Educación y Formación en Europa 2020 – Respuestas de los Estados Miembros de la UE

Portada20ET2020La red Eurydice acaba de publicar el informe Educación y Formación en Europa 2020 – Respuestas de los Estados Miembros de la UE (Education and Training in Europe – Responses from the EU Member States). En él se presenta el análisis comparado realizado a partir de las respuestas nacionales a las prioridades de Europa 2020 en el ámbito de la educación y formación. Se centra en reformas nacionales, recientes y previstas, relacionadas con las distintas áreas temáticas que tienen una incidencia directa en el logro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020: abandono escolar temprano, educación superior, empleo joven, formación profesional y aprendizaje a lo largo de la vida. El informe se acompaña de otro documento que recoge ejemplos de medidas desarrolladas por los 28 países participantes.

El informe refleja el importante lugar que ocupa la educación y formación en la Estrategia Europa 2020. La meta principal en este ámbito se concreta en un doble objetivo relacionado con el abandono escolar temprano y la tasa de graduación en la educación superior.

Por otro lado, en el Semestre europeo de gobernanza económica, tanto los mensajes centrales del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento (Annual Growth Survey) como un número creciente de las Recomendaciones Específicas a los Estados miembros, están estrechamente relacionados con la educación y formación.

El informe Educación y Formación en Europa 2020 – Respuestas de los Estados Miembros de la UE se difundirá en el Grupo de alto nivel sobre educación y formación que se reunirá en Atenas. Este encuentro se centrará en hacer un balance del ámbito de la educación y la formación en la Estrategia Europa 2020, preparar los informes nacionales para el próximo Informe Conjunto, realizar un seguimiento del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2014, y también se tratarán los informes PIAAC y PISA.

El informe puede ser consultado en inglés siguiendo este enlace. El documento que recoge los ejemplos de las medidas nacionales puede ser consultado en inglés siguiendo este enlace.