XVIII Encuentro MUS-E Magalia 2016

El XVIII Encuentro Internacional de Evaluación y Planificación del Programa MUS-E® (Magalia 2016), se celebró los pasados días 28, 29 y 30 de septiembre en el Castillo-Palacio de Magalia, en Las Navas del Marqués (Ávila) con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La inauguración del encuentro se celebró en la sala de plenos de Magalia y contó con la asistencia de Flora Gil, representante del Centro Nacional de Innovación e Investiga20160928_180030ción Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Nieto, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, así como  Enrique Barón, Presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España.

A lo largo de tres intensas jornadas, más de 100 personas, entre equipos directivos, personal docente, artistas y coordinadores de las distintas administraciones públicas, asistieron a esta XVIII edición del Encuentro MUS-E representando a las Comunidades Autónomas en las que se está desarrollando el  programa MUS-E durante el curso 2016-2017.

Los objetivos fijados para el Encuentro MUS-E Magalia 2016 se cumplieron con la intensa agenda de conferencias, ponencias y formación, así como talleres prácticos, que facilitaron el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el desarrollo del Programa MUS-E en el ámbito nacional e internacional. Así, Anabel Domínguez, Directora de la FYME, además de explicar las herramientas de diseño y programación, realizó una ponencia sobre el Programa MUS-E como herramienta de cohesión y sobre el trabajo en valores desde el arte para desarrollar la inteligencia emocional e incrementar la motivación y el liderazgo para mejorar el aprendizaje. María Rosa Oria, profesora de la Universidad de Extremadura, compartió con t20160930_115957odos los asistentes la importancia del trabajo por competencias para abordar la convivencia desde el ámbito educativo. Por otro lado, se realizaron diferentes  talleres teórico-prácticos que reseñaban el trabajo de los artistas de diferentes disciplinas y con diferentes herramientas, pero con un objetivo común: la inclusión, la cohesión, la multiculturalidad, la igualdad de género y la coeducación.

Carlos Peláez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, presentó el informe de Evaluación MUS-E del curso 2015-2016, del que se concluye, un año más, el éxito del Programa MUS-E a la hora de mejorar la convivencia en los centros educativos y la adquisición de competencias artísticas y sociales.

El Encuentro fue clausurado sobre las 13:00 del 30 de septiembre en la sala de plenos de Magalia por José Luis Crespo, representante del CNIIE.

Desde este enlace se puede acceder directamente al vídeo resumen del Encuentro MUS-E Magalia 2016.

logos