Ramón Llull, 700 aniversario de su muerte

Codex_St_Peter_Perg_92_04r 300Este año se celebra el VII centenario de la muerte de Ramón Llull y para conmemorarlo varias instituciones han organizado diversas actividades recordando su vida y obra literaria.

Ramón Llull fue uno de los escritores y poetas más destacados de la literatura medieval catalana. Hijo de una familia acomodada de colonos de origen barcelonés, nació en Mallorca en 1232 ó 1233 (poco después de la conquista catalana-aragonesa de la isla por parte del rey Jaime I). Vivió en una época de esplendor cultural, marcada por la coexistencia de las tres culturas religiosas de su tiempo: la cristiana, la musulmana y la judía.

  • RELIGIOSO: A la edad de treinta años tuvo cinco visiones consecutivas de Cristo, lo que le marcó profundamente y abandonó su vida mundana y a su familia para dedicarse al estudio, la espiritualidad y la predicación. Fue entonces cuando se propuso convertir a los musulmanes, escribir el mejor libro del mundo contra los errores de los infieles y conseguir el apoyo de papas y reyes para enseñar lenguas a los misioneros. Desde su visión, como franciscano, fue precursor del ecumenismo (de la convivencia pacífica entre religiones) y propuso la razón como método para convencer a los demás de las bondades de la fe.
  • FILÓSOFO: En 1274 se retiró al Puig de Randa donde llevó una vida de ermitaño en una cueva. Allí se iluminó y decidió escribir su sistema filosófico “Ars”, que integraba el debate sobre religión, filosofía, ciencia y moral.
  • POLIGLOTA Y ESCRITOR: Llull quería alcanzar un público lo más amplio posible, laico y urbano sin conocimientos de latín y, por tanto, llegar más allá de las universidades, iglesias y conventos. Es por ello que utilizó el catalán y el árabe, aparte del latín para transmitir sus conocimientos de forma divulgativa. Escribió 265 obras escritas en las citadas lenguas y por ello, es considerado el primer escritor universal en lengua catalana y creador del catalán literario. Además, impulsó la traducción de sus propias obras. Sus obras más destacadas son el Llibre d’Evast e d’Aloma e de Blaquerna son fill, Fèlix o Llibre de meravelles (que incluye el Llibre de les bèsties), Doctrina pueril y otras obras filosóficas, teológicas, científicas y poéticas.
  • VIAJERO: Contemporáneo de Marco Polo, Ramón Llull perteneció a la minoría que en aquellos tiempos podía permitirse viajar con frecuencia. Recorrió Europa y el Mediterráneo, visitando y viviendo en numerosas ciudades del sur de Europa y de las costas de África y Asia Menor, siempre con sus libros y sin dejar de escribir. Cabe destacar que, entre los siglos XIII y XIV, hablar de Europa y del Mediterráneo significaba hablar de casi todo el mundo conocido.

Su vida y obra se recuerda este año con múltiples actividades, de las que te sugerimos las siguientes:anyllull