Proyecto FRIDA – Prevención y detección del racismo, la xenofobia e intolerancia en las aulas

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), y con la colaboración del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha desarrollado el Proyecto FRIDA sobre “Formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas”.

Los niños y jóvenes comienzan a convivir con personas diferentes en el ámbito educativo y lo que ahí aprenden marcará su actitud a lo largo de la vida, es por esto que las escuelas han de ser espacios inclusivos, de convivencia intercultural, donde haya una participación de la comunidad, y donde se valore la diversidad de las personas. Dentro de estos principios el proyecto FRIDA pretende sensibilizar y mejorar la formación del profesorado y de la comunidad educativa.

PortadaFRIDAEn línea con este objetivo, el “Manual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas” trata de describir por qué existen estas formas de discriminación e intolerancia en nuestra sociedad, así como de proporcionar una serie de de buenas prácticas presentadas por algunas Comunidades Autónomas y organizaciones, a las que se unirán las que se añadan en la página web del OBERAXE, conforme vayan estando disponibles.

Este manual y otro materiales que pueden ser de interés están también disponibles en la web de Convivencia Escolar del MECD.