se encuentran los centros y los educadores cuando utilizan Internet como…

VIII Olimpiada Española de Geología 2017

El pasado viernes 31 de marzo comenzó  en Béjar, Salamanca, la fase Nacional de la Olimpiada Española de Geología 2017. La Sede elegida  en esta ocasión fue el Albergue juvenil de Llano Alto ubicado en un entorno  de importante interés por su geo-diversidad. El Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca organizó dos pruebas: la primera era una prueba individual de Biología y Geología de diversos contenidos de cuarto de secundaria o primero de Bachillerato y la segunda fue una prueba de equipo llamada Geoyincana. La suma de los puntos obtenidos por ambas pruebas…

Premios escolares ANA MARÍA VIDAL-ABARCA “Una ciudad sin violencia” 2017

La Fundación Víctimas del Terrorismo es una fundación del sector público estatal sin ánimo de lucro, en cuyos estatutos se determinan como fines de la misma los de promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, así como fomentar en todos los ámbitos una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo. Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, la Fundación convoca anualmente los premios escolares Ana María Vidal-Abarca, bajo el lema “Una ciudad sin violencia”, patrocinados por la Fundación ICO. En los Reales Decretos…