XXXI edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa

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El Premio Especial al Mejor Trabajo se ha otorgado a Planetario escolar de bajo coste, del IES Cristo del Socorro (Asturias)

Los galardones, dotados con 129.000 euros para ocho
proyectos en otras tantas modalidades, están convocados anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación BBVA

 

Ayer 17 de mayo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de concesión de la XXXI edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

Estos premios tienen como objetivo reconocer y difundir experiencias educativas innovadoras y están dotados con un total de 129.000 euros para sus ocho categorías: 24.000 del premio especial y 15.000 euros en cada una de las restantes.

El jurado, formado por destacadas personalidades del mundo académico en diversas áreas del conocimiento, ha decidido reconocer a los siguientes proyectos:

Premio especial al mejor trabajo (dotado con 24.000 euros): Planetario Escolar de bajo coste. Se trata de una iniciativa coordinada por María Estrella Pellitero Espina con la participación de José Manuel Roces Suárez en el IES Cristo del Socorro (Asturias).

Premio para el segundo ciclo de Educación Infantil (dotado con 15.000 euros): Estímulo del pensamiento creativo a través de la música. Paloma Rocafull Vallés (coordinadora) y María Aránzazu García Mangas han desarrollado este proyecto en el CEIP Emilio Diaz (Teruel).

La etapa de Educación Primaria cuenta con dos premios, dotados con 15.000 cada uno. El primero de ellos ha recaído en Proyecto Guillén, una idea de Javier Enrique Mur Isaiz realizada en el Colegio Minte (Huesca). El otro trabajo premiado es Héroes TIC. Aprendizaje basado en retos, uso de las TIC y el trabajo cooperativo, que Javier Ramos Sancha (coordinador) y Julián Sanz Mamolar han puesto en práctica en el  Colegio San Gregorio-La Compasión (Palencia).

En las cuatro modalidades de Premios para la etapa de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas (dotadas con 15.000 euros cada uno), el jurado ha distinguido los siguientes proyectos:

Área Científico-Tecnológica: La física se va de feria, una propuesta en la que Fernando Ignacio Prada Pérez de Azpeitia ha involucrado a sus alumnos del IES Las Lagunas (Madrid).

Área de Humanidades y Ciencias Sociales: Las SIGWebs en la Geografía de Secundaria para la mejora del pensamiento espacial, coordinado por Isaac José Buzo Sánchez con Javier Velilla Gil y Carlos Guallart Moreno en el IES San Roque (Badajoz).

Otras materias y áreas curriculares. Proyecto Nautilus: Un proyecto interdisciplinar para fomentar la investigación y la divulgación en Bachillerato ha sido llevado a cabo en el IES Alpajés (Madrid) por Francisco Javier Medina Domínguez (coordinador) y Julio Martínez Maganto.

Aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social. En esta modalidad se ha premiado al proyecto Scrum, replicando entornos productivos en las aulas de Formación Profesional. Nuevos modelos educativos para favorecer la empleabilidad. Se trata de una iniciativa de Lorenzo González Gascón (coordinador), Salvador del Toro Gómez y María Cruz García Sanchís en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata (Valencia).

Velada de reconocimiento a profesores que contribuyen a mejorar la calidad educativa.

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