Competencias clave en la práctica: “Escuela en la onda…”

¿”Hacemos radio” ?

Alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato del IES El Palo (Málaga)  aprenden y transfieren conocimientos a través de la radio. Este recurso didáctico permite aplicar metodologías activas en un contexto real, concreto y cercano con el claro objetivo de desarrollar competencias.

¡Conozcamos su puesta en marcha!

“La propuesta inicial fue un reto ya que ninguno de nosotros tenía experiencia previa haciendo radio”. Decidieron embarcarse en esta aventura incorporándola a la materia de Proyecto Integrado, y tomaron como punto de partida  materiales del MECD y de autores como Aitor Lázpita. A medida que avanzaba el proyecto, la creación de nuevos contenidos se elaboraba siempre desde el análisis de los programas anteriores. Aprender de los errore sirve para ajustar el proceso.

El Palo

Como auténticos emprendedores, los alumnos, guiados por su profesor José María Ruíz (@jmruiz), han liderado el proyecto desde el principio. Entre las diferentes tareas que supone la puesta en marcha de un programa de radio, destacamos las siguientes: componer la sintonía que abre y cierra las emisiones, diseñar el logotipo que les identifica en las redes sociales (canal de Spreaker, Twitter @Radioieselpalo), tomar decisiones sobre los contenidos de los programas y su realización, y crear secciones nuevas y programas monográficos. ¡Todo ello siempre desde el consenso!

Cada jueves, a la hora de recreo, estamos todos invitados a disfrutar en las ondas de los veinticinco minutos de programa en directo. También, se puede escuchar online en su canal Speaker y siempre que quieras a través de podcast.

 Programa 5/6:

Los alumnos se turnan para ser coordinadores de los distintos programas, rotando en la responsabilidad que supone el asegurar que las secciones previstas salgan en antena. Son muchas las tareas que les corresponden: selecionar entre los compañeros a un técnico que lleve el control del programa, a un locutor que lo conduzca, a un guionista que le ponga palabras, a otro que esté atento a las peticiones músicales de los oyentes, un dinamizador de las redes sociales, y un editor de los archivos de audio…

De los temas tratados en la radio, este curso, encontramos muchos de gran interés como las Creative Commons, la calidad de los contenidos que emiten los medios de comunicación, el sentido de la educación,  las entrevistas realizadas a Fernando Gutiérrez, Presidente de ANFREMAR, a Diego Rodríguez, Presidente del Ateneo de Málaga, o a antiguos alumnos como Javier Oliva, Director del Teatro del Lazzi, o Salvador Jiménez, periodista de RNE, no olvidamos tampoco la videoconferencia con Joselu Zafra, estudiante de periodismo y antiguo alumno del centro.

Una de experiencias más emotivas vividas en el aire, fue el recordatorio de José Luis Sampedro para conmemorar su fallecimiento.

Monográfico: “José Luis Sampedro y la vida”

Bastantes programas han tenido secciones en Inglés y de esta manera se han podido incluir las entrevistas al alumnado noruego, danés y húngaro que ha pasado por el centro o a otros que han conocido en algunos de los viajes de estudio. Otro aspecto a destacar es, que una fuente importante de contenidos son las actividades propias de la comunidad educativa del IES y de sus visitantes.

“Hacer radio contagia”, cada vez son más los profesores del centro interesados en participar en este proyecto colaborativo. Un recurso con un enorme potencial para el desarrollo de las competencias clave y un claro impacto en el entorno.

 

¡Felicidades a todo el equipo radiofónico por esta aventura en las ondas!