Eurydice publica “La Educación para el Emprendimiento en los centros escolares en Europa”

En el contexto de un elevado desempleo juvenil, crisis económica y rápidos cambios relacionados con la complejidad de economías y sociedades, competencias transversales tales como el Emprendimiento son esenciales para moldear la mentalidad de la juventud y proporcionarle ciertas competencias, conocimiento y actitudes para adaptarse a dichos cambios de la economía y al competitivo mercado laboral.

No obstante, análisis recientes muestran que existe escaso aprendizaje práctico sobre Emprendimiento en los centros educativos y es necesario desarrollar aún más esta competencia entre los jóvenes. El informe Entrepreneurship in the EU and beyond (2012) del Eurobarómetro señala que sólo el 23% ha participado en un curso o actividad relacionada con el Emprendimiento en la escuela. Los resultados de PISA 2012 indican que una elevada proporción de jóvenes de 15 años aún carece de competencias básicas de resolución de problemas. Y el Informe 2014 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) muestra una alta correlación entre la competencia y las actividades emprendedoras realizadas en etapas tempranas, lo que indica la importancia de la Educación en su desarrollo.

Por todo lo anterior, desde hace años la promoción y el desarrollo de la Educación para el Emprendimiento es uno de los objetivos políticos clave de la Unión Europa (UE) y los Estados miembros (Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos 2012, Entrepreneurship 2020 Action Plan 2013 y Council conclusions on entrepreneurship in education and training 2015).

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2012

Eurydice ha publicado Entrepreneurship Education at School in Europe – 2016 Edition, que actualiza la información del anterior estudio de 2012.

El nuevo estudio responde a la necesidad expresada por el Consejo Europeo de ampliar su conocimiento sobre Educación para el Emprendimiento a través de evidencias. Las prioridades expresadas en sus Conclusiones han servido para definir el ámbito del informe y las cuestiones a estudiar. Avanzar en el conocimiento sobre cómo aumentar la competencia emprendedora es necesario para apoyar el intercambio de prácticas y desarrollo de las políticas a nivel europeo.

A partir de las experiencias obtenidas en estudios previos, este nuevo informe examina cómo los países europeos promocionan la Educación para el Emprendimiento en los centros educativos. De nuevo analiza las estrategias, currículo y resultados de aprendizaje, e introduce nuevos temas como la financiación y la formación del profesorado.

También trata de dar respuesta a cuestiones de investigación pendientes y a la falta de información identificada por el Grupo Experto sobre Indicadores de la Competencia y Aprendizaje de Emprendimiento, abarcando temas tales como las estrategias educativas y seguimiento sistemático de las mismas, mecanismos de financiación sólidos, evaluación de los resultados de aprendizaje, partenariados, y la formación inicial y continua del profesorado.

El estudio de Eurydice se centra en educación primaria, secundaria inferior y superior; contiene información correspondiente al curso 2014/2015 y abarca todos los países/regiones europeos que participan en la Red Eurydice, excepto Alemania, Irlanda y Liechtenstein.

Se compone de cinco capítulos, cada uno de los cuales trata diferentes aspectos de la Educación para el Emprendimiento en los centros escolares en Europa:

  1. Definiciones sobre el término y su contexto, con indicadores estadísticos.
  2. Estrategias adoptadas por las autoridades nacionales para promocionar la Educación para el Emprendimiento y mecanismos de financiación.
  3. Establecimiento de la Educación para el Emprendimiento en el currículo escolar y resultados de aprendizaje.
  4. Formación y apoyo al profesorado; y estado actual de la Educación para el Emprendimiento en cuatro Áreas Clave.

El anexo incluye una tabla con links a las principales organizaciones, programas y publicaciones relacionadas con el apoyo al profesorado a nivel nacional. La parte comparada de la publicación se complementa con fichas con información sobre la EE en cada país.

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2016

A vuestra disposición,

Eurydice España – REDIE