Concedido el Sello “Buena Práctica Iberoamericana” de Mayo

Hemos concedido los cinco sellos “Buenas Prácticas Iberoamericanas” correspondientes a mayo.
En Educación Infantil y Educación Primaria el reconocimiento ha recaído en el Colegio Alameda de Madrid por el proyecto “Radio Alameda” en el que el alumnado gestiona una radio escolar, organiza un guión de trabajo en equipo, graban y organizan sus grabaciones. El docente funciona como guía de todo este proceso con el que se pretende fomentar la competencia comunicativa del alumnado.

En la modalidad de Educación Secundaria, el Instituto de Educación Secundaria La Rosaleda de Málaga ha elaborado el blog “La Pepa 2.0” que reúne todas las actividades relacionadas con la Constitución de 1812, sus valores y principios constitucionales, hechas en el aula y en el centro educativo para conmemorar del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El sello de la categoría Bibliotecas escolares, se lo lleva la Escola Secundária Dr. José Afonso Arrentela (Seixal, Portugal) con “Ler Nao escolhe idade(s)” que tiene por objetivo el desarrollo de estrategias que aproximen al alumnado de enseñanza secundaria a la lectura y que ayuden a los adultos a descubrir el placer de leer mediante actividades en las que el alumnado hace promoción de la lectura en comunidades locales, fomentando de ese modo valores de ciudadanía y la interactividad entre generaciones.

El “#Proyecto Guappis”, dentro de la modalidad Trabajos de colaboración entre centros, es un proyecto colaborativo entre España y Argentina en el que se comparten experiencias didácticas, clasificadas por contenidos, competencias y etapa educativa y basadas en el uso de dispositivos móviles y tablets como herramientas de enseñanza-aprendizaje que contribuyen a fomentar la creatividad e interacción de los estudiantes, así como a mejorar su comprensión y expresión orales y escritas.

Por último, en la modalidad de Otros ámbitos, “Abuelas Cuentacuentos” es un trabajo enmarcado en la Fundación Mempo Giardinelli (Argentina) que comenzó en 2001. Se propone llevar lecturas a quienes comienzan la vida, dándoles la oportunidad de acceder al mundo del libro y de ejercer su derecho a la lectura.