Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas y aplicación digital

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), presenta a la comunidad educativa, esta obra, fruto del esfuerzo y el trabajo cooperativo de diversas administraciones, instituciones y centros educativos durante los últimos años. Portada Competencias BásicasEn el CNIIE, unidad de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, se vienen desarrollando desde 2012 una serie de Proyectos relacionados con los temas prioritarios que en este momento preocupan en el mundo educativo. El Proyecto 1:Desarrollo de las Competencias Básicas” tiene como objetivo general el de contribuir al diseño de un modelo educativo de éxito que favorezca el desarrollo de las competencias desde una nueva propuesta metodológica. La obra que ahora se publica recoge el trabajo desarrollado desde este Proyecto 1 en dos de sus líneas de actuación: la integración curricular de las competencias básicas y la evaluación de las competencias.   El interés de este Ministerio por las competencias básicas se remonta al año 2010, cuando, recogiendo la reflexión europea en torno a las competencias clave y teniendo en cuenta la incorporación de este nuevo elemento curricular en la LOE (2006), se incluyó este tema entre los Programas de Cooperación Territorial.   En el marco del Programa de Cooperación Territorial nº 2: “Consolidación de las Competencias Básicas como elemento esencial del currículum”, que contó con la participación, junto al MEC, de las Consejerías y Departamentos de Educación de quince Comunidades Autónomas y las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla, se incluyó como una de sus líneas de acción la “Integración curricular de las competencias básicas”, que tomó el nombre de Proyecto COMBAS durante la primera fase (curso 2010 – 2011).   Durante el curso 2012 – 2013 se desarrolla la segunda fase, centrada fundamentalmente en la elaboración de unidades didácticas integradas (UDIS) y en la evaluación de las competencias. Actualmente, el proyecto se encuentra en la última fase de conclusión y cierre que se desarrollará en el curso 2013-2014, donde se trabajará principalmente la evaluación de las competencias básicas.   La obra que ahora se publica, fruto de todos estos años de investigación en la práctica, se presenta en formato electrónico y consta de varios  documentos interrelacionados:   1. La Guía propiamente dicha, con una parte inicial de conceptualización teórica (capítulos 1 y 2) y una segunda parte en la que desarrolla toda la secuencia de formación (capítulos 3 y 4), compuesta por una actividad previa y 16 actividades más, distribuidas en tres modalidades: inicial, avanzada y de profundización.   2. Los materiales complementarios que amplían las informaciones que a lo largo de toda esta secuencia se propone al profesorado. Su contenido se distribuye en cinco carpetas:

  • En la carpeta I, Módulos y recursos para la formación, se ofrece material teórico de apoyo y ampliación para cada una de las actividades formativas y algunos recursos en presentaciones power point que facilitan la comprensión de los temas que se abordan durante todo el proceso.
  • En la carpeta II, del Proyecto, se ofrece información más detallada sobre el proceso de formación llevado a cabo en el marco del mismo: profesores y centros participantes, expertos y equipos de trabajo, características de la plataforma moodle a partir de la cual se organizó el trabajo cooperativo, así como la evaluación externa que en su día se realizó de la primera fase del proyecto.
  • En la carpeta III, Documento puente, se ofrece uno de los productos del Proyecto: un documento en el que, partiendo de los criterios de evaluación (LOE), se relacionan los distintos elementos del currículo, incluidas las competencias básicas.
  • En la carpeta IV, Actividades referentes, se recoge para cada una de las actividades de formación que se proponen en la Guía, los productos relevantes a los que ha llegado alguno de los centros participantes en el proyecto y su equipo docente.
  • Por último, en la carpeta V se ofrece al profesorado una Aplicación digital que facilita el proceso de elaboración de mapas curriculares, el diseño de Unidades Didácticas y la evaluación del alumnado, tanto de su rendimiento en las áreas o materias que cursa como del nivel obtenido en la adquisición de las competencias.

Para la materialización de esta extensa obra, el MECD ha contado con las inestimables aportaciones de varios equipos de expertos en competencias básicas, así como las de los docentes y centros implicados en las acciones llevadas a cabo, y el personal del CNIIE, cuyo trabajo en red ha permitido ir gestando toda una secuencia coherente y ajustada de formación en centros que ha favorecido, paso a paso, la comprensión de lo que supone el nuevo paradigma educativo y su desarrollo en el contexto real de cada centro y cada aula. Todo el esfuerzo económico, organizativo y educativo que a lo largo de estos años se ha venido desarrollando ha dado lugar a un conocimiento compartido que ahora se pone a disposición de la comunidad educativa. Descargar Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas y la aplicación digital.