Guía para la lectura fácil

En la actualidad, un notable sector de la sociedad tiene dificultades de comprensión lectora. En este grupo se incluyen personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, grupos con dificultades cognitivas, personas sordas, inmigrantes y personas con baja o escasa alfabetización.

Existen diferentes capacidades de procesamiento lector, y es por eso que la Lectura Fácil (LF) se presenta como una solución de accesibilidad universal que pone a nuestra disposición herramientas para la inclusión de ese grupo de alumnos y alumnas que puedan tener problemas en los procesos de comunicación. Es una herramienta inclusiva más dentro del conjunto de opciones a utilizar por parte de maestros y profesores en sus actividades docentes.

Para comunicarnos a través del lenguaje, debemos tener tres competencias básicas: la competencia lingüística, para poder identificar la estructura del texto y sus discursos; la competencia cognoscitiva, que posibilita la comprensión del contenido; y la competencia comunicativa, que relaciona el texto con su contexto cultural y pone en relación al individuo con la sociedad en la que se encuentra.

La Lectura fácil queda definida como “la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla” en la publicación  Directrices para materiales de lectura fácil (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, 1997). Recoge que la LF es una herramienta para las personas con dificultades en la comprensión lectora y que además de favorecer al acceso de un texto legible, facilita que su estructura y vocabulario contribuyan al entendimiento del contenido.

Como docentes, la Lectura Fácil es un recurso que debemos manejar aplicando las pautas de redacción y diseño, creando materiales adaptados para alumnos con mayores dificultades o que necesitan actividades de refuerzo de competencias lectoras.

En Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa sobre Lectura Fácil publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2014, podemos encontrar  las claves para la escritura de textos de lectura fácil en cuanto a aspectos de expresión escrita y relativas a su edición.

Las barreras en la comunicación impiden que las personas participen activamente en la sociedad por eso, la Asociación de Lectura Fácil (LF) defiende que cualquier documento académico, administrativo, legal o informativo puede ser entendido por todos si está redactado de forma correcta.

encuentro LFEsta asociación lleva a cabo congresos y formación para concienciar de la necesidad de la Lectura Fácil. El 1 y 2 de julio, la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza acogerá el IV Encuentro de Lectura Fácil. Unas jornadas con el doble objetivo de compartir experiencias y ofrecer pautas que permitan acceder a la lectura a personas con dificultades en el ámbito lector.

 

Además, para continuar con el fomento de la lectura fácil y para hacer llegar a los jóvenes la Asociación LF convoca el I Concurso Booktuber LF, para acercar la Lectura Fácil y las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la sociedad.

booktuber

En conclusión, la Lectura Fácil es una solución de accesibilidad universal y diseño para todos, que implica no sólo un instrumento de inclusión sino también una aproximación empática por parte del que la utiliza para satisfacer las necesidades específicas de otras personas.