LAS SINSOMBRERO

LAS SINSOMBRERO es un proyecto cultural que utiliza diferentes formatos y plataformas mediáticas (televisión, internet y cine), con el objetivo de recuperar, divulgar y mantener  el legado de las artistas olvidadas de la Generación del 27, demostrando  cómo su obra y sus acciones fueron fundamentales para entender la cultura y la historia del país en aquella época.

Dentro del Grupo del 27 existió y triunfó una generación de mujeres intelectuales que se desvinculaban del prototipo de mujer de la época. Pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras disfrutaron en su tiempo de éxito nacional e internacional y,  a través de su arte y activismo, desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30. Sin embargo, la libertad y la creatividad de esos años fueron cortadas de forma tajante con el estallido de la Guerra Civil, lo que supuso el exilio de la mayoría de ellas y, a su vez, el olvido histórico y cultural por parte de la sociedad.

las sinsombrero 8en1Maruja Mallo, Concha Méndez, María Teresa León, María Zambrano, Marga Gil Roësset, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre y Rosa Chacel, son una representación de este grupo a la vez que las protagonistas de este proyecto. Sus nombres y su legado no han sido reconocidos ni en la Historia ni en la Literatura, por lo que aprobar esta asignatura es una tarea pendiente que se ha propuesto recuperar un equipo de investigación con la colaboración de RTVE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Un proyecto educativo, un documental y un webdoc han sido los métodos empleados para difundir y enseñar la importancia de estas mujeres transgresoras en su época. El portal leer.es será la plataforma que proporcione a la comunidad educativa las herramientas didácticas necesarias para el estudio de estas artistas pertenecientes a la Generación del 27, contribuyendo a desarrollar las competencias clave a través de las nuevas alfabetizaciones. El documental, aunque ya se estrenó en el Spanish Film Festival el día 2 de octubre con muy buena acogida,  será emitido por RTVE el día 9 de octubre a las 21:00 horas en la 2. La webdoc, un documental interactivo, ya está a disposición del público. En ella se muestran videos, textos, fotografías y audios que nos permiten navegar por la historia de las protagonistas, incluso se propone la participación de todo aquel que quiera rescatar y reconocer a su propia sinsombrero a través de twitter con el hagstag  #misinsombrero.