Publicada en castellano la “Guía de seguridad de productos infantiles: productos potencialmente peligrosos”

GuiaSegProductosPeligrososA diario los niños se lesionan con productos de su entorno cotidiano, incluso con productos destinados específicamente a ellos.

Según las estimaciones de la Base de Datos sobre Lesiones de la UE, aproximadamente 19.000 niños menores de 14 años de los 28 países de la Unión Europa sufrirán lesiones en literas, 51.000 en trampolines y más de 52.000 tendrá lesiones relacionadas con juguetes lo suficientemente graves como para requerir acudir al servicio de urgencias.

El sistema de alerta rápida de la Comisión Europea, RAPEX, ha informado de que la segunda categoría más frecuentemente identificada como causante de riesgos graves en 2011 fueron los juguetes, y la sexta artículos de puericultura y equipamiento infantil –¡todos ellos productos diseñados específicamente para los niños!

Los niños están en riesgo de sufrir lesiones cuando un producto tiene un defecto de diseño, cuando las piezas se rompen o se pierden, o cuando se producen efectos imprevistos durante su uso. También pueden producirse lesiones cuando no se siguen las indicaciones de utilización del producto, cuando el uso es inapropiado para la edad o cuando su uso no se supervisa adecuadamente. La utilización de productos de segunda mano también aumenta el riesgo de lesión si se desconoce su historia, a lo largo de la cual ha podido producirse algún daño, o no se dispone de las instrucciones completas para un uso seguro.

La Alianza Europea para la Seguridad Infantil (European Child Safety Alliance) es un proyecto de EuroSafe (Asociación Europea para la Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad) que tiene como objetivo  prevenir las lesiones infantiles. Con el fin de reducir el riesgo de lesiones en los niños relacionadas con productos de su vida diaria, la Alianza ha publicado la “Guía sobre seguridad de los productos: productos potencialmente peligrosos”, que ha sido traducida al español por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta guía proporciona información sobre 26 productos que expertos europeos en seguridad infantil han identificado como potencialmente peligrosos, es decir, que pueden suponer un riesgo de lesiones para la infancia. Su propósito es informar a progenitores, cuidadores y educadores de los motivos por los que estos productos se han considerado potencialmente peligrosos y de cómo utilizarlos correctamente para evitar que originen lesiones en la población infantil.

La Guía tiene como objetivo concienciar y formar a los consumidores y profesionales para reconocer los peligros ocultos que un niño puede encontrar en los productos de la vida cotidiana, y también sobre las distintas formas de prevenir las lesiones derivadas de estos productos.

Sobre cada producto, se proporciona la siguiente información:

• Motivos por los que el producto puede representar un problema de seguridad.

• Motivos por los que puede ser peligroso para los niños.

• Qué se debe buscar al comprar o antes de usar el producto.

• Asesoramiento sobre cómo utilizar el producto de forma segura.

La seguridad de los productos ha mejorado considerablemente gracias al eficaz trabajo llevado a cabo por los fabricantes y organizaciones de normalización, que incluye un seguimiento periódico y continuas mejoras en el diseño. Sin embargo, la seguridad es una responsabilidad compartida, y aumentando la conciencia y conocimientos por parte de los consumidores y profesionales sobre la interacción segura con los productos, se podrá conseguir una vida más segura para los niños europeos.

El documento completo puede descargarse a través del siguiente enlace:

Guía sobre seguridad de los productos: productos potencialmente peligrosos