Competencias Clave en la Práctica: Los alumnos protagonistas de esta “HISTORIA 4D”

¿Quién gestiona el conocimiento en el aula?

Cuando trabajamos desde un enfoque competencial la respuesta es clara, son los alumnos los que gestionan su propio aprendizaje, son los alumnos los auténticos artífices de la construcción del conocimiento.

Así trabaja el profesor Manuel Jesús Fernández (@manueljesusf) en el IES Virgen del Castillo, situado en Lebrija (Sevilla). Y lo hace desde una adecuada planificación docente en su Programación Didáctica, estructurando por proyectos los contenidos de la materia de Ciencias Sociales de Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el departamento de Geografía e Historia del IES, este profesor ha elaborado diversos sitios web para que sean los alumnos los que integren los contenidos de esta materia en Google site. Uno de estos sites, “4d Historia”, está dirigido a 4º de la ESO y en él los alumnos, en grupos colaborativos, han desarrollado seis proyectos durante todo el curso. En ellos, parten del análisis y debate de las tareas, hacen un reparto de funciones y buscan información para elaborar productos finales como esquemas, mapas conceptuales, informes, presentaciones o videos, escenificaciones… que exponen al resto de compañeros. Todo, sin necesidad de utilizar los libros de texto, pero sí haciendo uso de las TIC: en todas las actividades han utilizado diversas herramientas multimedia y de web 2.0.

Estos son algunos de los resultados de los Proyectos de los alumnos:

En “4D Historia” cada alumno cuenta con un diario de aprendizaje individual en el que puede escribir lo aprendido a lo largo del proyecto, los recursos que ha necesitado, las personas con las que ha trabajado o las dificultades que se le han ido presentando.

Diario alumnos

El IES Virgen del Castillo tiene una larga trayectoria en el trabajo por competencias. En el año 2010 participó como centro avanzado en el Proyecto de Integración curricular de las competencias básicas y desde entonces, ha trabajado en el diseño y el desarrollo de tareas integradas.