Presentación de los estudios de Educación para el Emprendimiento en Europa y España (Eurydice y Eurydice España-REDIE). MECD, Marzo 2016

El pasado 16 de Marzo se presentaron en el CNIIE, sede de la Unidad Eurydice España-REDIE, dos estudios sobre la Educación para el Emprendimiento. La Red Europea de Información sobre Educación, Eurydice, la describe en el conjunto de los sistemas educativos europeos; y la Red Española REDIE lo hace en el sistema educativo español.

jefesEl acto contó con la presencia del Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, D. Marcial Marín Hellín; el Jefe de la Unidad Europea de Eurydice, D. Lars Bo Jakobsen; y Dña. Violeta Miguel Pérez, Directora del CNIIE y Jefa de la Unidad Española.

Ania Bourgeois, autora del estudio europeo, fue la encargada de presentarlo, y el estudio español lo fue por Iván Diego y José Antonio Vega, expertos de Valnalón en este ámbito y colaboradores de REDIE para su redacción.

lars-eurydiceNo se podía desaprovechar la oportunidad de que el Jefe de la Unidad Europea de Eurydice presentara por primera vez en España la Red Europea de Información sobre Educación. La red acaba de cumplir 35 años al servicio de la Comisión Europea y de todos los Estados miembros que la integran.

La Agenda de Oslo para la Educación Emprendedora en Europa (2006) promueve el lanzamiento de estrategias nacionales de educación para el emprendimiento, entendiéndolas como….

estrategia-oslo¿Cómo es posible que se presentaran dos estudios, europeo y español, cuando en ambos se siguen los mismos ítems en el campo de la Educación para el Emprendimiento? Eurydice tiene una metodología muy pautada de trabajo, así que sólo hubo que buscar los autores expertos para el estudio español e ir adoptando con las Comunidades Autónomas el proceso de trabajo que proponía la red europea. La experiencia de Valnalón en Emprendimiento y la definición del objeto de estudio hecha por Eurydice centraron el trabajo REDIE.

La construcción del instrumento de recogida de datos tiene dos fases en Eurydice, ya que se valida con las Unidades Nacionales antes de la recogida de datos. Esto permitió ir tanteando con las Comunidades Autónomas la información que respondería a sus preguntas, y “adaptarlo” a sus realidades de la Educación para el Emprendimiento con el objetivo de elaborar el mismo estudio en el sistema educativo español.

Como se puede ver, el trabajo propuesto por Eurydice fue realizado en paralelo entre la Unidad española y las Comunidades Autónomas a través del Grupo de Trabajo de Evaluación e Información Educativa. Y así siguió en su validación, fase que fue realizada por todos los implicados en ambos estudios.

Al igual que el estudio europeo, el estudio español es un análisis a nivel estatal y autonómico realizado en los niveles de Educación Primaria, Secundaria y FP. En su redacción se utilizó información obtenida del cuestionario de Eurydice, documentos oficiales (LOE, LOMCE y la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización), estrategias nacionales y autonómicas, convocatorias, planes de formación de profesorado, etc., así como de estudios de impacto, artículos científicos, tesis y aportaciones de expertos.

En él se describe la utilización de miniempresas como vehículo de enseñanza-aprendizaje de emprendimiento, así como otro tipo de proyectos: Proyectos de innovación educativa (ej. Profundiza), Retos (ej. ThinkBig), Talleres desarrollo habilidades (ej. Jóvenes Creactivos), Actividades de orientación y sensibilización (ej. Escola i Empresa), Programas que combinan competencia digital y emprendimiento (ej. Cantabrobots), Dispositivos acompañamiento a creación de empresas (FP), Programas de Educación Financiera. Respecto a las entidades implicadas, éstas son tanto Agencias y organismos públicos como centros de formación de profesorado, la comunidad empresarial, Fundaciones, ONGs, Universidades, etc.

El estudio ha detectado dos posibles áreas de mejora: el incremento en la coherencia y la complementariedad de las iniciativas, y los marcos lógicos de progresión en el sistema educativo. Particular interés tienen también la formación inicial y la formación permanente del profesorado, así como el análisis de los recursos utilizados y del impacto. aniaDesde el punto de vista de los centros educativos, cobra importancia la presencia de las estrategias de Educación para el Emprendimiento en los documentos organizativos de los centros, así como figuras como el Coordinador de Emprendimiento, el Manual de Buenas Prácticas, las Asociaciones de Antiguos Alumnos o las Redes de colaboración y difusión de buenas prácticas.

La segunda parte del acto consistió en dos paneles de expertos con 7 representantes de las 8 Comunidades Autónomas que en 2015 tenían Estrategias y Planes Específicos de Educación para el Emprendimiento, tal y como se definen en la Agenda de Oslo sobre Educación para Emprendimiento en Europa: Andalucía, Principado de Asturias, Extremadura, Región de Murcia, Galicia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco:

Dña. Ana Millán Jiménez (Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia)

D. Francisco José Delgado Rivero (Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias)

Dña. Annabelle Favreau (Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura)

D. Manuel Martín González (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)

panel-1Dña. María Eugenia Pérez Fernández (Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia)

D. Roberto Pérez Elorza (Departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra)

D. Mikel Arana Etxezarreta (Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura de País Vasco)

panel-2bLos participantes de cada panel hablaron sobre lo que se está llevando a cabo en materia de Educación para el Emprendimiento en sus Administraciones públicas, las características más significativas de sus iniciativas y sus resultados.

A continuación se abrió un turno de preguntas entre el público.

publicoTras la presentación de ambos estudios y de las aportaciones de los expertos se ha expresado la conveniencia de promover la difusión del estudio a nivel autonómico y europeo, así como de establecer una Comunidad de Práctica a nivel estatal.

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A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE