Datos estadísticos del Observatorio de la Infancia

Desde el Observatorio de la Infancia se ha publicado el boletín estadístico de medidas de protección a la infancia, donde se recogen y evalúan los datos del 2011.

El Observatorio de la Infancia es un grupo de trabajo creado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 12 de marzo de 1999. Está adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pero se rige por un reglamento interno (se puede consultar en su página web), elaborado y aprobado por el Pleno del Observatorio.

El Observatorio de la Infancia se sustenta en un sistema de información centralizado y compartido con capacidad para vigilar y hacer seguimiento del bienestar y calidad de vida de la población infantil y de las políticas públicas que afectan a la infancia en relación a su desarrollo, implantación y efectos de las mismas en dicha población.

El propósito del Observatorio de la Infancia es el trabajo en red, desde una perspectiva de colaboración y coordinación intersectorial de todas las instituciones públicas y privadas, destinadas a la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Observatorio de la Infancia

Portada del informe

Esta publicación surge con el propósito de ofrecer información relevante y precisa sobre las actuaciones desarrolladas por las entidades públicas de protección a la infancia de comunidades autónomas. Se trata de proporcionar datos útiles para conocer el desarrollo de los sistemas de protección a la infancia y, al mismo tiempo, contribuir a que dicha información pueda ser compartida por los profesionales que trabajan en el ámbito de la atención a niños, niñas y adolescentes.

En la actualidad, España tiene un compromiso a raíz de la Convención del los Derechos del Niño, y este compromiso, se enmarca dentro de los objetivos y funciones del Observatorio de la Infancia, sustentandose en un sistema de información centralizado y compartido con todas las instituciones que lo constituyen.

En este sentido, la misión del Observatorio es conocer el estado de situación de la población infantil y formular recomendaciones sobre las políticas sociales que la afecten y, la publicación de la “Estadística Básica de Medidas Protección a la Infancia” responde a este objetivo, facilitando el seguimiento informativo y la adopción de mejoras en el desarrollo del Sistema de Atención Social a la Infancia en riesgo y dificultad social.

El objetivo de esta estadística es recoger los principales datos relativos a las medidas de protección a los menores llevados a cabo por las distintas comunidades autónomas.

Se puede descargar el informe estadístico completo en PDF así como ampliar la información en la página web del Observatorio de la Infancia.