Alimentacción: red de escuelas por un mundo rural vivo. Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

Los CEIP Alonsotegui, CPR Pablo de Olavide y CEIP José Escandón desarrollaron como agrupación de centros el proyecto “Alimentacción, red de escuelas por un mundo rural vivo” durante el curso 2012-2013 de la mano de las ONGD Veterinarios sin Fronteras y ACSUR Las Segovias, dentro de su programa para potenciar la escuela rural, de nombre “Alimentaccion“. Este proyecto fue galardonado en la V edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cogestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La buena práctica presentada quiere promover una conciencia crítica entre el alumnado y profesorado de las escuelas de primaria sobre las consecuencias sociales, ambientales y para la salud que tiene el modelo de producción, distribución y consumo de alimentos, trabajando todos los aspectos de la cadena alimentaria.

Los contenidos pedagógicos de este programa, y en los que se enmarca la buena práctica de la agrupación de centros, giran en torno a cinco ejes:

1. Alimentación saludable.

Se trata de distinguir los alimentos de temporada y locales de los envasados. También, conocer los impactos positivos y negativos de un modelo alimenticio saludable, así como aprender a disfrutar de la comida teniendo en cuenta los productos de la tierra y a trabajar la asignación de roles y estereotipos.

2. Consumo responsable e igualitario y análisis de publicidad.

Se trata de distinguir entre precio y valor: analizar de qué están hechos y de dónde vienen los productos alimenticios y la ropa (etiquetaje). En este sentido, se busca el conocimiento de alternativas de consumo de alimentos y descubrir qué hay detrás de los anuncios publicitarios. También se ubica en este eje el derroche alimenticio.

3. Producción de alimentos / agroecología.

Engloba todo el trabajo del huerto, el ciclo de vida de un producto, el cuidado de las semillas, la biodiversidad, los tipos de producción y el rol del hombre y la mujer en la producción de alimentos.

4. Entorno rural.

Se trata de impulsar la defensa de los pueblos y el mundo rural, la dignificación del trabajo en el campo, la visibilidad de mujeres relevantes en la lucha por la igualdad, la puesta en valor del patrimonio rural (paisajes, sonidos, labores), así como el mapeo de la zona y los recursos, etc.

5. Género.

Se trata de trabajar los estereotipos de género para ofrecer una visión alternativa al modelo patriarcal dominante actual que les ofrece la sociedad a los niños y niñas, relacionándolo siempre con las temáticas de la Soberanía Alimentaria. En este sentido se pretende fomentar la cultura de paz (resolución de conflictos de manera no violenta). También, se trata de propiciar el pleno desarrollo de niños y niñas, respetando su identidad sexual y permitiendo la consolidación de todas sus potenciales competencias personales.

Dentro del objetivo general del proyecto, uno de los ejes centrales de trabajo que se quieren resaltar es el del consumo responsable e igualitario. Un consumo responsable que sobre todo viene dado, entre otras, por una decisión consciente y conocedora de todos los procesos por los que ha pasado un producto.

Con este enfoque, los tres centros llevan trabajando dos cursos escolares con los niños y niñas de primaria (y de infantil en el caso de dos de ellos) actividades concretas en el aula, algunas en torno al huerto escolar ecológico, y a través de salidas y visitas de personas de fuera a la escuela, etc., todo enmarcado en una planificación con objetivos y metodologías detalladas que se trabajan a inicio de curso con el claustro. Con todas ellas se busca provocar que el alumnado adquiera una visión más crítica sobre las repercusiones de nuestro modelo de consumo y la influencia de la publicidad, que conozca iniciativas de consumo responsable, valore las iniciativas locales de pequeño comercio y conozca los impactos del gran consumo en el medioambiente y en la sociedad.

Los centros ganadores realizaron las siguientes presentaciones de sus proyectos en el seminario de intercambio y formación de buenas prácticas en educación para el desarrollo realizado en el Centro Euro latinoamericano de la Juventud de Molina y en Tánger (Marruecos).