Jornada sobre Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes

El 24 de mayo se celebró la Jornada sobre Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes organizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) con el objetivo de presentar el marco de la competencia digital en las organizaciones educativas, además de analizar el impacto de la transformación digital de las organizaciones en la educación actual y futura.

A la pregunta de ¿Por qué la elaboración de un Marco de organizaciones educativas digitalmente competentes? Yves Punie, Jefe de Proyecto TIC para Aprendizaje y Destrezas del Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea y uno de los participantes de la primera mesa redonda de la Jornada, responde “porque tenemos que innovar y modernizar las aulas. Si continuamos con el método tradicional de enseñanza-aprendizaje, los estudiantes abandonarán las aulas”.

Para no llegar a esa situación, este marco, conocido comúnmente como DigCompOrg, pretende ser un marco de referencia conceptual para ayudar en la progresiva incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de lo que ya se conoce como la era digital y, por lo tanto, está destinado a todas las organizaciones educativas “para que los responsables políticos puedan diseñar, implementar y evaluar intervenciones para la integración de tecnologías  de aprendizaje digital en Educación y Formación”.

Además de la presentación del marco, se presentaron proyectos integrados en European Schoolnet, una red integrada por 30 ministerios de educación cuyo objetivo es llevar la innovación a las aulas. Anusca Ferrari, una de las responsables de dicha red, explicó tres ejemplos de proyectos que se han llevado a cabo: Living SchoolLab , European Schoolnet Academy y Future School Lab. El objetivo común que persiguen los tres proyectos es realizar la innovación en los centros educativos. Mientras el primero se basa en la comunicación entre centros, donde unos, menos  avanzados digitalmente,  aprenden de otros, más  innovadores, el segundo crea y organiza MOOCs para formar a docentes. El último proyecto se desarrolla únicamente en Bruselas donde se ha habilitado una sala-aula con el objetivo de crear, presentar, desarrollar e investigar sobre cómo será la escuela del futuro, integrando las tecnologías de forma natural en las aulas.

Entre otros participantes,  estuvo el profesor Alexander Khoroshilov, experto de la UNESCO  en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICTs) que explicó a los asistentes que las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación, al desarrollo profesional de los docentes o a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En la segunda mesa redonda, representantes de las Comunidades Autónomas como Castilla y León, Extremadura, País vasco y Cataluña expusieron cómo abordaban la innovación en los centros educativos de sus respectivas Comunidades Autónomas y qué consideraban por un centro digitalmente competente. Entre las distintas respuestas a la última pregunta, destaca “Aquel centro que hace un uso eficaz y eficiente para la mejora de los resultado educativos y está siempre orientado a ofrecer una nivel de calidad y éxito posible. Tan importante es lo que entendemos por competencia digital como la aplicación de la misma en los centros.”

Por último, intervinieron distintos representantes relacionados con el sector de las tecnologías como Silvia Pradas, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja del Máster de Posgrado de Neuropsicología y Educación, que explicó cómo el uso de la tecnología puede acentuar que la información sensorial estimule el aprendizaje. Igualmente, Óscar Martín Centeno, director del CEIPS Santo Domingo, explicó cómo se integra la tecnología de forma natural en el colegio, donde la tecnología es “invisible”, constituyéndose como un elemento más del centro y de los currículos de las materias. Finalmente, Javier González de la Fundación Teléfonica nos recordó el estudio 12 claves educativas para la sociedad digital que explica qué y cómo se está produciendo el acercamiento de la sociedad digital a los centros educativos.

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