ELINET: Segunda conferencia (Budapest, abril 2015)

00La red europea ELINET ha celebrado estos días su segunda conferencia plenaria en Budapest (Hungría). El proyecto ha alcanzado ya la mitad de su andadura y es el momento de aunar criterios y preparar el trabajo de los próximos meses.

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Hagamos un poco de historia. La iniciativa surgió a raíz del Informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la Unión Europea sobre Alfabetización (EU High Level Group of Experts on Literacy -2012-informe completo). Este documento analiza las dificultades lectoras de la población europea y perfila las principales cuestiones y soluciones para lograr un mejor desarrollo de las competencias en lectoescritura en ese marco geográfico.

Con idea de concretar estas propuestas, nació en 2014 ELINET (the European Literacy Policy Network ). La propuesta agrupa a 78 organizaciones  de 28 paises europeos (24 de ellos miembros de la UE) relacionadas de una u otra forma con la animación a la lectura.  El proyecto de Alfabetizaciones Múltiples del CNIIE y su web, leer.es, están en la iniciativa desde su nacimiento.
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A lo largo de 2014 se han estado elaborando minuciosos informes de cada país, a partir de informaciones oficiales relativas a –entre otras-  tasas de alfabetización de la población, resultados en pruebas internacionales (PISA), currículos, formación del profesorado, educación de adultos, políticas de animación a la lectura, todo ello a través de los distintos grupos de edad (infantil, adolescentes, población adulta).

Paralelamente, se ha desarrollado una web interna para intercambio de información y la web pública (todavía en construcción). Finalmente, también se han estudiado modelos de campañas de sensibilización, divulgación o financiación con objeto de poder diseñar estrategias eficaces para dar a conocer los resultados finales del proyecto. A finales del año pasado se lanzó un llamamiento para la recopilación de buenas prácticas en políticas lectoras en los distintos países.
En la conferencia de Budapest se ha debatido sobre la difusión que se dará a las  propuestas recibidas.

cniie_marcoDado que un objetivo prioritario del proyecto es la elaboración de un Marco Común Europeo de Buenas Prácticas en Políticas de Animación Lectora (European Framework of Good Practice in Literacy Policies), pareció muy oportuno  intercalar las buenas prácticas recogidas en el documento del Marco Común como medidas eficaces para paliar deficiencias concretas detectadas. En cualquier caso, los ejemplos recibidos estarán disponibles para el público general en la web de ELINET, clasificados y comentados. Hasta el momento se han recibido más de 130 propuestas provenientes de 13 países. España ha sido uno de los grandes “aportadores”, con cerca de 20 propuestas. Aunque los sectores infantil y adolescentes están bastante bien representados, se echan en falta modelos destinados a la población adulta. Por ello, se animó a las organizaciones participantes a buscar ejemplos de buenas prácticas en animación lectora destinadas a  este colectivo.
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Otro tema ampliamente debatido fue la celebración del día internacional de la alfabetización (International Literacy Day – ILD) el próximo 8 de septiembre. La comisión encargada del evento aportó ideas y solicitó colaboración a la hora de preparar actividades para grandes y chicos. En breve se habilitará en la web un espacio en que ir inscribiendo propuestas. Os animamos a consultarlo y, cómo no, completarlo.
Finalmente se abordaron aspectos relativos a la difusión y financiación de experiencias. ELINET espera ser capaz de ofrecer al público interesado una plataforma europea de comunicación en torno a la mejora de las capacidades lectoras, así como herramientas para facilitar la financiación de experiencias y su difusión, sin olvidar una rúbrica de indicadores de éxito de cara a la evaluación de las acciones.