Voces competentes: El Aprendizaje-Servicio (ApS)

Autor: Noelia Melero Aguilar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla.

¿Es posible la adquisición de aprendizajes a través de  metodologías que promueven la participación en la comunidad? ¿Podemos hablar de aprender solucionando problemas de nuestro entorno?  

El aprendizaje-servicio es una metodología educativa, inspirada en las pedagogías activas, que combina los procesos de aprendizaje y el servicio a la comunidad.

aps1

Video Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario                             

Promueve aprendizajes que activan la adquisición de competencias para el desarrollo de conocimientos, habilidades, y valores que permiten resolver situaciones o mejorarlas, en contextos reales. Es una manera de aprender prestando un servicio social a la comunidad, y una manera de comprometerse con la realidad a través del aprendizaje.

En este sentido, cabe matizar la diferencia entre el ApS y otro tipo de prácticas orientadas al voluntariado social, que también se desarrollan desde el ámbito educativo pero que no suponen necesariamente aprendizajes explícitos y sistematizados. En el ApS existe una intencionalidad educativa que se refleja en cuestiones como; ¿qué contenidos disciplinares se van a trabajar?, ¿con qué competencias clave podemos relacionar el proyecto? o ¿qué áreas curriculares tienen relación con lo que se quiere realizar?. Pero donde también encontramos una intencionalidad de transformación social, que permite a la escuela abrirse al entorno y establecer colaboraciones con diferentes agentes y entidades sociales. El ApS como argumenta Roser Batlle reconoce a la comunidad como espacio de aprendizaje, y  el entorno social o comunidad reconoce a la escuela como apoyo o acompañante de procesos de mejora y de transformación social.

¿Cuál es el mecanismo de actuación del Aprendizaje Servicio?

1.- El punto de partida del ApS es la identificación de un servicio, de una necesidad real en un contexto determinado, donde se identifique un interés obvio de mejora, cambio o transformación.

2.-El siguiente paso es analizar qué podemos hacer y plantear un proyecto educativo que contemple una serie de acciones o propuestas de mejora que deberán ser planificadas potenciando el protagonismo del alumnado, vinculando los aprendizajes con el servicio que se pretender dar, y haciendo explícito lo que sus protagonistas aprenderán.

3.- Como cierre de las experiencias de ApS cabe resaltar, por un lado, la reflexión y evaluación sobre el proceso, los aprendizajes realizados y el impacto del servicio, y por otro, celebrar la experiencia compartida.

El aprendizaje servicio es una propuesta   educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en   un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al   implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Los proyectos de Aprendizaje Servicio

En el Aprendizaje Servicio el “Proyecto” se constituye como instrumento para la adquisición de los aprendizajes y el servicio a la comunidad. El carácter integrador que promueve esta metodología conlleva entender los proyectos de ApS como proyectos integrados de aprendizaje. ¿Y qué apartados, fases o etapas debe contemplar un proyecto de este tipo?  La Fundación Zerbikas nos propone algunos algunos pasos que comprenden el ciclo de proyecto de ApS desde su concepción hasta su evaluación final.

 

FASES DE UN PROYECTO DE ApS

A. PREPARACIÓN
Etapa 1. Elaboración del borrador ¿A   qué necesidad o problema social darían respuesta las chicas y chicos? ¿Cuál   sería el servicio concreto que los chicos y chicas desarrollarían? ¿Qué   aprendizajes se podrían lograr al llevar a cabo este servicio? 
Etapa 2. Establecimiento de relacionescon entidades sociales Identificar   a las entidades sociales con las que colaborarPlantear   la demanda y llegar a un acuerdo
Etapa 3. Planificación Definir   los aspectos pedagógicosDefinir   la gestión y organizaciónDefinir   las etapas de trabajo con el grupo 
  B. REALIZACION  
Etapa 4. Preparación Motivar   al grupoDiagnosticar   el problema y definir el proyectoOrganizar   el trabajo que se llevará a caboReflexionar   sobre los aprendizajes de la preparación 
Etapa 5. Ejecución Realizar   el servicioRelacionarse   con las personas y entidades del entornoRegistrar,   comunicar y difundir el proyectoReflexionar   sobre los aprendizajes realizados 
Etapa 6. Cierre Reflexionar   y evaluar los resultados del servicio realizadoReflexionar   y evaluar el conjunto de aprendizajesProyectar   perspectivas de futuro Celebrar   la experiencia vivida
C. EVALUACIÓN  
Etapa 7. Evaluación Evaluar   al grupo y a cada uno de sus miembrosEvaluar   el trabajo en red con las entidades socialesEvaluar   la experiencia como proyecto de ApSAutoevaluarse   como persona educadora 
Para saber más.