Informe de la Comisión Europea: “El uso de la TIC en la evaluación de las competencias clave”

Desde 2006, los Estados miembros de la Unión Europea han establecido un marco común de ocho competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Estas competencias se definen como una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas al contexto,  que se ven como necesarias para todos los ciudadanos en su desarrollo personal, cívico, social, así como para su inclusión y empleabilidad.

Aunque dichas competencias se incluyen en los documentos de currículo de los diferentes Estados, uno de los retos de los sistemas educativos es su evaluación.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen numerosas oportunidades para la provisión de formatos de evaluación que tienen en cuenta el conjunto de competencias clave, incluyendo también aspectos menos visibles de dichas competencias, tales como el pensamiento crítico o la creatividad.

Hay amplitud de formatos y enfoques que pueden fomentar diferentes aspectos del desarrollo competencial y pueden usarse para dirigir los aspectos específicos de cada una de las competencias. Sin embargo, su adopción y puesta en práctica en las escuelas es todavía insuficiente. Para aprovechar las oportunidades ofrecidas por las TIC, son necesarias medidas específicas para animar el desarrollo, despliegue e implementación a gran escala de formatos de evaluación innovadores en la educación escolar.

Todas estas interesantes reflexiones y más quedan recogidas en el Informe “El uso de las TIC en la evaluación de las competencias clave” (2013) elaborado Christine Redecker del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, que a continuación presentamos.

–          The Use of ICT for the assessment of Key Competences (en inglés)

–          Breve resumen del documento (en español)