Informe de la Comisión Europea de Evaluación de la iniciativa Europass

Europass es un portfolio de cinco documentos autodeclarativos diferentes que incluyen descripciones detalladas de los logros de aprendizaje, cualificaciones, títulos, experiencia de trabajo, habilidades y competencias de su titular, adquiridas a lo largo del tiempo. Se creó por la Decisión del Parlamento y el Consejo relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias (Europass), adoptada en 2004.

La Comisión Europea encargó una primera evaluación externa de esta iniciativa en 2008 y una segunda en 2012, cuyos resultados acaba ahora de publicar (Informe de Evaluación de la Iniciativa Europass). En esta segunda evaluación se analizan los logros alcanzados por Europass desde 2008. Sus resultados permiten concluir que los objetivos iniciales siguen siendo relevantes, en concreto en relación con el Marco Estratégico Europeo de Educación y Formación 2020 (ET 2020). Europass sirve de apoyo a la movilidad de estudiantes y trabajadores al permitir que sus habilidades, cualificaciones y resultados de aprendizaje resulten comparables. El CV Europass, en concreto, se ha convertido en una marca reconocida y de confianza, tanto en Europa como fuera de ella. Las cifras de marzo de 2013 indican que se han cumplimentado más de 27 millones de CVs Europass on-line, desde que se lanzó esta herramienta en 2005. Además, las herramientas Europass tienen una buena relación coste-beneficio y su uso y difusión han aumentado considerablemente desde la primera evaluación, realizada en 2008.

Los avances y mejoras que se proponen son los siguientes:

  • Mejorar las sinergias entre Europass y otras iniciativas europeas para llegar a un público más amplio y potenciar su valor.
  • Adaptar las actuales herramientas de Europass para los itinerarios de aprendizaje actuales, que son ahora más flexibles y centrados en el estudiante.
  • Mejorar la interoperabilidad de Europass con otras herramientas europeas utilizadas para la búsqueda de empleo.

La Comisión discutirá las conclusiones de este informe con todos los agentes implicados durante el debate público sobre el Área Europea de Habilidades y Cualificaciones que se pretende fomentar. Tras este debate se considerará proponer una modificación de la base jurídica de Europass.