Eurydice España-REDIE publica el capítulo 14 de la Eurypedia 2015: Reformas en curso e Iniciativas políticas

Como explicábamos en un post anterior, Eurypedia es el recurso online en el que la Red Eurydice ofrece una descripción de los sistemas educativos europeos y sus reformas más recientes. El uso y la importancia de la Eurypedia es cada vez mayor por su respaldo a las prioridades europeas de la Estrategia Europa 2020 (E2020) y el Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020).

En concreto el Capítulo 14, Reformas en Curso e Iniciativas Políticas, es fundamental para el trabajo que desarrollan los funcionarios de la Comisión Europea responsables de cada país en el contexto del Semestre Europeo, ya que requieren una profunda y continua actualización de la información disponible sobre las políticas y reformas educativas nacionales. Por este motivo este capítulo tiene un calendario propio con 4 actualizaciones anuales (1 abril, 1 junio, 1 octubre y 31 diciembre), a diferencia del resto que ha de estar actualizado a 31 de diciembre.Señal de reforma educativa más adelante

Este capítulo está en revisión por parte de la Red Eurydice desde 2014, y su contenido ha sido evaluado por expertos externos en 2013 y 2014. Fruto de todo ello es la reorganización que han sufrido su estructura y contenido, describiendo ahora las políticas y reformas educativas que se realizan cada año desde la perspectiva nacional de cada país, y no como respuesta a las prioridades europeas de la E2020 y la ET2020. El “Capítulo 14“, como es nombrado cariñosamente en la Unidad española, se compone de 7 artículos, en los que se describen el sistema educativo y otras actuaciones formativas que contribuyen a la empleabilidad de los ciudadanos:

  • Reformas en Curso e Iniciativas Políticas es la introducción y la presentación de todos los demás. También se describe la Estrategia general de educación a nivel nacional y objetivos principales desde 2013 a abril de 2015 a partir de los Programas Nacionales de Reforma de esos años, y el proceso de reforma educativa y sus responsables tras la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en 2013.
  • Reformas en la Educación Infantil es el primer artículo temático. Comprende el gasto destinado a la política de Educación en 2015 a partir de los PGE, los requerimientos de la LOMCE en el segundo ciclo de la etapa y las demandas que formulan otros Planes Nacionales de índole social al sistema educativo en esta primera etapa educativa.
  • Reformas en Educación Primaria y secundaria es un artículo extenso porque recoge la descripción de la LOMCE y su progresiva implantación en la educación obligatoria y Bachillerato, la relación entre las competencias clave y el resto de los elementos curriculares de estas etapas educativas y la nueva política de becas y ayudas al estudio en las enseñanzas postobligatorias. También incluye la modificación de ciertos aspectos de acceso a la Dirección en los centros públicos.
  • Reformas en la Formación Profesional y en la Educación y Formación de Personas Adultas describe la LOMCE y su implantación en relación a las enseñanzas de Formación Profesional: la próxima implantación del nuevo currículo de los ciclos de grado medio, la FP Básica, las trayectorias formativas entre la FP y el resto de las enseñanzas, la FP dual del sistema educativo y las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas postobligatorias no universitarias. Respecto a la Educación y Formación de Personas Adultas se presenta el nuevo Plan de Aprendizaje a lo largo de la vida y las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la información y la orientación profesional.
  • Reformas en la Educación Superior recoge todas las reformas que han sido aprobadas hasta el momento dentro del marco de la Reforma y mejora de la calidad y la eficiencia del sistema universitario español y las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas postobligatorias no universitarias y universitarias.
  • Reformas relacionadas con las competencias transversales y la empleabilidad es el artículo q más alusiones tiene a las acciones formativas que contribuyen a la empleabilidad de los ciudadanos: el contrato para la formación y el aprendizaje y su FP dual, la nueva FP para el Empleo, el Sistema Nacional de Empleo y las Políticas Activas de Empleo y la Garantía Juvenil española. Dentro del sistema educativo se resalta la promoción de la cultura emprendedora que promueve la LOMCE.

El capítulo 14 termina con Perspectiva europea, que es el marco europeo al que responde toda la política educativa y formativa descrita en los artículos anteriores.