Construir una pedagogía de la tecnología

Foto GuíaEl pasado 7 de octubre tuvo lugar la presentación de la Guía Práctica de la Educación Digital en la Biblioteca Nacional de España. Dicha guía refleja el proceso y los resultados del proyecto “Samsung Smart School”, llevado a cabo por Samsung en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas y que ha impulsado el uso de tabletas en distintos centros de Educación Primaria del territorio nacional.

En la sociedad actual, es evidente la motivación que supone para el alumnado el uso de estos dispositivos móviles, pero lo relevante es demostrar que el uso de la  tecnología es capaz de desarrollar, en el ámbito de la educación, los procesos de enseñanza y aprendizaje adecuadamente. Por sí sola, la tecnología no provoca cambios importantes en el aprendizaje, por lo que es necesario “construir una pedagogía de la tecnología”, tal y como afirma la Guía.

Los docentes que participaban en el proyecto recibieron cursos de formación del  INTEF que organizó el curso en red Aprendizaje Basado en Proyectos y sesiones de formación presencial en las que se familiarizaba a los docentes con las tabletas y las aplicaciones para crear y curar contenidos, además de explicarles la pedagogía inversa (Flipped Classroom) y los sistemas de evaluación basados en el uso de rúbricas. Precisamente, la aplicación de ABP y el aprendizaje colaborativo son las metodologías activas propuestas por los docentes implicados para lograr un uso eficaz de la tableta en el aula.

Igualmente, el profesorado destaca que las nuevas formas de aprendizaje mediante el uso de este dispositivo móvil se centran en investigar en red, trabajar en equipos conectados y editar conjuntamente en la nube. De esta forma, los recursos didácticos más empleados fueron las aplicaciones que permitían la comunicación, la búsqueda de información y el tratamiento de la imagen y el sonido.

Especialmente destacable es el análisis de las situaciones y dificultades que han encontrado los profesores a la hora de trabajar con las tabletas. Estos advierten del riesgo de los menores al poder acceder a webs no adecuadas para ellos y de la falta de alfabetización digital para el aprendizaje, pues el alumnado no sabe que puede gestionar, compartir y editar archivos haciendo así un uso eficaz del dispositivo. En la Guía se ofrecen una serie de recomendaciones para superar estas dificultades como los recursos dirigidos a la comunidad educativa que propone el proyecto eSafety label o la Guía de Redes Sociales para Familias de CeDeC. También los propios profesores encontraron y encuentran obstáculos para poder ser educadores en la era digital. La lentitud de la conexión a Internet en los centros, la carga extra de trabajo a la hora de planificar los contenidos y actividades, el uso de la tableta como obligación, la rigidez del currículo son algunas de las dificultades que se han encontrado y que pueden superarse si se lleva a cabo el Plan de Conectividad de Centros escolares anunciado por el MECD y el cambio del rol del docente que ha de adoptar nuevos enfoques metodológicos como el ABP, donde el alumnado diseña, construye y reflexiona y el profesorado dinamiza y sirve de guía en la adquisición del aprendizaje.