VI Seminario de intercambio y formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo.

cartel premioDel 19 al 26 de Octubre pasados, tuvo lugar entre Melilla y Alhucemas (Marruecos) el VI seminario de intercambio y formación en Buenas prácticas en Educación para el Desarrollo. En este seminario participaron 28 docentes pertenecientes a los quince centros ganadores de la sexta edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”.

En esta ocasión, los docentes premiados tuvieron la oportunidad de visitar la ciudad de Melilla. Allí pudieron compobar la realidad educativa de la ciudad, acompañados por la Direccion Provincial de Educación de Melilla y, observar su condición de ciudad fronteriza y multicultural. Por otra parte, los y las docentes pudieron verificar diferentes intervenciones de cooperación al desarrollo gestionadas por ONGD españolas y marroquíes, así como por la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Marruecos. Esta visita en su conjunto, les posibilitó reflexionar sobre su práctica educativa en el aula y, analizar la interdependencia existente entre las realidades del sur y del norte, que debiera conducir hacia una escuela comprometida con la erradicación de la pobreza y la exclusión y, con prácticas solidarias, inclusivas y, con capacidad de transformación social.

Los objetivos del seminario fueron:

  • Presentar e intercambiar entre los participantes las prácticas educativas premiadas.
  • Formar en Educación para el Desarrollo
  • Reflexionar y mejorar la práctica de la Educación para el Desarrollo de los centros educativos.
  • Conocer la realidad social de la Ciudad Autónoma de Melilla y su condición de ciudad fronteriza.
  • Conocer el papel de la cooperación española en Marruecos a través de las visitas organizadas a los proyectos que la Cooperación Española desempeña en Marruecos.

Las presentaciones de las experiencias premiadas, así como de las ponencias allí ofrecidas, se pueden consultar en el blog de docentes para el desarrollo (pestañas de etapas educativas).

Más información:

El hashtag utilizado en el seminario fue: #seminarioEpD