Competencias claves en la práctica: ¿Qué podemos hacer en nuestro tiempo libre para seguir aprendiendo en familia?

Durante los periodos lectivos es habitual que en el entorno familiar estructuremos los horarios y las rutinas de estudio y lectura. Pero ¿qué ocurre cuando comienzan las vacaciones y tenemos más tiempo libre? Con imaginación e ilusión podemos realizar actividades de ocio que nos ayuden a fomentar la adquisición de competencias clave por parte de los más pequeños en familia.

En todas las localidades, hay espacios públicos y privados que nos acercan al mundo del conocimiento en sus diversas manifestaciones (arte, ciencia…) y que suelen ofrecer programas específicos y actividades para que los menores y sus familias aprendan de forma divertida y adaptada. De esta manera, los niños y jóvenes pueden observar y analizar las diversas manifestaciones culturales, artísticas, científicas… de su entorno y apreciarlas como un recurso de enriquecimiento personal y como un patrimonio de los pueblos que es preciso conservar.

Las vacaciones son un buen momento para visitar museos, aulas de naturaleza, bibliotecas, centros culturales, oficinas de información turística, centros deportivos y, también, por supuesto, para darse “una vuelta” por los recursos que nos ofrece la Red.

MuseoAdemás de los talleres y materiales didácticos que nos ofrecen los museos, podemos preparar la visita con otras actividades previas como leer cuentos que
transcurran en la época y donde aparezcan los elementos que verán en el museo o investigar sobre la temática de una exposición (dinosaurios, medios de
transporte, etc.).

Recordad que muchos museos tienen acceso a sus “instalaciones digitales” y podemos visitarlos desde casa. Por ejemplo, el Museo Sorolla de Madrid y el Museo Sefardí de Toledo.

CampoOtra alternativa es el medio natural. Los espacios naturales son de fácil acceso para todos y algunos de ellos cuentan con Aulas de Naturaleza o Centros de Interpretación, como el Hayedo de Montejo de la Sierra en Madrid o el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío La Alfranca en Pastriz (Zaragoza), que harán la visita mucho más amena y atrayente para los pequeños.

La interacción con la naturaleza nos proporciona inmensidad de alternativas de juego y disfrute. Es muy estimulante para los niños y jóvenes participar activamente en la organización de un día de campo: desde elegir el destino hasta buscar las rutas más adecuadas, decidir qué comida llevar, los utensilios
necesarios para cada ocasión, los juegos, o incluso preparar un pequeño cuaderno de campo que sobre la marcha se pueda ir rellenando…

CasaTambién en casa podemos aprovechar el tiempo y organizar actividades. Desde preparar una entrevista a los abuelos, organizar el menú de un día festivo, recoger fotos y recortes de revistas para un diario, crear un blog o hacer un calendario con tareas para el próximo trimestre. El calendario de CEAPA nos puede servir de guía y darnos buenas ideas para disfrutar todos juntos aprendiendo, ellos y nosotros, en familia.