Recurso Booktubers: una nueva forma de fomentar la lectura en la escuela

La comunicación en la Sociedad de la Información y del Conocimiento sigue avanzando hacia nuevas formas de emisión y recepción de la información en la segunda década del siglo XXI. Adaptarse a las nuevas formas, supone una exigencia a la sociedad que se traduce en el ámbito educativo a que el profesorado modifique sus métodos de enseñanza para que el alumno, a su vez, se adapte a los nuevos modelos de comunicación e información. En este sentido, la escuela no debe mantenerse al margen de las nuevas alfabetizaciones (mediática y audiovisual) para favorecer no solo la inclusión de los alumnos en la era digital de la que forman parte sino también la del propio profesorado. Seguramente sean muchos estudiantes los que tengan más conocimiento de las nuevas tecnologías que sus propios profesores, por lo que la urgencia de adaptación de estos es mayor para poder lograr una sintonía de objetivos e intereses en el aula.

De acuerdo con lo anterior y con el título de la entrada, podemos relacionar los libros con la alfabetización mediática y audiovisual mediante la figura de los booktubers. Este término anglosajón, creado de forma similar al youtuber, hace referencia a chicos y chicas entre 18 y 26 años que realizan reseñas de libros a través de la grabación de vídeos de forma casera y que posteriormente suben a la plataforma de vídeos de Youtube. El origen del booktuber está en el primer vídeo de una serie llamada Thug Notes, realizado por un cómico norteamericano sobre la obra “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee.

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Generalmente, los vídeos son una píldora de información sobre un libro en particular y tienen una duración de no más de cinco minutos. En ellos, aparece el booktuber haciendo la recomendación de un libro que, curiosamente, siempre es un libro en formato de papel y utilizan un lenguaje cercano, coloquial y ameno para conseguir la atención de su público juvenil. Entre los booktubers internacionales más conocidos destaca Jesse the reader y entre los booktubers de lengua española destacan Raiza Revelles o Fátima con su canal Las palabras de Fa con más de 150,000 suscriptores. En España, Sebastián G. Mouret en su canal El coleccionista de mundos además de hacer recomendaciones de libros de literatura juvenil, incluye entrevistas a escritores como John Green o Javier Ruescas.

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La utilidad de los booktubers como recurso para fomentar la lectura.

Los docentes no solo pueden averiguar y estar al tanto de las tendencias en la literatura juvenil a partir del visionado de estos vídeos breves realizados por los booktubers, sino que también pueden proponer a los estudiantes que se conviertan en booktubers realizando los siguientes pasos:

  • En primer lugar, se preparará el contenido del vídeo empezando por la presentación del libro (título, autor y portada); a continuación se generarán expectativas por lo que se dirán términos clave del contenido y, para terminar, se hará un resumen y una valoración final.
  • En segundo lugar se preparará la propia grabación del vídeo, bien con una videocámara, bien con el teléfono móvil. Cuando se haya grabado, hay que editar el vídeo. En el mercado se encuentran programas de edición gratuitos fácilmente manejables como Showbox o Filmora.

A continuación os presentamos un booktuber realizando una recomendación literaria, a ver si os convence:

Este artículo se ha elaborado a partir de la sesión “Píldoras para leer” enmarcada dentro de Readmagine 16, Semana de la Innovación Digital de la Lectura, organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.