Estudio: La Percepción de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha elaborado el estudio “Percepción Social de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud” por la importancia dada a la mejora del conocimiento en materia de violencia de género y en cumplimiento de lo dispuesto en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016. Este estudio cobra especial relevancia en el marco de las actuaciones de sensibilización contra la violencia de género que se están realizando en este momento, en concreto, la campaña “Hay salida” destinada a la población juvenil y adolescente.

Los estudios, informes y encuestas constituyen una valiosa herramienta y permiten lograr tres fines:

  • Conocer el problema en toda su magnitud y extensión
  • Orientar las políticas públicas en función de los aspectos detectados
  • Concienciar a la población a través de datos, información objetiva y fidedigna, que reflejan cuál es la realidad de la violencia de género.

En este estudio se analizan los resultados de una encuesta sobre la percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas por encargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a una muestra de 2.457 personas de ambos sexos representativa de la población residente en España de 15 a 29 años.

Los objetivos principales del estudio “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud” son:

  1. Analizar la percepción de la igualdad de género existente entre las y los adolescentes y jóvenes en España en la actualidad, el rechazo o tolerancia a la violencia de género en sus distintas manifestaciones, y la pervivencia de distintos estereotipos sobre víctimas y agresores.
  2. Estudiar el alcance de la violencia de género en el entorno de las personas jóvenes entrevistadas, así como el conocimiento de los distintos recursos que existen para combatir la violencia de género.
  3. Analizar el conocimiento de la adolescencia y la juventud del lugar a donde acudir en caso de querer interponer una denuncia por malos tratos, así como las razones que se atribuyen a las víctimas para no denunciar a su maltratador.

En el estudio también se comparan las percepciones de jóvenes y adolescentes con las de la población general, empleando para este fin los datos de la encuesta “Percepción social de la violencia de género” elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas y presentada públicamente el pasado 3 de junio. El contenido de este estudio se encuentra disponible en:

http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestigaciones/Estudios_Investigaciones/Percepcion_Social_VG.htm

Las conclusiones más relevantes del estudio “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud” son:

  1. La percepción de que la desigualdad de género es grande está extendida entre la juventud aunque las personas jóvenes perciben menos desigualdades entre hombres y mujeres que el resto de la población.
  2. La percepción de la desigualdad entre hombres y mujeres por la población joven es diferente en función del sexo, siendo mayor en las mujeres que en los hombres.
  3. La juventud considera inaceptable la violencia de género así como la violencia física y la violencia sexual, siendo el rechazo a la violencia de género algo superior en las mujeres jóvenes que en los hombres de estas edades.
  4. Una de cada tres personas jóvenes no identifica los comportamientos de control con violencia de género.
  5. La población joven es algo más tolerante que el conjunto de la población con las conductas relativas a la violencia de control.
  6. Un 81% de la juventud conoce la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016, o recuerda alguna campaña de sensibilización contra la violencia de género.
  7. El rechazo a la violencia de control es mayor entre las personas jóvenes que conocen la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016, o recuerdan alguna campaña de sensibilización contra la violencia de género, que entre quienes no conocen ninguna de estas medidas.
  8. El 88% de la adolescencia y la juventud sabría dónde acudir para interponer una denuncia por maltrato.

Para acceder al estudio pinche aquí.