Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa

Portada del informeEl fomento del aprendizaje de idiomas es uno de los principales objetivos del marco estratégico de Educación y Formación (ET 2020) de la Comisión, además de un elemento crucial para promover la movilidad transfronteriza de los ciudadanos de la UE, que es, a su vez, uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo. El objetivo es una Europa en la que todo el mundo, desde una edad muy temprana, aprenda al menos dos idiomas además de su lengua materna.

Este informe de Eurydice arroja algunas conclusiones clave sobre el panorama actual de la enseñanza de lenguas en Europa:

  • La mayoría de los países ha rebajado la edad de comienzo del aprendizaje obligatorio de idiomas durante los últimos quince años, la mayoría de ellos empiezan entre los 6 y los 9 años, y algunos de ellos desde educación preescolar. No obstante, la cantidad de horas lectivas totales que reciben no ha aumentado significativamente.
  • El inglés es, con mucha diferencia, el idioma que más enseña en prácticamente todos los países europeos, seguido de lejos por el francés, el español, el alemán y el ruso.
  • Un creciente número de alumnos aprende en la actualidad dos idiomas durante al menos un curso de la educación obligatoria. Por término medio, el 60,8 % de los estudiantes de primer ciclo de enseñanza secundaria estaban aprendiendo dos o más idiomas en el curso 2009/2010, un 14,1% más que en 2004/2005. Durante el mismo periodo, la proporción de alumnos de educación primaria que no estudiaba ninguna lengua extranjera pasó de un 32,5 % a un 21,8%.
  • En pocos países se exige a los profesores de idiomas en prácticas que pasen un periodo de inmersión en el extranjero, de hecho, solo el 53,8% había pasado más de un mes estudiando en un país en el que habla el idioma que enseñan. Sin embargo, en España ese porcentaje es del 79,7%.
  • La percepción del alumnado sobre la utilidad de una lengua es un factor de motivación para el aprendizaje – el inglés es, con mucho, la que se considera más útil
  • Las directrices para la enseñanza de lenguas extranjeras ponen énfasis en todas las destrezas comunicativas – aun así, ni el profesorado ni el alumnado suelen hacer uso de la lengua de estudio en el aula.
  • El marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) se está convirtiendo en la herramienta más importante a la hora de definir los niveles de logro del alumnado.
  • Alrededor de un 25% del alumnado asiste a un centro donde el director encuentra dificultades a la hora de cubrir plazas vacantes o suplir una baja de profesores de lenguas.

En estos momentos, el informe completo sólo se encuentra en inglés, francés y alemán, pero puede consultarse un resumen de los principales hallazgos en español.

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