¿Qué son las redes de información sobre educación?

Son mecanismos estratégicos para la mejora del conocimiento y la comprensión de los sistemas educativos. A través de la recopilación, el análisis, el intercambio y la difusión de información fiable y comparable acerca de los mismos y de temas de interés común, son útiles en el diseño de políticas educativas, la toma de decisiones y el seguimiento de los objetivos en la educación.

Desde la Investigación y Estudios del Ministerio, confluyen en dos: la europea Eurydice y la española Eurydice España-REDIE. La española nació tras una larga experiencia de participación en la europea.

Eurydice favorece la cooperación europea y fue creada en 1980 por la Comisión Europea. Desde entonces sirve para el intercambio de información descriptiva sobre la organización y el funcionamiento de los sistemas educativos y las políticas nacionales en materia de educación.

Redie opera como mecanismo de cooperación territorial al servicio de las Administraciones educativas del Estado con el mismo propósito que Eurydice. Fue creada en 2010 por el Ministerio de Educación, que ya contaba con la Unidad Española de Eurydice desde muchos años atrás. Desde entonces esta unidad se llama Eurydice España-REDIE.

Redie-Eurydice

¿Para qué sirven las redes de información sobre educación? Consulta el Boletín del mes de diciembre del CNIIE.