Día Mundial de la Poesía 2016: Actos Conmemorativos

Siguiendo las palabras del filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, “la poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”. Como tal celebramos hoy  en todos los rincones del planeta esta sonora y rítmica melodía universal, sentida y comprendida en cualquier idioma y acreedora  del poder de mover emociones, resonar conciencias y tender puentes. Iniciativas de toda índole como conciertos, festivales, lecturas en voz alta, etc. tienen lugar hoy a lo largo del país para celebrar la gran fiesta de la poesía. La  organización de las mismas corre a cargo de todo tipo de instituciones tanto públicas como privadas que van desde  bibliotecas, ayuntamientos, centros cívicos o  universidades, por mencionar algunas.

Proponemos para conmemorar tan importante fecha para el mundo de las letras, una variada selección de citas  que tienen lugar  en diversos puntos de la geografía española e ilustran la riqueza de iniciativas de fomento lector:

Recital Poético “Voces de Eva”. La Universidad de Alicante homenajea hoy a las mujeres a través de un completo recital con poemas escritos por estas que van desde Santa Teresa de Jesús hasta las contemporáneas Amalia Iglesia o Anna Rossetti.

Homenaje a Miguel de Cervantes: Consuegra es Poesía.  La localidad de Consuegra (Toledo) homenajea en este día a Cervantes, en palabras de los organizadores,  por “toda la poesía que nos regaló con su prosa”. Durante el día tendrá lugar un flashmob y se expondrá un poema de 150 metros de extensión para el que participarán cientos de personas. Además se recitarán poemas bajo las aspas de los Gigantes de La Mancha.

Homenaje a Rubén Darío– La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria propone para este día un homenaje al autor en el centenario de su muerte a través de una interesante composición musical de su libro ” Azul”.

PoetiCAL. El Centro Andaluz de las Letras durante toda la jornada invita a todos los ciudadanos a disfrutar de la obra poética de autores contemporáneos mientras se disfruta de monumentos como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba o las Bibliotecas Provinciales de Granada, Almería y Málaga.

Poemas, Poemillas y Poemazos para los más Pequeñajos. La Biblioteca Central de Cantabria propone, para la tarde de hoy, un viaje mágico en el que los niños puedan experimentar la poesía y disfrutar con la misma.