Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación en España

Se ha publicado un avance de resultados de la “Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación en España” llevada a cabo por el “Centro de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton” y el “Instituto de Estudios Migratorios de la Universidad de Comillas“. Resulta interesante dentro del marco de trabajo del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, del que forma parte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ya que en este estudio se refleja como los flujos migratorios que, a partir de 1990, convirtieron a España en un país de inmigración tuvieron una consecuencia importante en el surgimiento de una nueva población de niños y jóvenes de origen extranjero.

Portada del avance del estudio de investigación sobre los hijos de los inmigrantesPortada del avance del estudio de investigación sobre los hijos de los inmigrantes

Portada del avance del estudio de investigación sobre los hijos de los inmigrantes

Los inmigrantes, que llegaron a representar el 12 por ciento de la población del país, constituyen de sí un fenómeno significativo. Más importante aún, sin embargo, es el proceso de integración de sus hijos.

"No existen diferencias significativas
entre sexos, ciudad de residencia o
tipo de escuela (pública o concertada)
en niveles de retención escolar"

Los inmigrantes adultos constituyen una población inestable, hoy aquí y mañana no. Sin embargo, los hijos nacidos en España o traídos al país a temprana edad tienden a echar raíces y quedarse. Son “los nuevos españoles” y su situación, logros y actitudes pueden modificar y dar una nueva tónica a las ciudades y regiones donde se concentran.

"Cuatro quintas partes de los hijos
de inmigrantes que formaron parte de
la muestra original continúa en el
sistema escolar"

Poco o nada se sabía sobre este tema salvo algunos estudios puntuales basados en pequeñas muestras de poca representatividad estadística. Para subsanar esta situación, un consorcio formado por el Centro de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton y el Instituto de Estudios Migratorios de la Universidad de Comillas en Madrid se propuso llevar a cabo una encuesta representativa de la segunda generación (jóvenes nacidos en España de padres extranjeros o traídos al país antes de los doce años) en las dos principales ciudades que concentran el grueso de la población extranjera en el país, Madrid y Barcelona. Esta encuesta se llevó a cabo en base a una muestra aleatoria de centros de segunda enseñanza en las dos áreas metropolitanas en 2007-08. En cada centro seleccionado,se entrevistaron a todos los alumnos que cumplían la definición de “segunda generación”, creando una muestra estadísticamente representativa de esta población en las dos ciudades y se sacaron datos como:

"Si un adolescente aspira a alcanzar un título universitario puede
que lo obtenga o no; sin embargo, si carece de aspiraciones a esta
edad, de seguro que no llegará a alcanzar ese título. [...] Un dato
positivo es que la ambición aumentó a través del tiempo, pese
a la crisis económica"