Educación inclusiva en la infancia temprana, un proyecto europeo

La escuela pública de Educación Infantil Zaleo ha sido seleccionada por la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva para participar en el proyecto Inclusive Early Childhood Education (Educación inclusiva en la infancia temprana).

El objetivo de este proyecto es identificar, analizar y, posteriormente, promover las principales características de una educación inclusiva de calidad en la infancia temprana para todos los/as niños/as. Para esto, tanto expertos universitarios nombrados por los diferentes países miembro de la Agencia, como personal de la Agencia, realizarán visitas a los centros seleccionados para analizar qué factores influyen en el éxito de la educación inclusiva en los mismos.

Esta escuela, situada en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, ha sido seleccionada entre 30 centros de toda Europa para participar en este proyecto como ejemplo de centro inclusivo. Durante el próximo curso, la escuela recibirá la visita de expertos para estudiar cómo se trabaja la inclusión en este centro educativo y, después, transmitirlos al resto de centros. Una vez finalizado el proyecto, la Agencia publicará los resultados.

La profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, Yolanda Muñoz Martínez, perteneciente al departamento de Ciencias de la Educación, colabora en el proyecto como experta universitaria en educación inclusiva.

Desde el CNIIE, se realizará una labor de coordinación de todos los agentes implicados en el proyecto (expertos, centro y Agencia).  Cuando finalice el proyecto, se dará la mayor difusión a los resultados.