ET 2020: Grupo de trabajo sobre la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación

REUNIÓN DE LANZAMIENTO DE LOS NUEVOS GRUPOS DE EXPERTOS ET2020 

El 22 febrero 2016 tuvo lugar en Bruselas una reunión de lanzamiento de los nuevos Grupos de Expertos (2016 – 2018) en el Marco Estratégico ET2020. La reunión estuvo presidida por la Comisión Europea. Se debatió el futuro programa de trabajo, calendario de reuniones y primeras líneas de actuación.

El Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, comenzó afirmando que era un día histórico ya que por primera vez se reunían en pleno todos los expertos de los grupos de trabajo de la Estrategia ET2020. A su juicio “la educación de hoy es la sociedad de mañana. Nos encontramos ante un escenario de emergencia educativa: las graves cifras de desempleo juvenil, así como de falta de competencias y habilidades entre los europeos muestran la necesidad de seguir trabajando con el objetivo final de que nadie se quede atrás”. Apostó por el fortalecimiento de la educación general, la modernización de la educación superior, la mejora de la educación de adultos y la adaptación de la formación profesional para fortalecer la empleabilidad. También puso el acento en el fomento de la educación digital y de los valores ciudadanos comunes: “Para afrontar estos retos el sistema educativo ha de actuar como una sola comunidad, y hablar con una sola voz”.

Se constituyeron seis grupos de trabajo de los cuales cuatro están dedicados a sectores educativos específicos (Educación General, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Adultos) y dos a áreas transversales (Educación Digital y Ciudadanía). Se destacó que en la reunión había más de 300 expertos: de estados miembros, de países candidatos y de EFTA (Acuerdo Europeo de Libre Comercio), así como representantes de 24 asociaciones europeas de agentes sociales y de tres agencias europeas (EFT, Eurydice, y CEDEFOP). Participaron también tres organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE y Consejo de Europa).

En lo que se refiere al grupo de trabajo en el que participa el CNIIE sobre la Promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la Educación, a partir de ahora se plantea un calendario de reuniones, webinars y PLAs (seminarios interactivos e intercambio de buenas prácticas) de expertos con los siguientes temas:

  • Prevenir la radicalización violenta, con especial atención a la mejora del pensamiento crítico y la alfabetización digital.
  • Asegurarse de que los niños y los jóvenes adquieren competencias sociales, cívicas e interculturales.
  • Promover el diálogo intercultural a través de todas las formas de aprendizaje, en cooperación con otras políticas relevantes y con los agentes educativos participantes.
  • Promover la educación de niños y jóvenes en situación desfavorecida, y combatir la discriminación.

GT