Concierto homenaje de la FYME a Yehudi Menuhin con la participación de alumnado del programa MUS-E®

Yehudi Menuhin es considerado uno de los más grandes violinistas del siglo XX, pero también un importante humanista que desde el arte intentó contribuir al hermanamiento de todos los seres humanos y culturas de nuestro planeta. Con motivo del centenario del nacimiento de Menuhin, el pasado 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) organizó un gran concierto homenaje a la figura del maestro en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, que ya se puede ver via Internet.

Al acto fue presidido por S.M. la Reina Doña Sofía, como Presidenta de Honor del Patronato de la FYME, y a él asistieron los miembros del Patronato y del Comité de Honor del Centenario de Yehudi Menuhin, así como numerosas personalidades y representantes de centros educativos y artistas MUS-E®. El hilo conductor del concierto fue la fusión de culturas, con la interpretación de danza y música clásica y contemporánea a cargo de jóvenes artistas de distintos orígenes, así como alumnos y alumnas MUS-E®.

concierto-Centenario-Menuhin-FYME-2016-05-09_05El MUS-E® es un programa para el fomento del diálogo, la tolerancia y la solidaridad a través de las artes ideado por Yehudi Menuhin sobre la idea de Zoltán Kodály. La finalidad del MUS-E® es la utilización del arte en el ámbito escolar como herramienta que favorece la cohesión social y la inclusión educativa y cultural de niños y jóvenes, previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad. En la medida en que permite “aprender de otra manera” favorece la motivación y, por tanto, puede también ser eficaz para la mejora del rendimiento.

El Programa MUS-E® comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y en la actualidad se ha implantado en aproximadamente 450 centros educativos de 15 países, trece en Europa, más Brasil e Israel. La FYME fue creada en 1998 por el propio Maestro, y cuenta en nuestro país con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en las que se desarrolla, además de Ayuntamientos y otras entidades a nivel municipal. La red MUS-E® España está formada por aproximadamente 150 centros públicos de 12 Comunidades y Ciudades Autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia Madrid, Murcia, País Vasco y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla), alrededor de 1.400 profesores (tutores, profesores de música, profesores de educación física, coordinadores y miembros de equipos directivos) y más de 100 artistas en activo de 7 disciplinas con formación y experiencia en la metodología MUS-E®. El pasado curso se beneficiaron del Programa más de 17.300 niños y niñas en España.

Lope de Vega (3)

“Reconciliar al mundo es demasiado ambicioso, pero al menos se puede formar a los niños para ser respetuosos hacia las diferencias, que son lo único que nos permite aprender: Si todos fuéramos iguales, no podríamos ofrecernos nada unos a otros. Por eso no debemos temernos, tener miedo nos vuelve enemigos. Nos ha de empujar la necesidad de realizar nuestros sueños, que constituye el porqué de la vida. No deberíamos estar gobernados por el miedo a cumplir nuestras pesadillas.”

Yehudi Menuhin