¿Por qué usar las redes sociales en el aula?

Un caso práctico de las alfabetizaciones múltiples es el relacionado con las prácticas de uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje expuestas en la página web Edutopia, punto de interés para el mundo educativo por sus ideas innovadoras y sus proyectos prácticos, además de sus numerosos post sobre métodos y sistemas educativos.

Cada vez más, los educadores están experimentando las ventajas de utilizar las redes sociales en el aula. Desde la creación de páginas escolares en Facebook hasta conectar a los estudiantes con expertos a través de Twitter, las redes sociales se han arraigado como herramientas de aprendizaje al mismo nivel que las herramientas tradicionales.Puzzle Red Social

La introducción de las redes sociales ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar todas las alfabetizaciones dentro del contexto educativo ya que las competencias asociadas al uso de estas herramientas incluyen no solo las competencias lingüísticas sino también las competencias mediática, digital, informacional, etcétera. Como consecuencia, se hace imprescindible aprender a manejar diversas fuentes de información y en distintos formatos: el texto no es la única fuente de información; también lo son las imágenes, los vídeos, las fotografías, etc. Asimismo, estas iniciativas promueven crear y compartir ideas y materiales entre los miembros de la comunidad educativa de tal modo que esta experiencia se enriquece enormemente.

En resumen, el aprendizaje del siglo XXI está íntimamente ligado al buen uso de las tecnologías dentro del contexto educativo. Y, para conseguirlo, es imprescindible impulsar iniciativas cuyo fin sea promover las alfabetizaciones múltiples.

Artículos edutopiaSe recomienda la lectura del artículo de Edutopia titulado “Using Social Media to Teach Visual Literacy in the 21st Century Classroom”  y el artículo “A Guidebook for Social Media in the Classroom”  en el que a través de un pequeño cuestionario se hace partícipe al docente de la importancia de las redes sociales en el aula; además, presenta 12 experiencias reales de su uso.

Club KirikoEl Proyecto Leeres dentro de su página incide en el uso de las nuevas formas de comunicación. Se recomienda especialmente los materiales: Escribir en la Red  de Felipe Zayas, Caza del tesoro. Aprendo a navegar… por el Club de Lectores Kirico de Felipe Zayas y Pilar Pérez Esteve y Para que no te pierdas en la red de Estudiantes de Felipe Zayas.