Competencias básicas en la práctica: “Mi invento favorito”. CEIP Miralvalle

El CEIP Miralvalle de Plasencia, en Cáceres, ha puesto en marcha un “mini-proyecto” para los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria llamado “Mi invento favorito”, que se ubica en la Unidad Didáctica de Conocimiento del Medio “Fuerzas y movimiento”. Para ello, han creado un  sencillo sitio web  mediante Google Site. Cada alumno ha sido invitado a investigar sobre un invento de su elección,  que ha servido de centro de interés para la elaboración de un documento digital con los datos más relevantes sobre cada invento, enriquecido con imágenes y enlaces web. El resultado  ha sido un espacio virtual  dinámico donde el alumnado  ha volcado la información para toda la clase.

Además, cada uno ha expuesto su trabajo a los demás compañeros, se ha autoevaluado y ha registrado la experiencia en el blog de Conocimiento del Medio de 5º.

Alumnado

El CEIP Miralvalle participa en el Proyecto de integración curricular de las competencias básicas del CNIIE desde 2010 y en COMBEX , como otros centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura, realizando un gran trabajo en el desarrollo de las competencias de su alumnado. Se trata de  un centro Comunidad de Aprendizaje, en el que se otorga gran importancia a la presencia de familias en su actividad diaria, bien sea en grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, etc. Aunque la mayoría de los docentes del centro son definitivos, siempre hay alguna plaza vacante que hace que haya profesorado nuevo cada curso. Su acogida es muy importante por lo que se les recibe ofreciéndoles toda la información necesaria para que su incorporación sea agradable y su participación en los diferentes proyectos del centro sea lo más activa posible.

Este trabajo se enmarca dentro de un enfoque educativo amplio en el que se desarrollan no solo contenidos sino también competencias. Así, las tareas se plantean de forma que el alumnado recaba, selecciona y organiza la información de diversas fuentes (directas, escritas, digitales…) y extrae conclusiones. Estos procesos de investigación son muy relevantes para que el alumnado mejore sus competencias lingüística y digital pero también sus habilidades para iniciar aprendizajes y continuarlos de manera cada vez más eficaz y autónoma (aprender a aprender).

Otro de los requisitos para el desarrollo competencial es la identificación de cuáles son las competencias que quedan relacionadas con el currículo y de los niveles de desempeño alcanzados por el alumnado.

Así lo ha reflejado el CEIP Miralvalle para el desarrollo de “Mi invento favorito”:

TAREA

Para saber más: Guía para la formación en centros sobre competencias básicas.Guía competencias