L’Arc Taller de Música: Premio Nacional a proyectos de entidades para la promoción educativa

La Resolución del 27 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2013 en la categoría de proyectos de entidades para la promoción educativa, ha premiado en la modalidad de Emprendimiento, al Proyecto “La Educación de los jóvenes a través de la música y las artes escénicas.”

La fundación privada L’ARC, Taller de Música, ha sido la  responsable de su desarrollo. Esta entidad, se dedica a la educación integral de las personas a través de la música. A partir de 2005 está al frente de Xamfrà, centro de música y escena del barrio del Raval (Barcelona) que busca, a través de las artes, posibilitar la participación cultural y artística de niños y jóvenes y de sus familias.

L’Arc Taller de Música busca el trabajo conjunto de alumnos y profesores para conseguir un canal de expresión basado en una educación artística a la vez que estética y lograr una relación armónica entre la persona y el mundo exterior. Como objetivo general, pretende promover un ocio creativo para los jóvenes que los aleje del consumismo falto de criterio, y les proporcione herramientas y habilidades sociales necesarias para la formación integral de los individuos.

Los beneficiarios de este proyecto son los jóvenes del barrio, que viven realidades de precariedad económica y social por razones de diversidad de procedencia, religión o ámbito sociocultural, que les sitúan en riesgo de exclusión social, con padres o tutores en situación de desempleo o con trabajos de incompatibilidad horaria con la vida familiar.

El proyecto tiene una antigüedad de tres cursos, trabaja con la música, el teatro, el clown, la danza, el break dance… para abarcar un amplio abanico y responder a los intereses de todas las edades. Actualmente, da cobertura a 300 alumnos entre 4 y 20 años, participantes en 28 talleres, a quienes se les ofrece, de septiembre a junio, clases semanales grupales de diferentes disciplinas.

El proyecto incluye asímismo, el trabajo educacional y formativo de jóvenes con capacidades psíquicas y físicas disminuidas (estudiantes ciegos, con síndrome de Down, etc.), colaborando con aulas educativas de la Fundación ONCE y el centro de educación especial La Ginesta.

A continuación se detallan las últimas actuaciones de los jóvenes, fruto de este proyecto:

Conciertos de Navidad EMM Can Ponsic, en diciembre de 2011. En él, los músicos jóvenes del Taller Instrumental Orff  junto con las Guitarras, actuaron con la Coral de la Escuela Municipal Can Ponsic. Es un clásico del centro Xamfrà aprovechando las condiciones que propician para los conciertos las fiestas navideñas.

Participación en el proyecto “Canta el Mesías” de la Fundación La Caixa. Desarrollada con los músicos de la Orquestra Sinfónica del Vallés y una preparadora vocal, además de la colaboración del coro Lieder Cámara. La experiencia consistió en desarrollar talleres de creación sobre la base de la obra del Mesías de Händell que culminaron en un Guitarrasconcierto público en el Palau de la Música de Barcelona.

ProyectoTe toca a Tí” del Auditorio de Barcelona, en Febrero de 2012. Concierto conjunto de la OBC (Orquestra Ciudad de Barcelona) con el grupo instrumental Orff y la Coral de Xamfrà en la sala Pau Casals del Auditorio de Barcelona. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de trabajar y aprender al amparo de músicos profesionales, dirigidos por el director Pablo González.

Clausura de “Tedx Ramblas“, en febrero de 2012. Actividad desarrollada dentro de las jornadas de carácter internacional sobre educación, en las que la Fundación L’Arc Taller de Música participó con una ponencia sobre el proyecto Xamfrà como ejemplo de herramienta educativa y de intervención social y con la actuación de la Colla de Xamfrà, agrupación de música tradicional donde participan algunos jóvenes como músicos.

Estreno del espectáculo “Si existe el otro, puede ser que exista yo”, en junio de 2013. Los estudiantes de teatro de Xamfrà y los del Instituto Milà i Fontanals trabajaron conjuntamente en un espectáculo de creación, bajo la dirección de Julio Àlvarez y Roberto Romei, dos prestigiosos directores de la escena local. La colaboración continúa con la propuesta de trabajar con gente mayor, abuelos y abuelas junto con los jóvenes, dando como resultado la puesta en escena de “la Fiesta” una obra de creación intergeneracional.

Actuación en Raval’s Festival de culturas del Raval, en noviembre de 2012. Fué organizado por las entidades sociales del barrio, con la participación de las diferentes colectividades. En él, los jóvenes guitarristas y cantantes de Xamfrà pudieron demostrar sus habilidades con las canciones y un repertorio actual escogido por ellos mismos.

Concierto de acordeón, en marzo de 2013. Abierto al público con la participación conjunta de alumnos de la escuela Municipal Can Ponsic, la Coral de Xamfrà y la posterior actuación (concierto- baile) del dúo profesional 21BOuTONS, Pere Romaní (Catalunya) y Marinette Bonnert (Bèlgica) acordeones diatónicos.

Participación en la Diada de Sant Jordi, fiesta nacional donde confluyen la cultura con la tradición, en abril de 2013. El Grupo de Canto Moderno y de Guitarras de Xamfrà ofrecieron un concierto donde mezclaron canciones tradicionales con un repertorio moderno.

Participación en mayo de 2013. el concierto En el Raval Vive i Convive!. Este fue concierto organizado conjuntamente con el Casal dels Infants y la Asociación Jóvenes TEB en contra del fascismo. Meses atrás, un grave incidente con Larttintes fascistas provocó la muerte de un joven del barrio. En respuesta a ello y para reafirmar la voluntad del barrio de favorecer la convivencia pacífica, se organizó este concierto con la participación de las entidades socioeducativas del barrio. Xamfrà colaboró con el grupo de jóvenes de Percusión y Canto Moderno.

Fiesta de clausura de Acompany’Art, jornada del compromiso social, organizado por l’AFEV, en el Palacio Alós, donde los músicos del grupo de percusión de Xamfrà, fueron convidados a actuar.

Actuación en la ceremonia de los Juegos Florales Escolares de Ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona invitó a los alumnos y alumnas de Xamfrà a tocar en la entrega de premios. Participaron los jóvenes guitarristas, el grupo de acordeonistas y canto. La actuación tuvo lugar en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en junio de 2013 delante de las autoridades vinculadas al mundo educativo de la ciudad, familias y alumnos.

Ya no como protagonistas sino como espectadores, los jóvenes alumnos de Xamfrà tuvieron la oportunidad de sentir y ver de cerca el resultado de un proyecto socio-educativo de máxima calidad: el de la orquesta venezolana compuesta por músicos de origen humilde, de pocos recursos que como ellos, pudieron hacer de su vocación un medio de vida. Concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela en Junio de 2012, al que fueron becados los alumnos de Xamfrà, dirigida por Gustavo Dudamel dentro del ciclo Auditori Apropa del Auditorio de Barcelona.

Y en el ámbito de la escena, los alumnos y alumnas de teatro fueron invitados en octubre de 2012, al estreno de “La grandeza de ser uno entre tantos”,dirigida por Daniela de Vecchi del Grupo SMT, en la Sala Beckett de Barcelona, que además ofreció a los alumnos una clase de dramaturgia actoral en la sala Elisa Roche del centro.

Para saber más:

Recursos para trabajar la interculturalidad a través de la música

La comunicación intercultural a través de la Música. Artículo revista Espiral. Cuadernos del profesorado. Mª del Mar Bernabé. 2012