Boletín informativo: “No Hate Speech Movement”

Boletín informativo: “No Hate Speech Movement”

Bajo el lema No Hate Speech online (no al discurso de odio en la Red), el Consejo de Europa ha convocado esta Campaña que pretende movilizar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, para que debatan, actúen juntos en defensa de los Derechos Humanos y luchen contra cualquier forma de intolerancia en Internet.

El atentado en Niza, los terribles acontecimientos en Turquía, el aumento de los ataques racistas en Reino Unido… son algunos de los hechos más significativos de este verano 2016. A raíz de estos sucesos, “No Hate Speech” ha organizado una campaña con multitud de festivales de verano, cursos de formación y eventos en las calles por toda Europa. También se llevaron a cabo gran cantidad de actos de solidaridad en favor de las víctimas del crimen de odio, el 22 de julio y de las víctimas romaníes y sinti del Holocausto en la conmemoración celebrada el 2 de agosto. La masiva y estusiasta participación de los jóvenes en todos estos eventos pone de manifiesto el masivo y entusiasta compromiso de la juventud con la solidaridad y los derechos humanos.

De la larga lista  de eventos que han tenido lugar o que está previsto llevar a cabo para recordar el mensaje “No Hate”, a continuación se enumeran solo algunos:

  • Conmemoración del Holocausto Romaní en Auschwitz. Se celebró el 2 de Agosto como parte del evento internacional “Me DikNaBistar / Mira y recuerda”.
  • Resolución de las Naciones Unidas sobre el disfrute de los Derechos Humanos en línea. El 27 de junio, el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución sobre “la promoción, la protección y el ejercicio de los derechos humanos en Internet.
  • Campaña“NoHate” y los Festivales de Verano de Bulgaria. La organización Infinite Opportunities Association (IOA) ha promocionado la campaña durante los meses de Julio y Agosto visitando todos los sábados diferentes festivales de Bulgaría.
  • Programa de Formación Internacional de la Juventud en Armenia. El curso de formación “¿De dónde viene el odio?” celebrado en Ereván del 15 al 23 de Julio, fue un proyecto conjunto de Armenian Progressive Youth NGO y Active Ukrainians in Europe.
  • El discurso del odio no pasará por Sziget! La campaña húngara ha entrevistado a los jóvenes presentes en el Festival Internacional de Sziget en Hungría (del 9 al 17 de Agosto) sobre las motivaciones de luchar contra el discurso del odio. Galería de fotos.
  • Concurso de Instagraspeechm“NoHate”. La campaña Islandesa ha dirigido una competición sobre la temática NO HATE en varios festivales de la juventud y del orgullo Gay de Islandia.
  • “No Hate” en la Mediterranean Academy for Youth. Encuentro educativo y cultural en el que 150 participantes compartieron e intercambiaron sus experiencias, haciendo frente a los retos de los jóvenes en la región mediterránea.
  • MDI lanza una Guía sobre la lucha contra el “Hate Speech Online”. En colaboración con Twitter y como parte del proyecto “Get theTrollsOut!”, MDI lanzó una guía sobre cómo responder al discurso del odio en línea.
  • Actividades de “No Hate Fighters”. La “Hate FIghters Network” realizó un curso de formación de formadores para enseñar a los jóvenes a combatir expresiones de odio en línea.
  • Formación sobre el tema “Justicia Social en las Redes Sociales”. El curso de formación internacional reunió a 27 jóvenes en Estambul del 16 al 24 de julio para mejorar su capacidad de abordar las cuestiones de derechos humanos en los medios de comunicación social.
  • 4ª Reunión de coordinación de la Campaña. La reunión de coordinación de la campaña reunirá a 65 coordinadores, activistas en línea y socios de la campaña para el intercambio de prácticas de éxito, identificar nuevas oportunidades y planificar futuras actividades de la campaña de 2016 y 2017.
  • Reunión Nacional de la Alianza Parlamentaria “No Hate”. En la Tercera Reunión de la Alianza Parlamentaria No Hate, celebrada el 8 de Septiembre en París, se abordaron temas como la intolerancia y el racismo.
  • Hate Speech is not a laughing matter. El discurso “Hate Speech” no es cuestión de risa. Un Blog de la Campaña de Azerbaijani se basa en el uso de caricaturistas para ayudar a crear conciencia del impacto del odio el 22 de Julio “Día de Acción para las Victimas de los Delitos motivados por el Odio”.
  • Informe del proyecto “No Hate” en Turquía. La Association of Renaissance Institute, organizó un taller de 7 días en Ankara entre el 25 y el 31 de Mayo de 2016. El taller fue apoyado por el EYF bajo la actividad piloto “Fomentar el espíritu del No Odio en Turquía”. Puedes leer su informe en el blog.
  • Seminario de formación en Quebec. Para el lanzamiento oficial de la campaña en Quebec, se organizara en Octubre un seminario de Formación que irá seguido de la conferencia de la UNESCO sobre el tema “jóvenes e internet: combatir el radicalismo y el extremismo”.
  • Concurso de fotos e ilustraciones. “Aprender sobre igualdad, vivir con dignidad”. Este concurso se realizará en Octubre en Budapest. Para obtener más información consulte la convocatoria en el Foro.

haine3