Educar Siglo XXI: Tecnologías para el aprendizaje

En la mesa redonda dedicada a Tecnologías para el aprendizaje del curso “Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español”, se debatió sobre las tendencias y experiencias protagonizadas por las TIC y de impacto educativo.

Ana Román Riechmann, Directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, se encargó de moderar dicha mesa. Tras un planteamiento inicial del tema, Ana Román dio paso a las intervenciones de Isabel Couso Tapia, Carolina Jeux Conde y Pablo Martínez de Anguita D’Huart, quienes presentaron experiencias e iniciativas  desde sus diferentes ámbitos: acciones llevadas a cabo en Castilla-La Mancha, experiencias desarrolladas por Telefónica Learning Services, y un proyecto desarrollado desde la universidad que trata de  crear redes de enseñanza y aprendizaje solidarias mediadas por la tecnología, respectivamente.

Isabel Couso T apia, Directora General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en su intervención sobre Las aulas en el siglo XXI: retos de la cultura digital innovadora,  presentó una panorámica sobre la evolución de las TIC en el ámbito educativo durante las últimas décadas. Describió interesantes iniciativas desarrolladas desde la Administración educativa en Castilla-La Mancha basadas en el uso de las Tecnologías para el aprendizaje como el Plan “Mi mochila Digital” y la mayor participación en la cultura digital y en las redes sociales del Centro Regional de Formación del Profesorado. El programa Escuela de seguridad en la red que contempla la creación de guías y políticas de uso adecuado de las nuevas tecnologías y la creación de un Libro Blanco para el uso de internet en los centros educativos de Castilla-La Mancha. El Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura que pretende el impulso y la modernización de las bibliotecas escolares a través de la creación de una Red Documental Educativa, que además de optimizar recursos bibliográficos, permitirá trabajar en red a todas las bibliotecas.

Carolina Jeux Conde, Directora General de Telofónica Learning Services,  presentó la Transformación del eLearning: MOOCs, gamificación, Learning analytics, aprendizaje social, a través de la revisión de las grandes tendencias del eLearning.

Pablo Martínez de Anguita D’Huart, de la Universidad Rey Juan Carlos presentó Educación rural online: el campus de la solidaridad. Este proyecto trata de permitir llevar la educación a todos los rincones del planeta. El objetivo del proyecto “Campus de la solidaridad”, basado en experiencias piloto en América y África, es impulsar la solidaridad y la vinculación entre personas a través de la educación utilizando nuevas tecnologías para la transmisión de conocimientos.

Enlace a las presentaciones.

Enlace a los Videos del Curso Educar Siglo XXI: Buenas prácticas en el sistema educativo español