La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España

La Real Sociedad Geográfica, sociedad fundada en 1876 con el nombre de Sociedad Geográfica de Madrid, con el objetivo de fomentar el estudio de la Geografía y favorecer la expansión colonial de España, fue acumulando desde sus orígenes un importante patrimonio cartográfico y bibliográfico que en 1971, y ante el riesgo de deterioro que corría, fue depositado en la Biblioteca Nacional de España.

Biblioteca Nacional de EspañaExposición “Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración”

Esta exposición reúne algunos de los ejemplares de más valor de dicho patrimonio, con el doble propósito de dar a conocer una pequeña muestra del mismo y, a la vez, resaltar los beneficios que la colaboración entre ambas instituciones han supuesto para la conservación y seguridad de estos fondos.

La exposición se estructura en varias secciones: la Real Sociedad Geográfica, el colonialismo, la enseñanza de la Geografía y la cartografía de España y de América, que pretenden reflejar los principales temas de interés que tuvo la Sociedad en su primer medio siglo de existencia.

En el apartado dedicado a la enseñanza de la Geografía a fines del siglo XIX se muestran algunas obras representativas de la época, como atlas y mapas escolares y, sobre todo, el manuscrito de un libro de texto modelo de Geografía Elemental, redactado por la Sociedad a petición del Ministerio, pero que nunca llegó publicarse.

Durante el periodo que dura la exposición, del 4 de febrero al 18 de mayo, están programadas una serie de conferencias sobre los temas que trata la misma, así como un ciclo de talleres sobre “Las nuevas tecnologías en el estudio del territorio“, como SIG, cartografía digital, teledetección, etc. dirigido a toda persona con especial interés en iniciar su aprendizaje en estos temas.