Creación de Redipedia, la Enciclopedia online del Sistema educativo español

Para presentaros Redipedia, la Enciclopedia online del Sistema eredipediaducativo español, tenemos que partir de la descripción precisa y actualizada de los sistemas educativos europeos que ofrece la Red Eurydice, ya que nace de ella y de la organización que ésta le ha dado a través de la Guía de contenido.

En España, Redipedia completa la información estatal que se ofrece en Descripción de los sistemas educativos nacionales (hasta ahora conocida como Eurypedia) con la descripción de distintos aspectos específicos a partir de la gestión que hacen las Administraciones educativas autonómicas de sus competencias. A través de lo que hemos denominado como descriptores autonómicos se pueden conocer dichos aspectos en cada una de las Administraciones educativas, facilitando una visión de conjunto de todo el Estado y de las similitudes y particularidades existentes entre ellas. Además de la descripción, Redipedia permite el acceso a las referencias legislativas autonómicas utilizadas para realizarla.

Cuatro hechos justifican continuar la descripción del sistema educativo español con la descripción de la gestión que hacen las Administraciones educativas autonómicas en Redipedia:

  • La experiencia de participar en la creación y actualización de la conocida hasta ahora como Eurypedia.
  • La configuración del sistema educativo español derivada del reparto de competencias educativas, muy presente desde que realizamos este tipo de descripciones.
  • La existencia de la Red española de Información sobre Educación (REDIE), coordinada por el Ministerio de Educación, en la que participan las Administraciones educativas autonómicas.
  • El respaldo y el interés mostrado por la Red Eurydice y la Comisión Europea, valorando la importancia de conocer en detalle aquellos aspectos del sistema educativo cuya gestión se realiza a nivel autonómico.

Mientras que Eurypedia está alojada en la web de la Red Eurydice, Redipedia lo está en la web de Eurydice España-REDIE. Podéis acceder a ella de dos formas:

  1. Desde los artículos de Eurypedia: cuentan con enlaces en el propio texto a los descriptores autonómicos de Redipedia, permitiendo la navegación entre las dos descripciones al hilo de la lectura:descriptor-autonomico
  2. Desde las páginas de navegación creadas en la web de Eurydice España-REDIE, que permiten el acceso a ambas descripciones de forma independiente:

navegacion-eurypedia-redipediaRedipedia ha comenzado su andadura en mayo de 2015 y hasta el momento existen descriptores autonómicos en algunos artículos de tres capítulos. Progresivamente se irán completando los correspondientes a cada artículo de Eurypedia.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE