“Las Competencias Clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas”

En las cambiantes sociedades europeas de hoy en día la necesidad de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo se ha vuelto más importante que nunca. La crisis económica, los grandes flujos de información, la complejidad de la sociedad digital, la movilidad sin precedentes de personas y las olas de inmigración, el surgimiento de nuevas desigualdades sociales y los cambios culturales son parte de la realidad a la que Europa tiene que hacer frente. Esto requiere de una ciudadanía que se adapte rápidamente y que posea las competencias necesarias para aprovechar las nuevas oportunidades y realidades. Los ciudadanos de la UE deben estar preparados para desempeñar los puestos de trabajo innovadores que aún no existen.

Las Competencias Clave suponen un nuevo paradigma pedagógico para enmarcar la acción docente en la educación del siglo XXI. Paradigma que surge de las tendencias educativas supranacionales (OCDE, Unión Europea) y se instala en nuestro país definitivamente con la LOE.

  El objetivo de este curso (que podrá seguirse en twitter con el hashtag #competenciasclave #MECD_UIMP13) , dirigido por Javier Manuel Valle López (GIPES),  va encaminado a desvelar los elementos que permiten comprender realmente las Competencias Clave para aplicarlas de forma adecuada en el aula.

 Se partirá de un imprescindible marco teórico, pero desde una perspectiva crítico–reflexiva, de tal modo que los participantes, a partir del análisis del origen internacional de este paradigma, ajusten su concepción de “competencia” a las corrientes supranacionales contemporáneas.

 Posteriormente, se analizará el encaje de la propuesta en la legislación española vigente (LOE) y en la que está en trámite parlamentario (LOMCE).

 Las sesiones culminarán  con la aplicación práctica de las Competencias Claves a la acción docente, enfatizando especialmente su evaluación.

 La estructura del curso estará organizada en sesiones de “Ponencia-Debate” que ofrecerán el marco teórico, crítico y reflexivo suficiente para que los participantes, como comunidad de aprendizaje, construyan sus propias conceptualizaciones compartidas. Esas sesiones se complementarán con “Talleres Prácticos.

Programa provisional

Acceso directo a la solicitud electrónica

Para saber más:

Informe Eurydice 2012 sobre Competencias Clave (en inglés)

Proyecto de Integración Curricular de las CCBB.CNIIE-MECD

Desarrollo de las Competencias Básicas. Blog CNIIE