80 aniversario de la muerte de Federico García Lorca

Hoy, 18 de agosto hace ya ochenta años que Federico García Lorca (5 de junio de 1898 – 18 de agosto de 1936)  fue fusilado por las fuerzas franquistas al estallar la Guerra Civil española, siendo acusado de alteración del orden social.

Fue uno de loslorca escritores más importantes del siglo XX. Poeta y dramaturgo español, estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada dónde creció como escritor gracias a las tertulias en “El Rinconcillo”, el café Alameda en el que Lorca se reunía frecuentemente con otros grupos de jóvenes talentos de las artes, la educación y la cultura de la época. En 1919, se mudó a Madrid a la Residencia de Estudiantes donde conoció a muchos de los más ilustres escritores e intelectuales españoles. Una etapa que marcó un antes y un después en la obra del granadino, obteniendo influencias de Juan Ramón Jiménez, Luis Buñuel o Salvador Dalí, entre otros.

En su trayectoria literaria podemos apreciar las diferentes influencias de sus etapas en Madrid, Granada, Nueva York y Cuba, así como en Buenos Aires y Montevideo. Ciudades, encuentros y eminentes personalidades fueron los que contribuyeron en la liberación personal y literaria de su escritura y pensamiento, dejando en la memoria histórica y de la literatura española un Lorca lleno de ganas de modernizar la poesía y el teatro, así como partícipe de multitud de proyectos culturales y teatrales.

En el 80 aniversario de su muerte, son muchas las ciudades y asociaciones que en este día se unen para realizar actos conmemorativos en su nombre. Es por ejemplo el caso de la Diputación de Granada que a través de premios de poesía, festivales o rutas turísticas relacionadas con la vida del autor le rinden homenaje. Este pasado miércoles 17, Alfacar acogía la ceremonia Voces de mujeres a Federico en la ciudad donde descansan los restos del poeta.Firma_de_Federico_García_Lorca

Jaca es otra de las ciudades que se suman a tan sentidos homenajes, en un encuentro donde se aúnan Poesía y Música. El ayuntamiento de La Iruela (Jaén) también participa en los actos conmemorativos que recorren toda la geografía española con una conferencia bajo el título Federico García Lorca y la poética del dolor: imágenes premonitorias de una muerte.

Desde Leer.es queremos honrar la memoria de tan ilustre poeta y dramaturgo perteneciente a la Generación del 27 retomando algunos recursos que nos pueden servir de ejemplo para trabajar en el aula de cara al nuevo curso:

Libro virtual de Federico García Lorca

Web a Lorca por el IES Gran Capitán

Lorca en Los Milagros