Comienza el Campus Profundización Científica en Soria

Hoy da comienzo el VI Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en Soria.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la  Resolución de 23 de marzo de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha convocado ayudas para 80 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de centros docentes españoles, para participar en el programa, con el objetivo de reconocer el esfuerzo individual de los alumnos que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica en un momento en el que se acercan al nivel de Bachillerato y, por tanto, empiezan a orientarse sobre su futuro profesional. Asimismo, otro de los objetivos que se pretende alcanzar con el desarrollo del Campus científico es el de estimular al alumnado con actividades prácticas que se salen de lo que resulta factible en un laboratorio científico de centro, para, en primer lugar, interesarse por la ciencia y, una vez logrado este fin, desarrollar sus aptitudes hacia el mundo científico y técnico y contribuir a la adquisición de las competencias clave.

Para poder llevarlo a cabo, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Real Sociedad Española de Física ha sido designada como entidad colaboradora, actuando, por tanto, en nombre y representación del mismo, para la organización y desarrollo del citado Campus, con la participación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección  Provincial de Educación de Soria.

El Campus de profundización científica, cuyo primer turno ya ha dado comienzo, se realizará en el IES «Virgen del Espino» de Soria, siendo alojados los alumnos en la residencia «Escuela Hogar Madre de las Mercedes» en Soria. El Campus, desarrollado en dos turnos, de 40 alumnos cada uno, tiene lugar del 6 al 16 de julio de 2015 con los estudiantes del primer turno, y del 17 al 27 de julio de 2015, el segundo.

El objeto de este Campus es favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas Comunidades Autónomas.

De este modo, se pretende cumplir con el artículo 23 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que establece como uno de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria «concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia». Por otra parte, la misma norma reconoce, como uno sus principios inspiradores el esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

Asimismo, en el preámbulo de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa se indica que «todos y cada uno de los alumnos y alumnas serán objeto de una atención, en la búsqueda de desarrollo del talento, que convierta la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayude a superar barreras económicas y sociales y genere aspiraciones y ambiciones realizables para todos (…). En consecuencia, el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo. El reconocimiento de esta diversidad entre alumno o alumna en sus habilidades y expectativas es el primer paso hacia el desarrollo de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias». Además, «el nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor».

El Campus de Profundización Científica de Soria constituye, por tanto, una forma de hacer el aprendizaje más atractivo y de estimular el interés de los estudiantes por la ciencia, introduciendo a los estudiantes en el ámbito científico experimental en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, al tiempo que se favorece la convivencia con otros compañeros de distinta procedencia, que también tienen acreditado un interés o una alta capacidad en estas materias, lo cual constituye un indudable punto de unión entre todos ellos.